Mostrando las entradas con la etiqueta Economía. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Economía. Mostrar todas las entradas

Gobierno de Yucatán y Honduras estrechan relaciones de cooperación

Díaz Mena recibió al designado presidencial de la República de Honduras, Carlos Flores Guifarro, para fortalecer los lazos de cooperación, intercambio y amistad entre Yucatán y la nación centroamericana.

  • Durante el encuentro se destacaron oportunidades de colaboración en materia de turismo comunitario, cultura, comercio, inversión y promoción conjunta del legado del Mundo Maya.

El gobernador Huacho Díaz Mena sostuvo una reunión con el designado presidencial de la República de Honduras, Carlos Flores Guifarro, y su delegación, para fortalecer la hermandad y las relaciones comerciales, culturales y diplomáticas entre Yucatán y la nación centroamericana.

Durante el encuentro, señaló que esta visita retoma y profundiza un acercamiento previo cuyo tema central fue el programa Aldeas Mayas, modelo yucateco de turismo comunitario que, recordó, ha demostrado que el desarrollo puede llegar a las comunidades sin afectar su identidad ni su esencia, y sin que renuncien a su lengua, tradiciones o forma de vida.

----“El turismo comunitario es uno de los aspectos que mayor derrama económica directa puede dejar al pueblo maya, porque el turista paga directamente a quien ofrece alimentación, a quien guía, a quien brinda transportación, así como a nuestras artesanas y artesanos. Ese diálogo abrió una puerta que hoy cruzamos juntos”, comentó.

En ese sentido, el mandatario estatal recordó que su Gobierno impulsa el reconocimiento del bordado maya como patrimonio intangible de la humanidad ante la Unesco, a fin de proteger el valor del trabajo artesanal, evitar el regateo y garantizar que se pague lo que verdaderamente vale el trabajo de artesanas y artesanos.

Asimismo, destacó que, a través del proyecto Renacimiento Maya, se llevan a cabo obras estratégicas como la modernización del Puerto de Altura de Progreso, el Tren Maya de Carga, los Polos Industriales y una mayor promoción turística mediante la estrategia Santuario Maya, entre otras acciones.

Díaz Mena resaltó que el momento que vive Yucatán, con la llegada de inversiones internacionales, se debe a que la entidad se mantiene como una de las más seguras del país, gracias a su paz social, certeza jurídica e identidad.

Esa estabilidad, sostuvo, es un activo y una plataforma para tender la mano a países hermanos como Honduras, construir cooperación, intercambiar buenas prácticas, impulsar la promoción conjunta del Mundo Maya y compartir conocimiento entre ambos pueblos.

“Queremos que ustedes se lleven información y propuestas concretas, pero, más allá de los temas que abordamos, lo más importante es el espíritu con el que los recibimos: con la mano abierta y con la disposición de construir una agenda que dé resultados visibles para Honduras y para Yucatán”, aseveró.

Por su parte, Flores Guifarro, reiteró que esta reunión tiene el propósito de fortalecer los lazos de amistad, cooperación e integración que unen a Honduras y México.

----“Reconocemos en Yucatán un ejemplo de crecimiento, innovación, seguridad y desarrollo humano. Por eso deseamos estrechar estos lazos de colaboración en áreas estratégicas como educación, salud, turismo e inversión”, afirmó.

Indicó que la comitiva acudió a este encuentro con plena disposición para continuar trabajando e impulsar una relación cercana, fraterna y productiva, con miras a fortalecer la relación diplomática mediante el establecimiento de un consulado hondureño en Yucatán.

Durante la reunión, la secretaria de la Cultura y las Artes, Patricia Martín Briceño; el secretario de Fomento Turístico, Darío Flota Ocampo; y el subsecretario de Inversión, Comercio e Industria, Roger Góngora García, expusieron proyectos e iniciativas de sus respectivas áreas, los cuales han contribuido a posicionar a Yucatán en atracción de inversiones, comercio, turismo y eventos culturales.

Participaron en este encuentro el director general de Asuntos Internacionales, Emmanuel Cortez González; el director ejecutivo del Despacho del Designado Presidencial de la República de Honduras, Alfredo Ortiz; la cónsul honoraria de la República de Honduras en Yucatán, Suzette Gavidia; y el consejero del Consulado Honorario de Honduras en Yucatán y vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Elías Dájer Fadel.

Realizan el Bazar Artesanal del IYEM

Logran artesanos ventas históricas por más de 400 mil pesos

  • Durante tres días, las y los expositores ofrecieron al público textiles bordados, hamacas, artículos de henequén y fibras vegetales, entre otros

Mérida, Yucatán.- Unos 60 creadoras y creadores locales participaron en el Bazar Artesanal del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) efectuado el fin de semana y que registró ventas por 417 mil 572 pesos, la cifra más alta obtenida por este programa.

El director general del IYEM, Salvador Vitelli Macías, destacó que estos resultados reflejan la calidad de los productos hechos en Yucatán y la confianza de la ciudadanía en el talento local.

Señaló que el impulso al emprendimiento y a la actividad artesanal forma parte de la visión del gobernador Huacho Díaz Mena para construir una economía más incluyente, con mayores oportunidades para las familias yucatecas y para quienes, con creatividad y esfuerzo, dan valor a los productos de sus comunidades.

