Marx, cesado: SEP; Arriaga denuncia corrupción y propone refundar la dependencia

El nuevo titular será nombrado a partir del próximo 16 de febrero.

Max Arriaga en conferencia de prensa

  • La SEP precisa que Max Arriaga fue notificado que su plaza tendrá un cambio de naturaleza, a partir del 15 de febrero, a la modalidad de libre designación.

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública, a cargo de Mario Delgado Carrillo, confirmó el cese de Marx Arriaga al frente de la Dirección General de Materiales Educativos y que el nuevo titular será a partir del próximo 16 de febrero.

Arriaga, en conferencia de prensa, afirmo que su despido injustificado es por negarse a realizar cambios en  los libros de texto, lo cual implicaría modificar los planes de estudio ya publicados en el DOF y echaría atrás los avances en la Nueva Escuela Mexicana.

Acusó corrupción dentro de la dependencia federal por lo que hizo un llamado para crear una fuerza popular e iniciar la “refundación de la SEP”, donde todo sea horizontal.

Previamente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó en un comunicado que no ha ocurrido ningún desalojo por parte de las autoridades hacia funcionario alguno de esta secretaría. 

---“El día de hoy se realizó una diligencia por parte de la Unidad de Asuntos Jurídicos y del Órgano Interno de Control de la dependencia para notificar al titular de la Dirección General de Materiales Educativos que dicha plaza tendrá un cambio de naturaleza, a partir del 15 de febrero, a la modalidad de libre designación.

En consecuencia, dicha Dirección General queda a disposición de la Secretaría para realizar un nuevo nombramiento a partir del 16 de febrero de 2026.

La SEP reitera que este procedimiento es de carácter administrativo y se realiza con estricto apego a la normatividad aplicable”, precisó.

Durante su conferencia de prensa, Arriaga dijo que nadie le notificó que sería cesado de su cargo y que, incluso, no está claro quién dio la orden para que fuera destituido.

Dijo que, por un lado, la SEP dice estar de lado de la educación, pero, por otro lado, busca terminar con la Nueva Escuela Mexicana y menosprecia al magisterio.

Destacó que el problema de la corrupción no viene desde la presidencia, sino desde las entrañas de la SEP, por lo que el cambio debe empezar ahí.

Frente a los medios, señaló que la orden de su despido no es clara, pero él apunta a Noemí Juárez, subsecretaria de Educación Básica, pues fue quien le habría mandado el oficio de despido.

Aseguró que su “intento de despido”, porque no dejará el cargo hasta que se le dé una justificación, fue porque no está dispuesto a cambiar los libros de texto gratuitos.

Según dijo cambiar los libros de texto, implicaría cambiar los planes de estudio ya publicados en el DOF y echaría atrás los avances en la Nueva Escuela Mexicana.

Asimismo, dijo que la instrucción de Sheinbaum ha sido muy clara “seguir con la Nueva Escuela Mexicana”, por lo que niega que la orden de su despido venga desde la presidencia.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con