Durante el acto protocolario, se informó que este acuerdo establece un marco de trabajo que integrará proyectos de innovación social, educación ambiental y participación comunitaria, con la suma de esfuerzos entre la comunidad universitaria, aliados estratégicos y distintos sectores.
El rector de la UPY, Aarón Rosado Castillo, destacó que la conciencia del entorno debe ser una prioridad para cualquier profesional, al poner su conocimiento al servicio de problemáticas que impactan en el patrimonio natural.
---“Hoy tenemos la gran oportunidad de formar una visión de futuro donde la tecnología sea la gran herramienta para transformar nuestro presente en algo más sustentable y próspero para todos”, afirmó.
Señaló que la firma del convenio coincidió con una fecha significativa para la institución, al conmemorarse el día en que fue inaugurada oficialmente hace 10 años.
Manifestó que la universidad busca formar ciudadanía consciente y profesionales que pongan la ciencia al servicio de los demás, fomentando la resiliencia en las empresas, el gobierno y la sociedad civil.
---“Estamos convencidos de que llegamos más lejos cuando innovamos juntos. No se trata solo de generar ideas, sino de vivir lo que la tecnología puede hacer todos los días a favor de nuestro mundo”, expresó.
La firma del convenio se realizó con el director de Va por la Tierra, Salvador Castell González, y tiene como propósito potenciar las capacidades del alumnado para impulsar proyectos e iniciativas que apliquen tecnología en la atención de problemáticas ambientales.
Uno de los puntos destacados de la jornada fue la presentación del equipo de estudiantes que encabezará los esfuerzos operativos del convenio a través del Nodo UPY, integrado por la coordinadora del Nodo UPY, Triana Valeria Islas Ayala, así como Paola Cadmel Martínez Jiménez, Emir Humberto Magaña Patrón y Shermie Zacarias Absalón.
La coordinadora del Nodo UPY, Triana Valeria Islas Ayala, señaló que este nuevo espacio permitirá fortalecer la armonía con la naturaleza, promover el bienestar compartido y consolidar una dinámica permanente de cultura de la sustentabilidad mediante acciones con aliados estratégicos.
En su intervención, las y los estudiantes destacaron que los grandes retos ambientales no pueden enfrentarse de manera aislada, por lo que se requiere participación comunitaria, colaboración entre sectores y el intercambio de conocimientos.
En este evento participaron el director de Fortalecimiento de Educación Superior de la Segey, Ernesto Mena Acevedo; el diputado local, Germán Quintal Medina; la directora del ITS de Motul, Alicia Avilés y Tun; el representante de la Canaco Mérida, Eduardo Urías Escalante; y el alcalde de Ucú, Gener Ismael Pech León.

No hay comentarios.
Publicar un comentario