- Manifestó que el secretario Técnico, Francisco Silva Martín, llegó a proponerle “hacer un trío”
Valladolid, Yucatán.- La secretaria del alcalde de Valladolid, Homero Novelo Burgos, interpuso una denuncia penal por hostigamiento sexual y abuso de poder contra el titular de la Unidad de Secretaría Técnica del Ayuntamiento, Carlos Francisco Silva Martín, de acuerdo con el Expediente UNA TD13-GI/002521/2025 de la Fiscalía General del Estado.
Según el documento, M.F.O.M. señaló en su querella que sulas agresiones iniciaron a principios del mes de octubre de 2025, siendo su jefe directo Silva Martín, cuando el funcionario municipal, buscando cualquier pretexto, comenzó a invitarla a salir después de su turno de ocho de la mañana a tres de la tarde.
Según la denuncia el servidor público usaba palabras vulgares para “invitarla” e incluso le propuso “hacer un trío” y, ante su reiterada negativa, usó palabras denigrantes altamente despectivos, ofensivos y vulgares hacia ella.
Esta es la segunda denuncia penal de hostigamiento sexual que se registra en la presente administración municipal. Anteriormente Rosario, una empleada con 10 años de antigüedad, denunció wue fue despedida el 25 de septiembre, presuntamente por no aceptar las propuestas sexuales del secretario de Gobernación, Antonio Núñez Chi.
Por esa razón, el lunes 13 de octubre interpuso la denuncia en la agencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) y se inició la carpeta de investigación UNATD-6F/1979/2025 por el delito de acoso sexual.
Rosario manifestó que hay más víctimas del secretario de Núñez Chi, quienes por miedo y temor a represalias no se han atrevido a denunciar. El funcionario fue cesado el 20 de octubre de 2025.
Pako Silva Martín niega las acusaciones
El funcionario aludido, tras negar las acusaciones, afirmó que tiene la conciencia tranquila.
---“Ante las publicaciones y señalamientos que han circulado recientemente, considero necesario dirigirme a la opinión pública para aclarar mi postura y fijar un límite claro frente a la calumnia y la desinformación.
A lo largo de más de veinte años de trayectoria en la vida pública, he actuado siempre con responsabilidad, compromiso y respeto. Quienes me conocen, quienes han trabajado conmigo y quienes han seguido mi camino saben quién soy y cómo he conducido mi vida personal y política. Mi conciencia está tranquila.
Lamentablemente, hoy somos testigos de cómo, desde el anonimato y mediante páginas falsas, se pretende dañar una imagen sin conocer los hechos ni el contexto, recurriendo a prácticas ruines y propias de la peor forma de hacer política. Entiendo la crítica y el debate, pero no acepto la mentira ni la calumnia.
Sin embargo, lo más grave es que estas acciones irresponsables han trascendido el ámbito político y han provocado un daño profundamente doloroso en mi familia. Hoy no solo se me ataca a mí: se ha hecho sufrir a mi hijo, un menor que no tiene absolutamente nada que ver con este contexto. Ese límite no debió cruzarse.
Hago un llamado a la responsabilidad, a la ética y al respeto. Las diferencias políticas no justifican el daño humano, y mucho menos cuando se lastima a un niño.
Agradezco de corazón a todas las personas que me han expresado su solidaridad y apoyo de manera personal. Sus mensajes reafirman mi convicción de que la verdad, tarde o temprano, siempre sale a la luz.
Seguiré dando la cara, como siempre lo he hecho, con firmeza, con dignidad y con la tranquilidad de saber que he actuado correctamente”, señaló en redes sociales.

No hay comentarios.
Publicar un comentario