Intérpretes de LSM y su hija asesinados en Michoacán

Marcha de la comunidad sorde y defensores de los derechos humanos para exigir justicia

Anayeli Hernández León, de 36, Víctor Manuel Mújica Vega, de 37 años, esposos e intérpretes de la Lengua Mexicana de Señas del Congreso del Estado de Michoacán, así como su hija Megan Eileen, de 12 años

  • Hay un detenido, la FGE revela que hay dos cómplices que participaron en este crimen que ha cimbrado a la sociedad

Morelia, Michoacán.- El día 14, Anayeli Hernández León, de 36, Víctor Manuel Mújica Vega, de 37 años, esposos e intérpretes de la Lengua Mexicana de Señas del Congreso del Estado de Michoacán, así como su hija Megan Eileen, de 12 años, fueron víctimas de desaparición forzada. Sus cuerpos fueron localizados torturados y calcinados el día 17 e identificados el 22.

Además, Víctor Manuel trabajo directamente con el ex diputado Víctor Hugo Zurita, de Morena, primer legislador sordo en Michoacán. Partido del que también era Consejero para el Distrito 8 de Morelia desde el año 2022.

Este domingo personas de la comunidad sorda, activis­tas y amigos de la familia realizaron una marcha desde la fuente de Las Tarascas al Palacio de Gobierno, para exigir justicia.

La mayoría de los participantes asistieron vestidos de blanco con rosas del mismo color y cartulinas. La manifestación duro aproximadamente dos horas.

Por este crimen la Fiscalía General del Estado  informó que hay un detenido, Alfredo M. R., de 45 años, y la teoría de las autoridades es que no actuó sólo; intervinieron al menos dos personas más.

Previamente Anayeli había denunció jornadas extenuantes, un sueldo de tres mil pesos y condiciones indignas para intérpretes de Lengua de Señas Mexicana en el Congreso del Estado.

En un video que circula en redes sociales comentó que en ocasiones tenían que trabajar durante muchas horas y no se les permitía siquiera beber agua. “Les hemos pedido a veces el servicio que ellos tienen y a veces se han negado porque sólo es para los diputados”. También expuso un adeudo de 10 mil pesos por parte de los diputados.

De acuerdo con las cédulas de búsqueda, los tres fueron vistos por última vez en el fraccionamiento Ex Hacienda La Huerta, de Morelia. En tanto que los cuerpos fueron localizados en la localidad de Ucaero, en Zinapécuaro, torturados y calcinados, y con huellas de disparos de arma de fuego.

Según el Ministerio Público, tres hombres arribaron al domicilio de las víctimas la noche del 14 de enero, aproximadamente a las 22:30 horas. Durante la irrupción, Víctor Mújica, Anayeli Hernández y su hija de 12 años resultaron lesionados de la cabeza.

Los presuntos agresores permanecieron dentro de la vivienda hasta las cinco de la mañana del día siguiente, tiempo que utilizaron para sustraer diversos objetos de valor. Esta prolongada estancia dentro del hogar permitió a los sujetos organizar el robo de las pertenencias.

Posteriormente, los integrantes de la familia fueron subidos a una camioneta roja de su propiedad para ser trasladados fuera del inmueble. Antes de privarlos de la vida, los delincuentes utilizaron una tarjeta bancaria de Víctor para sustraer fondos de sus cuentas personales.

Finalmente, los cuerpos fueron abandonados bajo un puente en la localidad de Ucareo, perteneciente al municipio de Zinapécuaro, donde fueron localizados por las autoridades.

La fiscalía ha clasificado oficialmente el delito como secuestro agravado, manteniendo bajo reserva el móvil principal del ataque.

Se espera que en los próximos días se emitan nuevas órdenes de aprehensión contra los cómplices mencionados en la audiencia.

La fiscalía informó que no descarta ninguna línea de investigación.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con