45 años maravillosos con sal, azúcar, limón… y café

Transcurridos los años me identifico más con Wallraff y con Carl von Ossietzky, pacifista sin dejar de criticar lo necesario.

Hoy, como ayer y mañana, nuestro faro es ineludiblemente la verdad y la objetividad

Evoco. Era un adolescente cuando mi nombre apareció por primera vez firmando una nota informativa en el Diario del Sureste. Crecí bajo la tutela de don Oswaldo Baqueiro López, quien me alimentó con los primeros libros sobre periodismo y me presentó en sociedad con sus amigos del café La sin rival, escritores y editorialistas.

Fueron tres autores alemanes mis primeras lecturas Günter Wallraff (periodismo de investigación), Sebastian Haffner (crónica histórica) y Erich Kästner (enfoque crítico, político y social). Eran sus libros que me facilitaba para leer y me hacía preguntas sobre los textos para evaluar mis conocimientos. No había entonces escuela de periodismo en Yucatán, los periódicos formaban sus cuadros.

Si con mi padre aprendí el valor del honor, la lealtad y la disciplina, Baqueiro me talló la objetividad, la precisión y la imparcialidad como vías éticas para la credibilidad. “Ni religión, ni partido político. Si lo hubiese estará en tu corazón, no en tu información”, solía remarcar.

Mis sinodales en la redacción fueron Manuel Encalada y el Capitán Pizarro, extremadamente estrictos en la corrección de mis textos.

Con mi padre me acerqué a Bohemia y Granma y a las noticias radiales de la BBC de Londres, con Baqueiro a los diarios de la capital del país, a Excelsior y al Universal. “Debes tener un estilo”, recomendó Marcos Heredia Pérez. “Búscale uno”, pidió a Fulgencio Díaz del Castillo. Transcurridos los años me identifico más con Wallraff y con Carl von Ossietzky, pacifista sin dejar de criticar lo necesario.

Si el periodismo de investigación me trajo grandes satisfacciones, con los peligros que entraña, los caminos del periodismo me llevaron, años después, a Sandra Peniche Quintal, cirujana, sexóloga y colposcopista, y su medicina desde el enfoque feminista. Con ella aprendí la defensa de los derechos humanos y la salud sexual y reproductiva. El feminismo.

Del Diario del Sureste llegó Novedades de Yucatán, Tribuna de Campeche, Canal 13 y Por Esto. Reportajes, crónicas y notas de investigación en las hemerotecas son testigos de estos maravillosos años.

Llegó la digitalización. Incursionamos con nuestro portal informativo, desde 1991, con presencia ahora en las redes sociales difundiendo información los 365 días del año.

Hoy, como ayer y mañana, nuestro faro es ineludiblemente la verdad y la objetividad. Nos guían la ética y la responsabilidad para presentar hechos reales minimizando sesgos personales, valores o sentimientos.

Nuestro trabajo nos ha llevado a cosechar galardones como el Mejor Reportero de Canal 13, Mejor Reportero en Por Esto! y Mención Honorífica del Premio Estatal de Periodismo, Reconocimiento de la AMEES y de la Asociación de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Yucatán, entre otros.

Recibimos de la organización Comunicadores Por la Unidad AC y el Senado de la República el Reconocimiento “Por su trayectoria Profesional en Comunicación e Incansable Lucha por la Libertad de Expresión” 2025.

Del Grupo Radiofónico y Medios, la Federación de Periodistas en Defensa de la Libertad de Expresión, la Confederación Deportiva Mexicana y la Cámara de Diputados recibimos el Pergamino a la Libertad de Expresión 2025.

En la misma ceremonia nos entregaron la Medalla Francisco Villa 2025, en memoria del Centauro del Norte, “Pergamino Libertad de Expresión”.

Un vistazo a 45 años.

---“Sí que tienes historias para contar”, dijo mi mamá.

2025

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con