Mérida, Yucatán.- La secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Judith Elena Ortega Canto, presidió la celebración del 120 aniversario del Hospital General Dr. Agustín O’Horán, en la que reconoció la trayectoria histórica y la labor del personal que ha dado identidad a esta institución emblemática de la atención médica en el estado.
Acompañada por el encargado de la dirección general del hospital, Juan José Medina Zamora, destacó que esta unidad médica no sólo ha sido testigo de la historia de Mérida, sino un protagonista permanente en el cuidado de la salud de la población yucateca.
Recordó que los orígenes de la institución se remontan al siglo XVI, cuando surgió el primer hospital de la ciudad y se formalizó en 1562.
Señaló que, con el paso del tiempo, evolucionó como el Hospital de San Juan de Dios, que estuvo a cargo de órdenes religiosas durante la época colonial; posteriormente pasó a control estatal en 1832 bajo el nombre de Hospital General de Mérida.
Destacó que en 1862 el doctor Agustín O’Horán promovió el traslado de la institución a una nueva sede, antecedente del edificio actual, que se inauguró en 1906 y que, tras su fallecimiento, adoptó su nombre en honor a su legado, consolidándose como uno de los pilares históricos de la atención médica en Yucatán.
Afirmó que hablar de la historia del O’Horán es también reconocer su papel fundamental como hospital escuela, ya que ha sido espacio de formación para generaciones de profesionales de la salud que hoy sirven a la sociedad con ética, conocimiento y vocación humanista.
Resaltó que este aniversario se alinea con la visión del Renacimiento Maya, que encabeza el Gobernador Joaquín Díaz Mena, al impulsar el fortalecimiento de las instituciones públicas, la dignificación de los servicios de salud y una atención más humana, cercana y con sentido social.
Finalmente, felicitó a las y los profesionales de la salud que laboran en el Hospital O’Horán, al reconocer que día con día construyen historias de compromiso, entrega y humanismo, brindando atención médica integral y acompañamiento a las y los pacientes que acuden a esta institución.

No hay comentarios.
Publicar un comentario