Alianza estratégica SSY- CIR UADY fortalece la salud pública en Yucatán

Acuerdan alianza científica para atender enfermedades transmisibles en Yucatán

Díaz Mena encabezó la firma de un convenio entre la Secretaría de Salud de Yucatán y el Centro “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY para coordinar capacidades científicas y proteger la salud pública.

Mérida, Yucatán.- Para fortalecer la vigilancia epidemiológica, el diagnóstico de enfermedades transmisibles y el desarrollo de capacidades científicas y de investigación los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” (CIR UADY) firmaron un Convenio Específico de Colaboración.

El acto protocolario, con la asistencia del gobernador Huacho Díaz Mena, tuvo lugar en el Salón del Consejo Universitario, donde se reunieron autoridades del sector salud, del gobierno del estado y del ámbito universitario, refrendando su compromiso con la salud pública y la investigación científica en el estado.

Díaz Mena indicó que este convenio fortalece la coordinación entre el sector salud y la academia, permitiendo mejorar el diagnóstico oportuno, la prevención de enfermedades y la capacidad técnica del estado.

Reiteró el compromiso de su administración, de gobernar con base en evidencia, impulsar la ciencia con sentido social y garantizar la salud como un derecho fundamental para todas y todos los yucatecos.

---“Mediante este convenio, las instituciones firmantes impulsarán acciones conjuntas de vigilancia epidemiológica por laboratorio, intercambio de información, capacitación especializada y fortalecimiento de capacidades científicas y de investigación, contribuyendo a una respuesta más eficaz ante los retos de la salud pública en Yucatán”, remarcó.

Detalló que en materia de salud se prevé firmar con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo la transición a IMSS-Bienestar, la cual se concretará junto con la apertura del nuevo Hospital O’Horán, recinto que garantizará atención médica gratuita y de calidad, y se convertirá en el más grande del sureste mexicano y de Centroamérica, con una capacidad de 657 camas y la oferta de 27 especialidades.

El rector Carlos Alberto Estrada Pinto destacó que este convenio pone la capacidad académica, científica y de investigación de la UADY, en particular del Centro de Investigaciones Regionales, al servicio de la sociedad yucateca, en un ámbito prioritario como lo es la vigilancia epidemiológica de enfermedades transmisibles de impacto en la salud pública.

Asimismo, dijo, busca el fortalecimiento de capacidades científicas y de investigación en la Unidad de Ciencias Biomédicas y la Unidad de Ciencias Sociales, atendiendo las necesidades propias y los recursos disponibles de las instituciones participantes.

Ante el Consejo Universitario, Estrada Pinto, subrayó además la trayectoria y aportaciones del CIR “Dr. Hideyo Noguchi” a lo largo de más de cinco décadas en la formación de recursos humanos y la generación de conocimiento relevante para la región, “lo que lo hace tan importante para este tipo de investigaciones”.

---“La UADY seguirá siendo una aliada responsable, comprometida y propositiva, poniendo su conocimiento, su talento humano y su profunda vocación social al servicio de la sociedad yucateca, somos jaguares y estamos dispuestos a trabajar con convicción y responsabilidad para contribuir a que Yucatán y su gente, cuenten con esperanza, bienestar y mayores niveles de prosperidad”, aseguró.

Por su parte, la directora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, Eugenia Guzmán Marín, señaló que este convenio representa la consolidación de una relación histórica entre la universidad y el sector salud, basada en la colaboración científica para atender retos sanitarios como el dengue, la influenza y la pandemia por COVID-19.

Recalcó que la investigación y la ciencia son pilares fundamentales para construir soluciones que impacten positivamente en el bienestar de la población.

---“Hoy reafirmamos que la investigación es la base para construir soluciones que transforman vidas y fortalecen el bienestar de nuestras comunidades, además la ciencia y la salud no son tareas aisladas, sino responsabilidades compartidas, con este convenio abrimos la puerta a nuevas ideas, proyectos y soluciones que sin duda tendrán un impacto significativo en nuestra región y de manera más amplia en el país”, puntualizó.

La secretaria de Salud del estado, Judith Ortega Canto, reafirmó que este acuerdo marca la incorporación de la ciencia como un eje sustantivo en la transformación del sistema de salud en Yucatán, particularmente en el fortalecimiento de la atención primaria, la vigilancia epidemiológica y la toma de decisiones basada en evidencia científica, con una visión de derechos humanos y participación comunitaria.

La firma de este convenio representa un paso significativo en la articulación entre el sector salud y la academia, promoviendo la generación de conocimiento, la formación de recursos humanos especializados y el fortalecimiento de la respuesta institucional ante enfermedades transmisibles de impacto en la salud pública.

 En el evento también estuvo presente la secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, Geovanna Vázquez Campos; el secretario de Educación del Estado de Yucatán (Segey), Juan Enrique Balam Várguez; el hermano del Gobernador, Álvaro Díaz Mena; así como autoridades de salud y personal de la UADY.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con