Bravas Muchachas: la historia también es nuestra se presentó en Kinchil

La obra, de la compañía Corriendo con Lobas, reflexiona sobre el papel de las mujeres en la vida pública

Muchcachaas saltan la cuerda como parte de la puesta en escena de Bravas Muchachas: la historia tambien es nuestra

  • Recrea la vida y los desafíos que enfrentaron la regidora Rosa Torre González y las diputadas Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib Cicero y Beatriz Peniche Barrera

Kinchil, Yucatán.- La compañía Corriendo con Lobas presentó la obra “Bravas Muchachas: la historia también es nuestra”, un montaje escénico que invita a reflexionar sobre el papel de las mujeres en la vida pública y política, a partir de las historias de cuatro pioneras yucatecas que marcaron un antes y un después en la lucha por los derechos políticos de las mujeres en México.

La propuesta, dirigida por Liliana Hernández Santibáñez, recrea la vida y los desafíos que enfrentaron la regidora Rosa Torre González y las diputadas Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib Cicero y Beatriz Peniche Barrera, quienes hace más de un siglo abrieron camino en los espacios de representación popular.

En este sentido, “Bravas Muchachas: la historia también es nuestra” se inscribe en la larga y significativa tradición del movimiento feminista en Yucatán, una de las entidades pioneras en la organización y participación política de las mujeres en México.

El proyecto busca enviar un mensaje claro y enérgico a niñas, jóvenes y mujeres de las distintas localidades donde se presenta la obra, para propiciar una reflexión colectiva sobre la participación femenina en el espacio público y reforzar la idea de que las infancias de hoy, mujeres de mañana, tienen un lugar legítimo en la vida social y política.

A través de una narrativa histórica, didáctica e interactiva, el elenco comparte con el alumnado la relevancia de estas cuatro mujeres yucatecas, cuyo legado significó un parteaguas para la apertura de oportunidades en la vida pública de las mujeres en México.

El montaje es protagonizado por Miriam Chi, en el papel de Rosa Torre González; Alex Benavides, como Elvia Carrillo Puerto; Gelisle González, quien da vida a Raquel Dzib Cicero; y Angie Canto, como Beatriz Peniche Barrera.

La primera función fue el 14 de enero en la Telesecundaria Rosa María Ruz Rejón de Tizimín; este 27 de enero en la Secundaria Técnica No. 18 Felipa Poot de Kinchil; y el 28 de enero en la Secundaria Técnica No. 12 Dr. Narciso Souza Novelo de Espita.

“Bravas Muchachas: la historia también es nuestra” ha representado a Yucatán en la 43ª Muestra Nacional de Teatro, realizada en Guadalajara, Jalisco, así como en el Encuentro de Teatro de Tijuana, en Baja California, y en el Festival Emilio Carballido, en Córdoba, Veracruz.

Las funciones son organizadas por Sedeculta y cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) a través del Programa Artes Escénicas en la Escuela, con el objetivo de acercar el teatro a la comunidad estudiantil del estado.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con