Durante tres días, las y los expositores ofrecieron al público textiles bordados, hamacas, artículos de henequén y fibras vegetales, joyería, bisutería, cosmética natural, alimentos regionales, productos derivados de la miel, velas artesanales, pintura popular, cerámica y madera tallada, entre otros artículos que muestran la riqueza cultural, creativa y productiva del estado.

Reconoció el apoyo del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur) y de su personal, por facilitar espacios para exposición y venta, así como por acompañar los ajustes necesarios ante las condiciones del tiempo, en beneficio de expositoras, expositores y visitantes.

Inauguran K’íiwik: Feria Turística del Mundo Maya 2026

La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora inauguró K’íiwik: Feria Turística del Mundo Maya 2026

  • La feria turística del Mundo Maya regresa a Yucatán tras 13 años para fortalecer la integración regional, el turismo comunitario y la promoción cultural.

Mérida, Yucatán.- La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora inauguró K’íiwik: Feria Turística del Mundo Maya 2026 con la participación de más de 200 compradores internacionales y 236 expositores nacionales e internacionales.

Asistiron las gobernadoras de Quintana Roo, Mara Lezama; y de Campeche, Layda Sansores, ante quienes el mandatario anfitrión, Huacho Díaz Mena, expresó su satisfacción por recibir a representantes de Belice, Honduras, Guatemala y El Salvador, así como de Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

----“Hoy estamos aquí sin fronteras, unidos por una historia compartida, escrita en piedra, en lengua y en tradiciones, en la memoria de nuestros pueblos”, afirmó.

Explicó que el proyecto de Gobierno en Yucatán se denomina Renacimiento Maya, porque la cultura no debe ser recordada únicamente por sus monumentos, sino también por la dignidad y el bienestar de las personas que hoy son herederas de este legado.

----“La preservación de nuestra identidad debe caminar de la mano con el desarrollo y la justicia social. El turismo es una gran oportunidad para transformar vidas y dar valor justo al talento de artesanas, artesanos y guías turísticos”, sostuvo.

“Este encuentro fortalece la hermandad entre los pueblos y demuestra que la cultura maya está viva, y que a través del Tren Maya se une a los cinco estados del sureste para promover itinerarios turísticos que generen prosperidad compartida”, indicó.

A su vez Rodríguez Zamora, en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum, reconoció al gobierno de Yucatán por el esfuerzo conjunto para hacer posible la realización de esta feria, al destacar que un evento de esta magnitud requiere coordinación con compradores nacionales e internacionales, expositores y representantes de los destinos participantes.

----“Luego de 13 años, el regreso de este evento representa una oportunidad vital para innovar y fortalecer el turismo comunitario. Para la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, es fundamental reflejar la riqueza cultural, gastronómica y natural de México y Mesoamérica”, indicó.

La también Presidenta Honoraria de la Organización Mundo Maya enfatizó que este encuentro puede transformar vidas al permitir que las comunidades locales sean protagonistas de la actividad turística y compartan con el mundo experiencias auténticas.


La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, agradeció la realización de este encuentro, que permite a los pueblos del Mundo Maya compartir su herencia cultural, su relación con la tierra y su visión ancestral de prosperidad con bienestar.

----“El turismo comunitario es clave para dar vida a los pueblos originarios y convertirlos en protagonistas de su propia historia. Quintana Roo, con más de 33 millones de visitantes y 155 mil cuartos de hotel, encuentra en eventos como este una oportunidad para distribuir beneficios, preservar el patrimonio cultural y fortalecer a quienes han sido guardianes de la memoria colectiva del Mundo Maya”, afirmó.

 A su vez la titular del Ejecutivo de Campeche, Layda Sansores San Román, reconoció el trabajo de  Díaz Mena por lograr este encuentro, que integra a distintos sectores y abre nuevas oportunidades para la Península de Yucatán. “Hablar del Mundo Maya es recordar una cultura ancestral imponente y un corazón que sigue latiendo con orgullo, reafirmando la identidad de sentirse mayas”, afirmó.

 Posteriormente y acompañados por el designado presidencial de la República de Honduras, Carlos Flores Guifarro, inauguraron el pabellón de exposiciones de K’íiwik, junto con integrantes de las comitivas participantes.

 En el evento estuvieron presentes el designado presidencial de la República de Honduras, Carlos Flores Guifarro; la secretaria técnica permanente de la Organización Mundo Maya, Ana Beatriz González; la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada; el secretario de Fomento Turístico, Darío Flota Ocampo; el secretario de Turismo de Chiapas, Segundo Guillén Gordillo; la secretaria de Turismo de Campeche, Ana Solís Peniche; y la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de Tabasco, Katia Ornelas Gil.

Inició K’íiwik: Feria Turística del Mundo Maya

Autoridades participantes en el K’íiwik: Feria Turística del Mundo Maya

  • Reflexión sobre la identidad local, con el maíz como patrimonio vivo de los pueblos originarios

Mérida, Yucatán.- Con un foro académico con especialistas del sector turístico nacional e internacional, personas académicas y prestadores de servicios comenzó el K’íiwik: Feria Turística del Mundo Maya en el Centro Internacional de Congresos.

