Ataque terrorista en Coahuayana, Michoacán: estalla coche bomba

El ataque fue dirigido contra las autoridades de seguridad comunitaria, cuyo comandante resultó ileso.

Un vehículo arde en la avenida tras el ataque contrala policía comunitaria
Fotos Redes

  • La onda expansiva dañó varias viviendas, vFehículos particulares, el hospital comunitario y comercios cercanos que a la hora de la explosión aún estaban cerrados.
  • La SEMAR desplegó 205 elementos de Infantería de Marina, 21 vehículos, cinco helicópteros, seis médicos y 12 enfermeros del servicio de sanidad naval, así mismo se reforzó el área con personal, vehículos y una aeronave.
  • El gobierno estatal proporcionó una aeronave para enviar a los heridos a hospitales cercanos.

Morelia, Michoacán.- Al menos tres personas fallecidas, seis lesionadas y dos desaparecidas es el saldo de un ataque directo con un coche bomba a la base de la Policía Comunitaria de la cabecera municipal de Coahuayana, Michoacán, y cuyo comandante, Héctor Zepeda Tetos, resultó ileso. El conductor murió al accionar la carga explosiva.

Mandos de la Policía Comunitaria acusaron al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de estar detrás de este atentado que ocurrió aproximadamente al medio día, muy cerca de la presidencia municipal y de la comandancia de seguridad local.

Habitantes comentaron que desde temprana hora de este sábado circulaban varias camionetas sin placas con hombres encapuchados y con armas largas, mientras en el cielo se avistaban drones. Muchos comerciantes decidieron no abrir sus locales y tianguistas levantaron sus puestos.

La onda expansiva de la explosión dañó varias viviendas, vehículos particulares, el hospital comunitario y comercios cercanos.

Los reportes señalan que la explosión ocurrió en la avenida Ignacio López Rayón, justo frente a la base de la Policía Comunitaria. Los lesionados fueron trasladados a Colima, Morelia y Apatzingán, por tierra y aire, para recibir atención médica, algunos de ellos a bordo de helicópteros de gobierno del estado.

En un comunicado, el Gabinete de Seguridad de México informó en redes sociales que: “Personal especializado de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, en coordinación con Defensamx, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizan actos de investigación en Coahuayana, Michoacán, para determinar las causas que originaron la explosión registrada esta mañana frente a las instalaciones de la Policía Comunitaria que, hasta el momento, dejó dos personas fallecidas y 7 lesionadas.

La zona fue reforzada de inmediato con elementos de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional para proteger a la población, y helicópteros trasladan a los heridos para recibir atención médica. El Gabinete de Seguridad y autoridades locales trabajan en coordinación para detener a los responsables”.




Llamado del alcalde a la unidad

En un mensaje el alcalde Andrés Aguilar Mendoza "PAY", quien hizo un reconocimiento a paramédicos y personal de salud por la pronta atención de los heridos.

---“A todo mi pueblo de Coahuayana:

Hoy vivimos un hecho doloroso y lleno de violencia que nos ha marcado profundamente. El ataque que sufrió nuestra comunidad es un acto que ha vulnerado nuestra tranquilidad y nuestra seguridad.

Desde el primer momento hemos estado evaluando y coordinando las acciones necesarias, priorizando la atención médica de las personas heridas. Hoy queremos reconocer la entrega y el compromiso de nuestros doctores, enfermeras, personal de Protección Civil y de toda la ciudadanía, que han demostrado una enorme solidaridad en medio de esta tragedia.

Expresamos toda nuestra solidaridad y cariño a las familias de las personas fallecidas. Acompañamos también con todo nuestro corazón a quienes resultaron heridos, deseando su pronta recuperación. Ninguna familia debería pasar por un dolor así.

Coahuayana merece vivir en paz. Merecemos un municipio seguro, unido y fuerte.

Reconocemos la presencia y el esfuerzo de todas las instituciones de gobierno que hoy se encuentran en nuestro territorio, pero lo sucedido nos recuerda que aún queda mucho por hacer para garantizar la seguridad de todas y todos.

Hoy más que nunca debemos permanecer unidos, apoyarnos mutuamente y sostener la esperanza. Nuestro pueblo es valiente, solidario y capaz de levantarse.

Que la paz y la fortaleza abracen a Coahuayana”, finalizó.

Marina proporcionó apoyo para la atención de heridos

A su vez la Secretaria de Marina, a través de la Armada de México, por conducto de la Décima Sexta Zona Naval, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, informó que, derivado de los hechos suscitados, personal naval hoy proporcionó apoyo para la atención y traslado de heridos civiles que se encontraban afuera de las instalaciones de la policía comunitaria en el poblado de Coahuayana, Michoacán.

---Por los hechos anteriores, se integró una fuerza de tarea conformada por 205 elementos de Infantería de Marina, 21 vehículos, cinco helicópteros, seis médicos y 12 enfermeros del servicio de sanidad naval, así mismo se reforzó el área con personal, vehículos y una aeronave.

Cabe destacar que personal naval estuvo prestando apoyo y atención médica inmediata a cuatro heridos que requerían ser evacuados, los cuales fueron canalizados en una aeronave del Gobierno del Estado a hospitales cercanos.

Por lo anterior, se mantiene el despliegue de personal de MARINA en el área con el fin de mantener el estado de derecho y garantizar la seguridad de la población.

De esta manera, la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, reitera su compromiso con la población al actuar de manera pronta, expedita y coordinar con instancias de los tres órdenes de gobierno”, indicó.

El pasado 22 de febrero, el CJNG se adjudicó el atentado con otro coche bomba en ese mismo municipio de la Sierra-Costa de Michoacán, colindante con el estado de Colima.

Además, que desde el 2019, ha desatado una serie de ataques armados, incluso con drones cargados de explosivos y gases letales en contra de la población.

El pasado 25 de julio, una niña de 13 años  quedó lesionada en una de esas ofensivas en la localidad de Los Viveros.

La menor fue rescatada por la Policía Comunitaria, ya que el personal militar de la zona se negó a acudir a la zona para prestarles ayuda.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con