Mérida, Yucatán.- Con profunda tristeza participamos el fallecimiento de nuestra querida amiga, actriz, directora, locutora, ávida lectora y gran ser humano Lilia Yolanda Angulo Bermejo (23 de marzo de 1958 – 22 de enero de 2026) bibliotecaria y restauradora y encuadernadora de libros.
Lilia, quien fue empleada jubilada de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Yucatán, especializada en Restauración de Libros, atravesó por un muy grave estado de salud desde el día 30 de diciembre.
Como mediadora lectora, participaba en la Sala de Lectura "Había una vez..." del Programa Nacional Salas de Lectura, así como en el Instituto del Libro y la Lectura A.C. (ILLAC). También fue reportera en Radio Universidad de la UADY.
Integró Mujeres en Lucha por la Democracia AC, a través de la cual impulsó en Yucatán, junto con mujeres de otras organizaciones feministas, la homologación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Fue jubilada por la Universidad Autónoma de Yucatán, donde laboró durante 40 años (desde 1986).
---“Fui Bibliotecaria y aprendí a cuidar a mi mejor amigo, el libro, y trato de difundir la importancia que tiene su cuidado para que nos dure mucho. Un libro deteriorado tiene posibilidades de ser restaurado y devolverle su utilidad para no tirarlo. Aun con moho, hojas sueltas, pastas rotas o sin pastas. Todo ello y más se puede reparar”, definió.
Fue actriz de teatro en el Instituto de Cultura del Estado de Yucatan (1983 - enero 1986), donde participo en escenario y como directora de teatro y coordinadora de promoción cultural.
Laboró en la IBM (1980 - dic. 1982), como secretaria de los ingenieros y ensambladores de computadoras.
Estudió Encuadernadora, Biblioteconomía y documentación en la UTM (2006 – 2006) y bachillerato, Ciencias sociales (1998 – 2004)
Impartió talleres en escuelas y universidades para la conservación y reparación menor de libros, dirigido a los bibliotecarios, así como al público en general, mostrando las técnicas adecuadas para que en las bibliotecas, archivos y centros de documentación restauren el acervo bibliográfico de sus colecciones, debido a que el deterioro pone en peligro los libros al grado de inutilizarlos e incluso perderlos.
El 4 de abril de 2025 falleció su hermano Jorge Alberto, quien fuera un destacado músico, abogado, funcionario público y titular de la sala de lectura ‘Ricardo López Méndez’, desde la cual realizó un invaluable trabajo para promover la cultura.
Su padre es el destacado trovador Jorge Angulo Zapata, recipiendario de la Medalla Pastor Cervera que otorga la Secretaría de la Cultura y las Artes.
Reciben las condolencias sus hijas y hermanos Jorge Alberto (+), Sonia Georgina, Víctor Manuel, Ángel Rafael y Aida Isolina, así como demás familiares y amistades.
Descanse en paz.

No hay comentarios.
Publicar un comentario