Inauguraron el evento el secretario de Fomento Turístico de Yucatán, Darío Flota Ocampo; la subsecretaria de Turismo del Gobierno de México, Nathalie Desplas Puel, en representación de la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora; y la secretaria técnica permanente de la Organización Mundo Maya, Ana Beatriz González.

Flota Ocampo destacó que retomar este proyecto en Yucatán representa un testimonio del firme compromiso del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Huacho Díaz Mena.

Enfatizó la importancia del trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, la Secretaría de Turismo federal y la Organización Mundo Maya para hacer posible el retorno de una plataforma que define la identidad de la región.

Destacó que la actividad turística contemporánea no puede entenderse sin el respaldo de la academia, la reflexión profunda y los criterios de sustentabilidad. Por ello, calificó al programa académico como un componente clave de la feria, al ofrecer herramientas teóricas y prácticas que permitan enfrentar los retos actuales del mercado global sin perder el rostro humano.

A lo largo de la primera jornada, se contó con la participación de expertos internacionales como Carlos Tejeda Wriedt, oficial nacional de Cultura de la Unesco, quien ofreció la conferencia magistral “Turismo Comunitario: El Corazón Auténtico de la Zona Maya”.

En las mesas de trabajo se analizaron temas relevantes, como los desafíos de la conectividad aérea regional, las estrategias de comercialización justa para las redes comunitarias y el posicionamiento del Mundo Maya como un producto turístico integrado y competitivo.

El programa académico también abrió un espacio para reflexionar sobre la identidad local, con el maíz como patrimonio vivo de los pueblos originarios, y concluyó con un panel dedicado a la visión de futuro de los líderes del Mundo Maya.

De esta manera, la feria reafirma su peso geopolítico al reunir a los destinos que conforman formalmente la región turística: Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, este último representado por los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

De manera simultánea al inicio de las conferencias, el foyer del Centro Internacional de Congresos abrió al público en general la muestra artesanal “Herencia Viva”, coordinada por el Instituto Yucateco de Emprendedores y el área de Turismo Comunitario.

Este espacio de exposición permanece con acceso libre, mientras que las actividades de negocios en los salones alternos mantienen acceso controlado mediante gafete oficial de participante.

La agenda de la feria continuará este 3 de junio con la ceremonia inaugural protocolaria y el inicio de las citas de negocios entre expositores de la región y compradores internacionales estratégicos.

Para el 4 de junio, la segunda jornada comercial se enfocará en la firma de alianzas estratégicas, y cerrará con la clausura oficial del evento y el anuncio de la sede que albergará la próxima edición de la feria. 

Finalmente, el 5 de junio se llevarán a cabo los recorridos de familiarización organizados por los destinos participantes, para que los compradores internacionales experimenten de primera mano la riqueza natural y arqueológica de la zona. 

Yucatán enlace de fortalecimiento y promoción del Mundo Maya

Nombran a Darío Flota Ocampo, titular  de la SEFOTUR, enlace de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) con la Secretaría de Turismo federal para los trabajos de fortalecimiento y promoción del Mundo Maya

  • Evalúan avances y aspectos logísticos rumbo al próximo Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos 2026, en noviembre, en Tampico

Mérida, Yucatán.- El secretario de Fomento Turístico, Darío Flota Ocampo, sostuvo una reunión con alcaldes y representantes de los siete Pueblos Mágicos que mantendrán acompañamiento técnico y asesoría especializada para fortalecer su competitividad turística, preservar su identidad cultural y mejorar la experiencia de visitantes nacionales e internacionales.

Durante el encuentro, ratificó el respaldo de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México y del Gobierno del Estado para continuar fortaleciendo a los Pueblos Mágicos de Yucatán, y confirmó que ninguno de los nombramientos se encuentra en riesgo.

Acompañado por la subsecretaria de Promoción Turística, Elizabeth Cole Guerrero, y el subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable, Raúl Paz Noriega, reiteró que la dependencia estatal continuará brindando asesoría técnica y acompañamiento a los municipios para que cumplan con los lineamientos establecidos por la autoridad federal.

Durante la reunión también se compartieron avances y aspectos logísticos rumbo al próximo Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos 2026, que se realizará en noviembre en Tampico, uno de los principales espacios de promoción para estos destinos en el país.

Otro de los anuncios destacados fue el nombramiento de Darío Flota Ocampo como enlace de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) con la Secretaría de Turismo federal para los trabajos de fortalecimiento y promoción del Mundo Maya, lo que permitirá impulsar una mayor coordinación regional en esta materia.

En la reunión participaron los alcaldes de Tekax, Izamal, Motul y Espita, así como representantes de Valladolid, Maní y del Pueblo Mágico de Sisal, perteneciente al municipio de Hunucmá.

Este encuentro forma parte del Plan de Fortalecimiento 2026 que impulsa la Sefotur en coordinación con los municipios, mediante acciones de capacitación, asesoría especializada y acompañamiento técnico para mejorar la planeación turística, fortalecer la identidad cultural de los destinos y atender los criterios establecidos en la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de los Pueblos Mágicos.

