Proponen prevenir la discriminación y atender desigualdades estructurales en Mérida

Piden modificar eel Reglamento para el Respeto y Promoción de los Derechos Humanos del Municipio Mérida

Regidores de morena en el Ayuntamiento de Mérida

Mérida, Yucatán.- La iniciativa incluye la ampliación y el reconocimiento expreso de poblaciones históricamente discriminadas, como personas mayores, indígenas, afrodescendientes y racializadas, poblaciones LGBTI+, personas que viven con VIH, trabajadoras sexuales y personas en contextos de movilidad humana.

El regidor de morena en el Ayuntamiento de Mérida, Adrián Gorocica Rojas, presentó ante el Cabildo la propuesta de modificación del Reglamento para el Respeto y Promoción de los Derechos Humanos del Municipio Mérida, que elaboraron los integrantes del Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual.

El edil expuso que como regidoras y regidores fungen como vehículo institucional, para que la sociedad haga llegar al Cabildo sus propuestas y, en ese sentido presentan esta propuesta surgida del consejo. 

Gorocica Rojas, quien junto con la regidora Angélica Mena Magaña, integran el Consejo, expuso que la propuesta responde a una necesidad jurídica, institucional y socialmente impostergable, pues el reglamento vigente se aprobó en octubre de 2020 y,  desde entonces, el marco jurídico nacional e internacional de los derechos humanos evolucionó de forma significativa, así como los estándares interpretativos, las obligaciones de las autoridades locales y las demandas sociales en igualdad, no discriminación y justicia social.

En ese contexto, agregó, resulta indispensable actualizar y armonizar el instrumento normativo para que refleje y armonice la jurisprudencia interamericana, así como las diversas  recomendaciones emitidas por organismos internacionales y nacionales de derechos humanos, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En la sesión ordinaria de Cabildo, el edil explicó que la actualización normativa incorpora de forma explícita enfoques de derechos humanos basados en la dignidad, igualdad y la no discriminación, desde la perspectiva anti patriarcal y antirracista, que reconoce y atiende las múltiples formas de opresión interseccional que enfrentan mujeres, personas LGBTI+, pueblos y comunidades históricamente y racialmente marginados.

Con la reforma, el municipio garantizará políticas públicas, mecanismos de protección y procedimientos efectivos, que prevengan violaciones a derechos y promuevan la justicia social para todos, todas y todes.

En el salón de Cabildo Profra. Rosa Torre González, el edil manifestó que la propuesta no surgió de forma aislada, sino de un proceso colectivo, amplio, participativo y técnico; entre los tres ejes sustantivos sobresalen la actualización conceptual y terminológica, que sustituyen nociones obsoletas como grupos en situación de vulnerabilidad por el de enfoque de grupos de atención prioritaria, en concordancia con los estándares contemporáneos de política pública y las recomendaciones de la Consultoría y Estrategias para el Desarrollo Inclusivo (CODEI).

La iniciativa incluye la ampliación y el reconocimiento expreso de poblaciones históricamente discriminadas, como personas mayores, indígenas, afrodescendientes y racializadas, poblaciones LGBTI+, personas que viven con VIH, trabajadoras sexuales y personas en contextos de movilidad humana.

En asuntos generales, Gorocica Rojas señaló la propuesta tiene una transversalidad efectiva de los enfoques de derechos humanos, igualdad sustantiva, perspectiva de género, interseccionalidad y no discriminación en la planeación, presupuestación, ejecución y evaluación de las políticas públicas municipales. Así como el fortalecimiento institucional de la Unidad Municipal de Derechos Humanos dotándola de mayores atribuciones técnicas de seguimiento, articulación, interinstitucional y atención a quejas, recomendaciones y la reparación del daño.

La reforma incluye los compromisos constitucionales del artículo primero y de los tratados internacionales ratificados por el Estado mexicano y reafirma el papel del municipio, como el primer nivel de contacto entre la población y el Estado y responsable de garantizar condiciones de igualdad y dignidad, para todas las personas que habitan y transitan en nuestro territorio.

La propuesta de modificación se presentó es reglamentariamente sólida, legítima y necesaria, porque no se actualiza un instrumento únicamente normativo, sino que fortalece la capacidad del municipio, para prevenir la discriminación y atender las desigualdades estructurales. 

Gorocica Rojas manifestó su confianza de que el Cabildo sabrá acompañar el esfuerzo que el consejo ha realizado e iniciará el proceso, para construir una Mérida más incluyente, humana y justa para todas las personas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con