No hubo hackeo en Salud: datos difundidos son de sistema obsoleto y ajeno

Una revisión técnica confirmó que la información difundida proviene de una plataforma antigua, ajena a la infraestructura vigente de la SSY.

El gobierno estatal reveló que losdatos fitrados corresponden a un programa desaparecido

  • Los datos corresponden  al programa: “Médico a Domicilio” que era desarrollado por la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)

Mérida, Yucatán.- El Gobierno del Estado precisó esta noche que no hubo vulneración alguna en los sistemas actuales de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), luego de la información difundida en redes sociales y algunos espacios informativos sobre un supuesto hackeo de datos.

Señaló, a través de un comunicado, que desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de estas versiones, se instruyó una revisión técnica exhaustiva, la cual confirma que los datos señalados no corresponden a la infraestructura vigente de la SSY, sino a información antigua vinculada al programa “Médico a Domicilio”, que dejó de operar en 2024 y cuya gestión correspondía a otra dependencia.

(El programa: “Médico a Domicilio” era un programa que desarrollaba la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), actualmente de Bienestar. Desdeb2025 el programa se denomina "Salud Casa por Casa").

El Gobierno del Estado precisa que no se trata de un hackeo a la SSY, sino de la exposición de información derivada de una plataforma antigua que permanecía activa de manera indebida en internet, a pesar de haber concluido su operación, lo que la convierte en un sistema obsoleto y ajeno al entorno institucional actual.

Ante esta situación, se actuó de forma inmediata y responsable, estableciendo coordinación con las instancias competentes para la desactivación del sitio y la implementación de las medidas técnicas correspondientes.

 Asimismo, se reitera que los sistemas actuales de la Secretaría de Salud de Yucatán se mantienen seguros y operan bajo estándares y normativas vigentes en materia de protección de datos personales.

En ese sentido, el Gobierno del Estado hace un llamado a la responsabilidad en el manejo de la información, a fin de evitar la difusión de versiones imprecisas que generan desinformación y preocupación innecesaria entre la población.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con