Desde principios de año, la dependencia estatal trabaja con los municipios mediante mesas presenciales y virtuales, talleres especializados y seguimiento a sus evaluaciones, a fin de mejorar la experiencia de las y los visitantes, ampliar la oferta turística y generar más oportunidades para las comunidades.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de consolidar a los Pueblos Mágicos como motores del desarrollo turístico regional, fortaleciendo su competitividad y posicionamiento dentro de la oferta turística de Yucatán y de México.

Ventanilla Única Estatal Móvil acerca más de 150 trámites a Dzidzantún

Habitantes de ese municipio y circunvecinos podrán realizar, del 1 al 10 de junio, más de 150 trámites y servicios

Dzidzantún, Yucatán.- Del 1 al 10 de junio, las y los habitantes de Dzidzantún y municipios cercanos podrán acceder a más de 150 trámites a través de la Ventanilla Única Estatal Móvil (VUEM), que en su sexta edición de este año acerca servicios gubernamentales a las comunidades para que la ciudadanía pueda realizar gestiones sin salir de su municipio, con ahorro de tiempo y dinero.

El tesorero general del Estado, Joel Medina Maldonado, quien asistió en representación del gobernador  HuachoDíaz Mena, señaló que estas unidades representan el compromiso de un gobierno cercano, que escucha y atiende a la ciudadanía sin distancias ni barreras.

----“Durante mucho tiempo, realizar un trámite implicaba recorrer largas distancias, gastar dinero, perder un día de trabajo o sacrificar tiempo con la familia, y eso no es justo. El Gobierno debe facilitar la vida de las personas y no complicarla; por eso nace esta Ventanilla Única Estatal Móvil”, manifestó.

Destacó que, con más de 150 servicios disponibles, como licencias de conducir, certificados de antecedentes penales, actas del Registro Civil y asesorías fiscales, la VUEM representa ahorro de tiempo, apoyo para la economía familiar y mayor confianza en un gobierno sensible y humanista.

----“Hoy damos un paso más hacia el Yucatán que todas y todos queremos, un estado donde nadie se quede atrás y las oportunidades lleguen a cada comunidad, con un gobierno que realmente acompaña a su pueblo”, afirmó Medina Maldonado, al resaltar que servir no es un privilegio, sino una responsabilidad que se cumple de la mano de la ciudadanía.

El subdirector de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional, Gonzalo Canché Cetz, destacó que el Renacimiento Maya también se expresa en territorio, mediante servicios públicos más cercanos a la gente.

 ----“A través de la Ventanilla Móvil se han realizado 20 ediciones desde 2025, con atención a más de 15 mil contribuyentes en trámites como inscripción al RFC, renovación de licencias de conducir, certificados de antecedentes penales y pagos de contribuciones. Ahora acercaremos más de 150 servicios a Dzidzantún y sus comisarías”, expuso.

 Resaltó que también se sumaron dependencias federales como el Registro Agrario Nacional (RAN) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que estarán presentes los días 10 y 11 de junio con personal especializado, para evitar traslados innecesarios y facilitar la atención a la población.

El presidente municipal de Dzidzantún, Ángel Guerrero Vivas, agradeció el respaldo del Gobernador Joaquín Díaz Mena y destacó que la comunidad ha contado con el apoyo del Gobierno del Estado para seguir avanzando. Señaló que esta jornada permitirá acercar servicios y trámites sin necesidad de viajar, lo que representa ahorro en costos y tiempo para las familias.

----“Este módulo estará disponible de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, lo que permitirá a las familias realizar gestiones sin tener que trasladarse lejos de sus hogares. El beneficio también alcanzará a municipios colindantes como Cansahcab, cuyos habitantes podrán acceder a estos servicios”, concluyó.

Al evento asistieron el administrador desconcentrado de Servicios al Contribuyente de Yucatán 1, Víctor Antonio Bastida Pérez, Víctor Bastida Pérez; la representante del Registro Agrario Nacional (RAN), Mayra Chávez Mayor; el director de Mejora Regulatoria e Innovación Gubernamental, Jesús González Castro; y la diputada local Maribel Chuc Ayala.

Trasladan el K’íiwik 2026 al Centro Internacional de Congresos

Participarán representantes de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México,

  • Para esta edición se prevé la participación de 600 personas, entre ellas más de 200 compradores de 10 mercados prioritarios y 175 empresas expositoras

Mérida, Yucatán.- Ante el creciente interés nacional e internacional por el K’íiwik: Feria Turística del Mundo Maya 2026, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), informó que la primera edición de este encuentro se realizará en el Centro Internacional de Congresos (CIC) de Yucatán.

La decisión responde a la necesidad de contar con un espacio que permita mejores condiciones de operación, montaje y atención para compradores internacionales, expositores, representantes gubernamentales y profesionales de la industria turística que participarán en este encuentro, programado del 2 al 5 de junio.

K’íiwik reunirá a los nueve destinos que conforman la región del Mundo Maya: Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, con la participación de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Con ello, la feria se consolida como una plataforma estratégica para fortalecer la promoción conjunta, la comercialización internacional y la generación de nuevas oportunidades de negocio.

Impulsada por iniciativa del gobernador Huacho Díaz Mena, esta feria retoma, después de 12 años, un espacio de integración regional para posicionar al Mundo Maya como una de las ofertas turísticas más atractivas y competitivas a nivel global, bajo una visión de turismo sostenible, cultural y comunitario.


