- El sacerdote de la eterna sonrisa, hijo de un exseminarista que vivió la represión religiosa, muere 67 años después de su consagración a Cristo
- Durante 37 años ejercicio su labor pastoral en María Inmaculada, el templo del jet set meridano, la primera en contar con aire acondicionado
Mérida, Yucatán.- Monseñor Álvaro García Aguilar (Mérida, Yucatán, 19 de febrero de 1933 -24 de noviembre de 2025) Promotor y primer párroco de María Inmaculada (Campestre) Chino, como cariñosamente le llamaban, fue llamado este lunes a la Casa del Señor, reportó la Arquidiócesis de Yucatán.
---“Que el Buen Pastor lo reciba en las praderas eternas, en compañía de sus ángeles y sus santos”, informó el máximo organismo de la grey católica.
Fue hijo del matrimonio que formaron los señores Manuel García Montalvo, un exseminarista en los tiempos de la persecución religiosa y quien tuvo un modesto expendio de billetes de lotería, y Francisca Aguilar Fernández.
Monseñor García, el sacerdote de la eterna sonrisa, nació en momentos de una fuerte represión gubernamental en Yucatán, impulsada por Tomás Garrido Canabal, posterior a la guerra cristera.
Cursó la primaria en el Colegio Montejo. A los 12 años ingresó al Seminario de Yucatán y concluyó su formación en el Seminario Pontificio de Montezuma, Nuevo México, donde cursó un año de Filosofía y cuatro de Teología. Fue consagrado sacerdote el 16 de junio de 1956.
Recién ordenado fue nombrado vicario de la parroquia de San Juan Bautista de Tekax. Luego trabajó en las parroquias de la Purísima Concepción, en Progreso; de Los Santos Reyes, en Tizimín, y en las meridanas de Nuestra Señora de Guadalupe, en San Cristóbal, y de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en Itzimná. Fue formador del Seminario Conciliar en diferentes períodos y capellán nacional de los Escuderos de Colón, entre otros cargos.
En 1978 el arzobispo Manuel Castro Ruz le encargó la construcción de la iglesia María Inmaculada, la primera en la ciudad en contar con aire acondicionado, de la cual fue párroco hasta 2015, cuando fue relevado por el padre Christian Uicab Tzab. También en 1978 fundó el grupo apostólico Rocamar.
El padre García fue un ícono. Reconocido líder religioso quien ejerció su labor durante 37 años entre la población católica del jet set meridano en la zona más elegante de la ciudad, en un templo con arquitectura moderna con una planta semicircular, pisos en varios niveles, un techo con bóvedas elípticas y vitrales construido en 1978 por el arquitecto Félix Mier y Terán Lejeune.
Monseñor García fue fundador del Instituto Patria, colegio de inspiración católica, y fungió como rector de la Universidad Patria, de la cual fue promotor y fundador.
Con la ayuda de la comunidad, bajo su coordinación se concretaron obras como las casas del Sacerdote y de Nazareth, así como la capilla San Jorge en el fraccionamiento Villas del Sol.
La Liga de Fútbol del Instituto Patria, en la que participa más de 130 equipos, lleva su nombre.
El 20 de julio de 2015 el padre García se desvaneció en plena misa, lo que ocasionó un susto mayúsculo entre los feligreses.
Paramédicos lo trasladaron a la Clínica de Mérida donde estuvo en observación. Más tarde se informó que no fue un infarto sino que se trató de una baja de presión arterial, pues no desayunó antes de salir a oficiar la misa.
Al momento de caer de su propia altura, el padre García Aguilar sufrió una lesión de dos centímetros en la cabeza, la cual no fue de gravedad, según el parte médico.
Monseñor García Aguilar tuvo una hermana, Ligia, que contrajo matrimonio con Edgardo Palma Hernández (todos ya fallecieron).
Es velado en la parroquia de María Inmaculada. La arquidiócesis de Yucatán informó que el sacerdote el velatorio inició a las 22:30 hrs. de este lunes, hasta el mediodía del martes a las 12:30 hrs en que el Arzobispo presidirá la misa de cuerpo presente. Posteriormente será trasladado al Cementerio General, donde será sepultado, en el Mausoleo del Clero.
Oremos por su eterno descanso.

No hay comentarios.
Publicar un comentario