Mérida, Yucatán.- La Dra. Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz, conoció el Programa Institucional de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya (Proimaya), iniciativa universitaria orientada a la promoción, difusión y fortalecimiento de la cultura maya, particularmente del pueblo maya peninsular.
En el marco de la Conferencia Internacional de Paz 2026 “Construyendo Paz y Justicia en Comunidad”, la Dra. Cristina Leirana Alcocer, coordinadora Académica y del Mtro. Luis Antonio Canché Briceño, gestor Académico del Programa, explicaron que el Proimaya tiene como objetivo impulsar el conocimiento y la valoración de la cultura maya a través de las funciones sustantivas de la universidad: docencia, investigación, extensión, vinculación y difusión.
En el ámbito académico, se destacó el diseño e impartición de asignaturas, talleres y cursos en distintos niveles educativos, bachillerato, licenciatura y posgrado, así como cursos abiertos al público para la enseñanza de la lengua maya y el fortalecimiento de la tradición oral.
Asimismo, se compartieron las acciones de generación y circulación del conocimiento, basadas en el diálogo multi e intercultural y en el respeto a los saberes del pueblo maya, así como las actividades de vinculación con escritores, promotores culturales, docentes y comunidades.
Durante su intervención, Rigoberta Menchú agradeció la invitación y la presentación de este programa institucional, y subrayó la importancia de construir una agenda común entre la UADY y los pueblos originarios para impulsar la cultura, visibilizarla y fortalecerla desde la academia.
Reconoció el esfuerzo universitario por preservar un legado milenario y destacó que la revitalización cultural debe partir del respeto, el diálogo, la investigación y la comprensión profunda de la cosmovisión maya, evitando el folclorismo y promoviendo un enfoque integral y contemporáneo de la cultura.
El encuentro incluyó un diálogo amplio con estudiantes, quienes plantearon preguntas sobre el papel de los liderazgos juveniles para incentivar la participación de las nuevas generaciones en la identidad cultural y sobre cómo encaminarse hacia un mejor futuro desde sus carreras profesionales.
En respuesta, la Premio Nobel de la Paz enfatizó que la juventud no es el futuro, sino el presente, e invitó a las y los jóvenes a ejercer un liderazgo multidisciplinario, ético y de servicio, basado en el conocimiento de sus territorios, su historia y sus saberes ancestrales.
Rigoberta Menchú alentó a las y los estudiantes a investigar, participar activamente y fortalecer su identidad desde una perspectiva colectiva, destacando valores como la reciprocidad, el respeto, la inclusión y la complementariedad. Señaló que la educación, el diálogo intercultural y la revitalización de lenguas originarias son claves para la construcción de una vida plena y para aportar soluciones a los desafíos sociales, tanto a nivel local como global.
La reunión concluyó con una lectura de narrativa en lengua maya y español a cargo de integrantes de Proimaya y un espacio de preguntas y reflexiones finales

No hay comentarios.
Publicar un comentario