Para esta edición se prevé la participación de 600 personas, entre ellas más de 200 compradores de 10 mercados prioritarios para este segmento y 175 empresas expositoras de los países y estados mexicanos participantes.

La agenda iniciará el 2 de junio con una jornada académica que reunirá a especialistas, autoridades y líderes del sector para analizar temas como turismo comunitario, construcción del Mundo Maya como producto turístico vivo, conectividad regional, accesibilidad, potencial del cielo maya como atractivo turístico y desafíos de liderazgo para el desarrollo de la región.

El 3 de junio se llevará a cabo la ceremonia inaugural, con la participación de autoridades nacionales, estatales y representantes de los países invitados. Ese mismo día comenzarán las citas de negocios entre expositores y compradores internacionales, seleccionados por su capacidad de generar oportunidades comerciales en los segmentos premium, cultural y experiencial.

La segunda jornada comercial, programada para el 4 de junio, estará enfocada en fortalecer relaciones comerciales, concretar alianzas estratégicas y ampliar las oportunidades de promoción conjunta entre los destinos participantes. Posteriormente, se realizará la ceremonia de clausura y el anuncio de la sede que recibirá la siguiente edición del encuentro.

Como parte de las actividades finales, el 5 de junio se desarrollarán recorridos de familiarización organizados por los destinos participantes, para que los compradores internacionales conozcan de primera mano la riqueza cultural, natural y turística de la región.

K’íiwik, palabra maya que significa “mercado” o “encuentro”, se posiciona como la única plataforma internacional especializada en turismo cultural, comunitario y sostenible del Mundo Maya, donde destinos, empresas turísticas y compradores globales convergen para construir alianzas, impulsar la innovación y generar beneficios compartidos para las comunidades de la región.

El cambio de sede al Centro Internacional de Congresos refleja el éxito de convocatoria alcanzado por esta primera edición y reafirma la capacidad de Yucatán para albergar eventos internacionales de alto nivel, al tiempo que fortalece su posicionamiento como referente del turismo cultural, gastronómico y de reuniones en México y en el Mundo Maya.

Directivos de Kavak se reúnen en la CDMX con Huacho Díaz

Díaz Mena con directuvis de Kavak en la Ciudad de México

  • La empresa tecnológica mexicana reconoció las condiciones de seguridad, certeza jurídica, calidad de vida y talento humano que ofrece el estado como puerta de entrada al sureste del país.

Ciudad de México.- Directivos de Kavak, empresa tecnológica mexicana que transformó el mercado de vehículos usados en América Latina, se reunieron con el gobernador Huacho Díaz Mena donde reconocieron las condiciones que ofrece el estado para la inversión, como certeza jurídica, seguridad, calidad de vida y talento humano disponible.

La reunión, que forma parte de la agenda de atracción de inversiones de Díaz Mena, abre la posibilidad de que Yucatán sea considerado como un destino estratégico para una eventual expansión de Kavak en la región.

El encuentro refleja el interés de la administración estatal por acercarse a empresas innovadoras que puedan generar oportunidades de crecimiento, empleo y desarrollo para las familias yucatecas.

Una eventual expansión de Kavak hacia el sureste podría representar, además de inversión en infraestructura y tecnología, una importante generación de empleos formales en áreas como tecnología de la información, atención al cliente, logística, mecánica automotriz, ventas y administración

Este tipo de empleos, que requieren perfiles técnicos y profesionales, abriría nuevas oportunidades de desarrollo para jóvenes yucatecos y fortalecería el mercado laboral formal del estado. La experiencia de Kavak en otros mercados muestra que, donde la empresa llega, también puede generar cadenas de valor locales en beneficio de negocios y proveedores de la región.

Fundada en 2016 por Carlos García, Kavak es hoy una de las empresas tecnológicas más valiosas de México y la plataforma de compraventa de autos usados más grande de América Latina. 

Su modelo de negocio ha transformado la manera en que millones de personas en México, Argentina, Chile, Brasil y Emiratos Árabes Unidos compran y venden vehículos, al ofrecer procesos de inspección, financiamiento y garantías posventa que buscan reducir la incertidumbre para las y los usuarios.

La plataforma opera como un ecosistema integral que abarca desde la compraventa en línea hasta soluciones fintech de crédito vehicular, ampliando el acceso a opciones de movilidad en distintos mercados.


En la reunión, Díaz Mena estuvo acompañado por el representante del Gobierno de Yucatán en la Ciudad de México, Víctor José López Martínez.

Posteriormente, Diaz Mena se reunió con la Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, Luisa Alcalde, para fortalecer la coordinación entre Yucatán y el Gobierno de México, así como revisar mecanismos de colaboración jurídica y normativa en temas prioritarios para nuestro estado. 

Concluye el Primer Foro Iberoamericano de Empleabilidad “Yucatalent”

Factores como la inteligencia artificial, la automatización, las nuevas tecnologías y la transformación digital están modificando los perfiles profesionales

Mérida, Yucatán. – El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, LAE. José Enrique Molina Casares, participó en la clausura del Primer Foro Iberoamericano de Empleabilidad “Yucatalent”, un espacio de reflexión y construcción de propuestas sobre el futuro del trabajo, el desarrollo del talento y los retos del mercado laboral actual.

