- Las personas fueron llevadas a las ciudades de Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego, a bordo de siete aeronaves de las Fuerzas Armadas.
Ciudad de México.- El Gobierno de México envió a 37 presuntos criminales a Estados Unidos, el tercer traslado de este tipo en un año, según informó este martes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
El funcionario indicó en X que se trata de “operadores de organizaciones criminales que representaban una amenaza real para la seguridad del país” y aseguró que la acción se ejecutó en conformidad a la ley de seguridad nacional y bajo mecanismos de cooperación nacional.
---“Esta mañana el Gabinete de Seguridad de México trasladó a Estados Unidos a 37 operadores de organizaciones criminales que representaban una amenaza real para la seguridad del país.
La acción se ejecutó conforme a la Ley de Seguridad Nacional y bajo mecanismos de cooperación bilateral, con pleno respeto a la soberanía nacional. A solicitud de The United States Department of Justice, se estableció el compromiso de no solicitar la pena de muerte.
Dichas personas fueron llevadas a las ciudades de Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego, a bordo de 7 (siete) aeronaves de las Fuerzas Armadas.
Con este traslado, ya son 92 criminales de alto impacto enviados a EE.UU. en esta administración que ya no podrán generar violencia en nuestro país”, informó Grcía Harfuch.
García Harfuch no publicó los nombres de las personas trasladadas.
Con este traslado, suman 92 los “criminales de alto impacto”, según definió García Harfuch, que México ha enviado a EE.UU. en lo que va del segundo mandato del presidente Donald Trump, que comenzó el 20 de enero de 2025.
El primer envío ocurrió en febrero del año pasado, cuando México mandó a 29 presuntos narcotraficantes de alto perfil, y el segundo fue en agosto, con el traslado de otros 26 supuestos miembros de cárteles del narcotráfico.
Algunos perfies de los extraditados:
El grupo está compuesto por figuras estratégicas de
estructuras como el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación
(CJNG), el Cártel del Noreste y la organización de los Beltrán Leyva.
El perfil más destacado es Pedro Insunza Noriega, alias El
Sagitario o El Señor de la Silla, identificado como un operador de alto
nivel para Fausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro.
Insunza Noriega enfrenta la primera acusación formal en
suelo estadounidense por narcoterrorismo y apoyo material al terrorismo, cargos
impulsados tras la clasificación de los cárteles mexicanos como entidades
terroristas bajo la administración de Donald Trump.
Junto a él, fueron extraditados otros objetivos de alto
impacto:
Ricardo González Sauceda, El Ricky: Líder regional del
Cártel del Noreste** con operaciones en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; fue
enviado a San Antonio, Texas.
Armando Gómez Núñez, Delta 1: Líder de Los Deltas, una
célula del CJNG, trasladado a Dulles, Washington.
Juan Pablo Bastidas Erenas, Payo Zurita: Operador logístico
de los Beltrán Leyva y colaborador cercano de El Chapo Isidro; enviado a San
Diego.
Daniel Alfredo Blanco Joo, El Cubano: Operador logístico del Cártel del Pacífico y objetivo prioritario del FBI, trasladado a Houston, Texas.

No hay comentarios.
Publicar un comentario