Falleció el pastor Emérito Jorge Alberto Mijangos Puc

Fue graduado en el Instituto de Superación Ministerial, cursó también estudios en la Facultad de Teología.

Pastor emérito Jorge Alberto Mijangos Puc

  • Durante casi 60 años fue líder y guía espiritual que predicó, enseñó y defendió la Palabra de Dios en la Península de Yucatán, llegando hasta Chiapas

Mérida, Yucatán.- Pastor Emérito Jorge Alberto Mijangos Puc (30 de abril de 1949 – 29 de enero de 2026) Casi 60 años de ministerio. Fue pastor, Superintendente del Distrito Peninsular, director de Institutos Bíblicos y un maestro teológico por más de 35 años.

Fue secretario de Evangelismo del Distrito Sureste en los años 1978-1982; director del Instituto Bíblico Peter Peterson de 1986-1990; director de Educación Cristiana, de marzo 1987-1988; y director del Instituto Bíblico Bethel, de julio de 1994 a 1998. 

Graduado en ISSUM, el Instituto de Superación Ministerial, cursó también estudios en la Facultad de Teología.

De 1991 a 2005 escribió artículos sobre el evangelio en el diario Por Esto!.

Hijo de la pareja conformada por la Sra. Aurora Puc y el Sr. Ermilo Mijangos Cámara.

Su niñez transcurrió en escasez como la de muchos niños yucatecos por lo que, desde temprana edad, tuvo que abandonar la escuela para dedicarse a trabajar y llevar recursos económicos a la casa para apoyar a su madre.  Durante un tiempo se dedicó a trabajar en el cementerio, pintando tumbas  y llevando agua a las familias que acudían a visitar las tumbas de sus seres queridos. 

Así recuerda esos años:

Mis primeros 5 años fue de enfermedades graves. Mi madre perdió la cuenta de las veces que me internó, varias en agonía.

Éramos tan pobres que solo era alimentado con las latitas de la  “lechera”. No pudo darme ni leche de pecho. Llegue a los 15 años en la misma pobreza. Dos raídos pantalones y dos camisas tenía en el internado del Instituto Bíblico Bethel, que ella me lavaba y planchaba turnando un juego de ropa o muda cada semana. Vi como condiscípulos estrenaban corbatas, ropas y compraban perfumes. Y yo, preguntaba a Dios de todo”.

Aceptó a Cristo en diciembre de 1962 en la Iglesia Gethsemaní que pastoreaba el Pbro. Andrés Araiza Chávez,  y así, inicio su vida en el evangelio.

Dos años más tarde, en 1964 sintió el llamado para ingresar al Instituto Bíblico Bethel (IBB) donde se graduó en teología el 18 de abril de 1966 e inmediatamente se incorporó, ya graduado de pastor, a Cansahcab, donde colaboraba como co-pastor desde el año anterior. En septiembre se hizo cargo del pastorado de la Iglesia Bethel de Yokdzonot, comisaría de Yaxcabá, Yucatán.

En 1967 colaboró provisionalmente en la Iglesia del Buen Pastor de Champotón, Campeche, y de ahí se trasladó a La Gloria, Chiapas.

El 4 de mayo de 1969 contrajo matrimonio con la Srita. Ada Cuj y fue a radicar en Chilón, Chiapas. En 1970 se trasladó a Escárcega, Campeche. Ese mismo año se hizo cargo de la Iglesia Filadelfia de Telchac Pueblo, donde estuvo 18 años.

En la Convención de Distrito, celebrada en marzo de 1988 en Valladolid, Yucatán, fue electo Superintendente del Distrito Peninsular, cargo que desempeñó hasta 1993, cuando fue electo vicesuperintendente hasta 1997.

En 1996 recibió el pastorado del Centro Evangelístico Kerigma (Asambleas de Dios), de la colonia Vergel de Mérida, pero antes pastoreo por un tiempo la iglesia Eben Ezer en el año de 1994.

El pastor Mijangos dio su testimonio de vida tras un suceso que vivió el 12 de septiembre de 2017 cuando acudió a la Clínica T1 del IMSS “para un simple control de una arritmia cardiaca y que después de un electrocardiograma el doctor dijo que saldría a las 14 hs”.

Pero a las 3 de la tarde, había sido intubado ya por asfixia, generada por un edema pulmonar”. Durante los días que estuvo internado el médico informó a la familia que sus órganos  se estaban colapsando: “primero pulmones, riñones después y corazón afectado gravemente más un efecto general en todo el cuerpo”. 

En menos de 48 horas, solicitó el doctor mi acta de nacimiento y otros papeles para él acta de defunción, pues su palabra firme fue ‘no hay más que hacer; ningún tratamiento ha resultado’. Pero 8 horas después, ya en la noche, le expresó a mi esposa, “no sabemos qué sucedió, pero ya funcionan los órganos del señor, mañana posiblemente lo subamos a piso y si su mejoría sigue, tal vez dentro dos días o un poco más le demos de alta”.

Después de esa recuperación el pastor Mijangos siguió con su misión evangelizadora con un corazón con tres de sus cuatro válvulas muy calcificadas, causando obstrucción sanguínea.

Y por eso consciente estoy de que en cualquier momento puede dejar de latir, pero estoy en las manos fuertes de Cristo Jesús”. “Dios me ha demostrado su gran poder y su amor a mi persona.  ¡Gloria a su nombre!”

Reciben las condolencias su esposa señora Ada Cuj, hijos José Alberto, Dámaris Aurora, Dorcas Arely, Dayleni Abigail, Doris Addy, Daliz Abisai y Adda Lily, así como nietos y demás familiares y su amplio círculo de amistades.

Descanse en paz.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con