Con la participación de representantes del sector empresarial, instituciones educativas, especialistas y autoridades, esta primera edición permitió compartir experiencias, ideas y perspectivas para comprender cómo planear mejor el futuro, entender el rumbo del mercado laboral y reconocer los desafíos que deben enfrentarse de manera conjunta entre gobierno, empresas y academia.

Durante las actividades del foro, se destacó que el mundo cambia a una velocidad sin precedentes y que factores como la inteligencia artificial, la automatización, las nuevas tecnologías y la transformación digital están modificando los perfiles profesionales y las habilidades que hoy demandan las empresas.

Ante este escenario, se reiteró la importancia de prepararse desde ahora para construir un modelo de desarrollo competitivo, incluyente y sostenible, apostando por la capacitación, la innovación y la formación de talento humano.

Asimismo, se subrayó que una de las principales fortalezas de Yucatán es su gente, reconociendo el talento, la capacidad y el compromiso de los yucatecos para enfrentar los retos del presente y del futuro.

Como parte de las actividades de clausura, José Enrique Molina Casares participó en la firma de un convenio de colaboración entre HOPUR, Conecta Iberoamérica y el Gobierno del Estado, con el objetivo de dar seguimiento a los planteamientos, propuestas e información recabada durante las mesas de trabajo realizadas en el foro.

A través de este acuerdo, las instituciones participantes reafirmaron su compromiso de trabajar de manera coordinada en estrategias y acciones que fortalezcan la empleabilidad, la capacitación, la vinculación y el desarrollo del talento humano en Yucatán y la región.

Finalmente, se reconoció el esfuerzo y la colaboración de todas las instituciones, organismos, empresas y participantes que hicieron posible el desarrollo de la primera edición de “Yucatalent”, consolidando este encuentro como un espacio de diálogo y colaboración para construir un mejor futuro laboral para Yucatán y la región iberoamericana.

Yucatecos con mejor poder adquisitivo que el resto del país

El sector gterciario (comercio y turismo) es el principal motor de la actividad productiva estatal yucateca

  • La tasa de participación laboral fue de 64.31%, lo que ubicó a la entidad en el quinto lugar nacional en este indicador
  • La entidad registró avances en empleo, actividad económica y generación de unidades económicas, consolidándose entre los estados con mejor desempeño del país.

Mérida, Yucatán.- En Yucatán el ingreso de los trabajadores asalariados registró un crecimiento de 9.02% durante 2025 respecto al año anterior, lo que ubicó a la entidad en el primer lugar nacional, muy por encima del crecimiento nacional de 5.28%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

El secretario de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo, destacó que estos resultados reflejan el momento de crecimiento y transformación que vive Yucatán pues el indicador refleja una mejora en las condiciones laborales y en el poder adquisitivo de las y los trabajadores yucatecos.

---“Estos indicadores confirman que Yucatán avanza con rumbo y resultados. Hoy somos un estado que genera empleo, fortalece su economía y amplía las oportunidades para las familias yucatecas, gracias al trabajo coordinado entre sociedad, empresas y gobierno”, señaló

Precisó que el crecimiento económico debe traducirse en bienestar tangible para las personas, mediante mejores oportunidades laborales, fortalecimiento de las empresas locales y condiciones que permitan elevar la calidad de vida de las y los trabajadores.

----“Nuestro objetivo no es únicamente crecer en cifras, sino lograr que ese crecimiento se refleje en empleos formales, mejores ingresos y más oportunidades para las y los yucatecos en todos los municipios del estado”, afirmó.

Según las estadísticas, durante el primer trimestre de 2026, la Población Económicamente Activa (PEA) alcanzó 1,261,919 personas, con un crecimiento de 1.78% respecto al periodo anterior, mientras que la tasa de desocupación se ubicó en 1.55%, colocando a Yucatán en el cuarto lugar nacional con menor nivel de desempleo.

Asimismo, la tasa de participación laboral fue de 64.31%, lo que ubicó a la entidad en el quinto lugar nacional en este indicador, mientras que la tasa de subocupación registró una disminución anual de 0.45 puntos porcentuales.

En materia empresarial, el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas reportó que Yucatán alcanzó 146,384 unidades económicas en mayo de 2026, con un crecimiento interanual de 1.25%, ubicando al estado en el cuarto lugar nacional con mayor avance.

El sector terciario concentra el 78.5% de estas unidades económicas, por lo que se consolida como el principal motor de la actividad productiva estatal.

De igual forma, los puestos de trabajo formales registrados ante el Imss totalizaron 435,170 al mes de abril de 2026, reflejando el dinamismo económico y laboral que mantiene la entidad, así como el fortalecimiento de sectores que continúan generando empleo formal para las familias yucatecas.

Inauguran el primer Foro de Empleabilidad “Yucatalent”

De acuerdo con distintos estudios internacionales, más del 80% de las oportunidades laborales actualmente se consiguen gracias a habilidades como la comunicación, el trabajo en equipo, la adaptabilidad y la capacidad de aprender continuamente, incluso por encima de los conocimientos técnicos.

Mérida, Yucatán.- Con el propósito de generar espacios de diálogo y contribuir a la creación de políticas públicas enfocadas en el desarrollo laboral y económico del estado, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida inauguró el primer Foro de Empleabilidad “Yucatalent”, encabezado por su presidente, José Enrique Molina Casares.

