Gobierno estatal se deslinda de estrictas medidas para cobertura del I Informe

Los equipos no registrados pueden ser confiscados, advierte la invitación de prensa

Esta noche informó que “se dispuso que los teléfonos celulares queden exentos de estas disposiciones de registro y control de equipo”

  • Atribuye a la Aduana Marítima de Progreso y a la Secretaría de Marina exigencia de facturas de equipos electrónicos, incluidos celulares, de los periodistas asistentes al evento.
  • “En ningún caso se trata de una medida discrecional ni de una acción orientada a limitar la labor periodística”, señala la oficina de prensa del gobierno estatal

Mérida, Yucatán.- Tras las adversas reacciones, el gobierno de Huacho Díaz se deslindó esta noche de las estrictas medidas impuestas por la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA Progreso) y la Aduana Marítima de Progreso para la introducción en el Puerto de Altura de equipos (cámaras de video, fotográficas y celulares) para la cobertura periodística del Primer Informe de Gobierno.

De acuerdo con la oficina de Comunicación Social del Gobierno del Estado, “por indicaciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) y de la Aduana Marítima de Progreso” “los equipos no registrados pueden ser confiscados”, lo que generó críticas pues uno de los requisitos es que cada equipo deberá estar acompañado de “Factura o, en su caso, carta de propiedad en formato libre, indicando la descripción y características del/los artículo(s) y manifestando que son de su propiedad”.

---“Cabe señalar que, en caso de no cumplir con lo anterior, no será posible el acceso al evento, sin excepción”, preciso la carta invitación enviada por el gobierno estatal.

Otro requisito para los comunicadores es entregar “Una fotografía de su identificación oficial. Así como la relación de los equipos electrónicos (incluidos teléfonos celulares) que utilizarán, a fin de autorizar su ingreso a la terminal remota del Puerto de Progreso”.

“Para cada equipo, favor de incluir: Tipo de equipo, marca, modelo, número de serie y factura o, en su caso, carta de propiedad en formato libre, indicando la descripción características del/los artículo(s) y manifestando que son de su propiedad”.

En una primera respuesta a las reacciones, Comunicación Social señaló aclaró que “En caso de no contar con factura con una carta de propiedad”.

Esta noche, la oficina de Comunicación Social del Gobierno del Estado difundió un “comunicado oficial” donde señala que los lineamientos “no son definidos ni aplicados por el Gobierno del Estado”.

---“En ningún caso se trata de una medida discrecional ni de una acción orientada a limitar la labor periodística”, subraya. 

Precisa, tras el escándalo, que “se dispuso que los teléfonos celulares queden exentos de estas disposiciones de registro y control de equipo, por lo que podrán ingresarse sin sujeción a la medida aplicable a otros equipos técnicos”.

“COMUNICADO OFICIAL

El Primer Informe de Gobierno del Gobernador Joaquín Díaz Mena se realizará en el Puerto de Altura de Progreso, sede de la obra de infraestructura más importante del sexenio y un proyecto estratégico para el desarrollo económico de Yucatán.

Al tratarse de un recinto federal, el evento está sujeto a los protocolos de seguridad, control y acceso establecidos por la Aduana Marítima de Progreso y la Secretaría de Marina, instancias responsables de la administración del lugar.

Por esta razón, los procesos de registro de personas y equipos técnicos obedecen exclusivamente a dichos lineamientos obligatorios, los cuales no son definidos ni aplicados por el Gobierno del Estado.

En ningún caso se trata de una medida discrecional ni de una acción orientada a limitar la labor periodística. 

Se trata del cumplimiento de normas institucionales que garantizan la seguridad de todas y todos los asistentes, así como la correcta operación del recinto.

Asimismo, se dispuso que los teléfonos celulares queden exentos de estas disposiciones de registro y control de equipo, por lo que podrán ingresarse sin sujeción a la medida aplicable a otros equipos técnicos, en apego a los lineamientos establecidos por las autoridades federales del recinto.

El Gobierno de Yucatán refrenda su respeto pleno a la libertad de prensa y reitera que este ejercicio de rendición de cuentas se desarrolla con apego a la legalidad, transparencia y colaboración con los medios de comunicación”.

Cabe indicar que la salida de los autobuses con los reporteros que se hayan acreditado para el evento será el próximo domingo 18 a las 2 pm del Centro Internacional de Convenciones (CIC). El estacionamiento estará abierto para dejar sus automóviles.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con