- Evita el SAT mencionar nombre de la empresa y de Salinas en el comunicado oficial donde infirmó el acuerdo
- En noviembre de 2025, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó los últimos amparos
Ciudad de México.- Después de unos 17 años de litigio, el empresario Ricardo Salinas Pliego realizará el pago de 32 mil 132 millones 897 mil 658 pesos por concepto de impuestos, de conformidad con el Código Fiscal de la Federación y en cumplimiento de resoluciones judiciales, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).}
En un comunicado la dependencia federal informó el acuerdo, sin mencionar la razón social de la empresa y el nombre de Salinas.
---“El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que, de conformidad con los beneficios establecidos en el Código Fiscal de la Federación y en cumplimiento de las resoluciones judiciales aplicables, un grupo empresarial realizará el pago por un mointo total de 32 mil 132 millones 897 mil 658 pesos. De dicha cantidad, 10 mil 400 millones 630 mil 537 pesos ya fueron ingresados a la Tesorería de la Federación el día de hoy, mientras que el monto restante será cubierto mediante 18 pagos”.
Grupo Salinas afirmó que siempre ha cumplido con el pago de impuestos y señaló que, con este acuerdo, quedará totalmente saldado el litigio fiscal que mantenía con el gobierno federal, por lo que no tendrá adeudos pendientes.
El adeudo se originó en 2013, por impuestos correspondientes a los ejercicios 2008 a 2013, confirmados por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y desechados de manera definitiva por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los conflictos legales, que abarcan ejercicios fiscales que datan desde al menos 2008 hasta 2013, acumularon 17 años de litigios, amparos y recursos legales.
En noviembre de 2025, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó los últimos amparos, obligando al pago de una deuda histórica superior a los 48 mil millones de pesos (con actualizaciones y recargos, la cifra mencionada ha superado los 51,000 millones de pesos hacia principios de 2026).
A mediados de enero de 2026, el SAT notificó el requerimiento final de pago tras la resolución de la SCJN, concluyendo así una larga batalla legal y entrando en una fase de ejecución.
A pesar de las resoluciones de la Corte, se reportaron negociaciones continuas tras el vencimiento del plazo en enero de 2026.

No hay comentarios.
Publicar un comentario