Este foro reúne a especialistas nacionales e internacionales, así como representantes del sector empresarial, académico y gubernamental, con el objetivo de analizar los principales retos y oportunidades en materia de talento, empleo y formación profesional.

Durante su mensaje inaugural, Molina Casares destacó que este evento surge en un momento clave para Yucatán, donde el crecimiento económico y la llegada de nuevas inversiones hacen indispensable fortalecer las estrategias de empleabilidad y capacitación del talento local.

----“Este foro tiene como objetivo fortalecer la vinculación entre empresas, universidades, instituciones y jóvenes talento, para generar más oportunidades y construir juntos un mejor futuro para Yucatán”, señaló.

El secretario de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), Juan Enrique alam Varguez, fue el encargado de inaugurar oficialmente este espacio de diálogo y colaboración, en el que se desarrollarán diversos paneles, conferencias y mesas de trabajo enfocadas en la empleabilidad, la formación profesional y el fortalecimiento del talento en Yucatán.

En el evento también estuvieron presentes Luis Enrique Borjas Romero, Subsecretario del Trabajo de SETY; Yohanna de Armas, Directora General de Conecta Iberoamérica; Mirna Alejandra Manzanilla Romero, Secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación de Yucatán; María Esther Pérez López, Directora de HOPUR S. de R.L. de C.V.; así como Darío Flota Ocampo, Secretario de Fomento Turístico de Yucatán.

Asimismo, durante el encuentro se compartieron datos relevantes sobre el panorama laboral actual. De acuerdo con distintos estudios internacionales, más del 80% de las oportunidades laborales actualmente se consiguen gracias a habilidades como la comunicación, el trabajo en equipo, la adaptabilidad y la capacidad de aprender continuamente, incluso por encima de los conocimientos técnicos.

En ese sentido, se resaltó que hoy las empresas no solamente buscan currículums, sino también actitud, compromiso y talento.

De igual forma, se abordó el tema de la informalidad laboral. Según datos del INEGI, actualmente más del 54% de las personas ocupadas en México trabajan en condiciones de informalidad, mientras que en Yucatán la cifra ronda el 58%.


Ante este panorama, el presidente de CANACO SERVYTUR Mérida informó que actualmente se trabaja, en conjunto con el IMET, en el desarrollo de una herramienta tecnológica que permitirá medir la informalidad en Mérida y Yucatán, lo que representará una herramienta de gran utilidad para la generación de estrategias y políticas públicas orientadas al fortalecimiento del empleo formal.

Estas cifras reflejan que millones de personas laboran sin acceso a seguridad social, prestaciones o estabilidad laboral, por lo que impulsar la capacitación, la vinculación educativa y las oportunidades de empleo formal representa una de las herramientas más importantes para combatir la informalidad y fortalecer el bienestar y desarrollo económico del estado.

El Foro Yucatalent contempla conferencias, paneles y espacios de intercambio de ideas enfocados en innovación, formación profesional, liderazgo, empleabilidad y desarrollo del talento joven.

Yucatán tendrá nuevo modelo de evaluación continua de programas gubernamentales

Representantes de 78 dependencias conocieron la metodología que permitirá revisar de manera periódica los avances del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030 durante su ejecución.

  • Presentan la metodología para la Evaluación Continua del Desempeño Gubernamental, mientras se ejecutan las acciones y no al final como ocurre actualmente 

érida, Yucatán.-  Ante representantes de 78 dependencias, el secretario Técnico de Planeación y Evaluación (Seplan), Luis Hevia Jiménez, presentó la metodología para la revisión periódica de los avances del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030 durante su ejecución y no al final, como ocurre actualmente.

Indicó que este modelo representa un cambio en la forma de evaluar el trabajo gubernamental, ya que permitirá acompañar a las dependencias mientras desarrollan sus acciones, identificar oportunamente lo que debe corregirse y traducir esa información en mejores decisiones para Yucatán.

----“El propósito es hacer más eficiente el trabajo gubernamental, anticiparnos, detectar dónde reforzar, qué actividades mejorar, simplificar procesos y brindar acompañamiento técnico. Queremos pasar a una lógica preventiva y de mejora continua”, recalcó.

Precisó que este proceso también permitirá fortalecer la coordinación entre dependencias, ordenar la información institucional y dar mayor visibilidad al trabajo que realizan los equipos deR

Recordó que Yucatán es referente nacional en la materia, al obtener el primer lugar del país en la valoración del Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED), realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su edición 2026.

Reiteró que este mecanismo permitirá revisar, durante la ejecución de los programas y no al final de estos, el cumplimiento de las acciones establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, a fin de detectar áreas de mejora, reforzar procesos y brindar acompañamiento técnico a las dependencias.

La evaluación continua forma parte de la visión del Renacimiento Maya para asegurar que las políticas públicas se apliquen con mayor eficacia y respondan a las necesidades de las y los yucatecos.

----“Bajo el liderazgo del gobernador Joaquín Díaz Mena, Yucatán seguirá siendo un referente, no solo porque evalúa bien, sino porque innova en la forma de evaluar. Y la evaluación debe servir para mejorar la vida de las personas”, sostuvo.

Durante la reunión se presentaron los criterios generales de operación de este mecanismo, que permitirá monitorear de manera periódica el cumplimiento de las actividades gubernamentales, así como los alcances, requerimientos metodológicos y elementos de preparación necesarios para su implementación.

Con esta información, las dependencias podrán prepararse institucionalmente para el proceso, especialmente en la organización de información, integración de evidencias documentales y fortalecimiento de sus mecanismos internos de seguimiento.

Participa Yucatán en Atmex Primavera 2026

La delegación estatal concretó 329 citas de negocios distribuidas en 15 mesas de marketplace

Ciudad de México.- Unos 27 prestadores de servicios turísticos participaron en la edición Primavera 2026 de Adventure Travel Network Atmex 2026 ---donde la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) presentó “Destino Yucatán: El Santuario Maya”---  quienes promovieron experiencias vinculadas con cenotes, turismo comunitario, rutas ecoturísticas, manglares, haciendas, bienestar, naturaleza y cultura viva maya.

 El encuentro más importante de comercialización de turismo de aventura y naturaleza en México y Latinoamérica se realizó del 21 al 23 de mayo en la Ciudad de México. Los participantes yucatecos son representantes de cooperativas, empresas turísticas, operadores especializados, hoteles y proyectos de turismo comunitario provenientes de distintos municipios del estado.

Durante el evento, la delegación de Yucatán concretó 329 citas de negocios distribuidas en 15 mesas de marketplace, lo que posicionó al estado como uno de los destinos con mayor interés comercial dentro del segmento de turismo de aventura, naturaleza y experiencias comunitarias.

La Sefotur se sumó al programa oficial de conferencias con la presentación “Destino Yucatán: El Santuario Maya”, en la que se destacó la riqueza natural, cultural y comunitaria del estado como referente del turismo de aventura y naturaleza en México. 

La participación formó parte de la agenda académica de Atmex 2026, enfocada en tendencias, comercialización y desarrollo sostenible del sector.

La comitiva oficial estuvo encabezada por el subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable, Raúl Paz Noriega; la directora de Turismo Regional, Nelda Zapata Granja; y el jefe de Nuevos Productos, Santiago Cupul Canché.

Entre los prestadores de servicios turísticos participantes estuvieron las redes de turismo comunitario Camino del Mayab y Co’ox Mayab, además de Guardianes de los Manglares de Dzinintún, Río Lagartos Xplore, Parque Ecoturístico Spazi-Ha Cenotes, Viatura Hacienda Xtojil, Blue Mind, Isla Columpios, Turismo Comunitario Tzacalá, Aldea Maya Toktli Orígenes, Pueblo Mágico de Tekax, Holiday Inn Mérida y Express Mérida Centro, Viajes del Mundo y Grutas Chocantes.

La participación de Yucatán permitió promover experiencias auténticas vinculadas con cenotes, turismo comunitario, rutas ecoturísticas, manglares, haciendas, bienestar, naturaleza y cultura viva maya, además de fortalecer la presencia del estado ante compradores nacionales e internacionales especializados en turismo sostenible y experiencial.

La presencia de Yucatán en Atmex 2026 refrenda el compromiso del Gobierno del Renacimiento Maya de Huacho Díaz Mena, y de Sefotur, de impulsar el desarrollo regional mediante el fortalecimiento de productos turísticos sostenibles, la promoción de experiencias auténticas y la generación de oportunidades comerciales para las comunidades y empresas locales.

IYEM impulsará talento emprendedor con Ideatones Regionales

Se espera la participación de más de 350 personas en la fase regional, de las cuales 150 llegarán a la etapa final del Startup Weekend

  • La iniciativa conectará a jóvenes, estudiantes y profesionistas con herramientas de innovación, desarrollo tecnológico y creación de proyectos, rumbo al Techstars Startup Weekend Yucatán 2026.

Mérida, Yucatán.- Para que jóvenes, estudiantes y profesionistas de distintas regiones de Yucatán puedan transformar sus ideas en proyectos con potencial de crecimiento, el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), presentó los Ideatones Regionales rumbo al Techstars Startup Weekend Yucatán 2026.

La iniciativa busca acercar herramientas de innovación y emprendimiento a más personas en el interior del estado, mediante encuentros regionales en universidades, donde las y los participantes podrán trabajar ideas, recibir acompañamiento y desarrollar soluciones a problemas reales de sus comunidades.

El titular del IYEM, Salvador Vitelli Macías, informó que este proyecto responde a la instrucción del gobernador Huacho Díaz Mena de escuchar las necesidades de las juventudes y abrir espacios para que puedan participar en el desarrollo económico y tecnológico de Yucatán.

Explicó que los Ideatones Regionales son espacios abiertos de trabajo colaborativo, en los que las personas participantes podrán proponer ideas, formar equipos y recibir orientación para convertir esas propuestas en proyectos más sólidos.

Agregó que esta iniciativa es la primera en su tipo en Yucatán, porque acerca oportunidades de innovación y desarrollo tecnológico a estudiantes de los municipios, no solo a quienes se encuentran en Mérida.

Por su parte, el director general de Legionhack, Alex Palomo, presentó los detalles del proyecto, que contempla siete Ideatones Regionales en universidades nodo, distribuidas en siete hubs del estado, así como una etapa final del Techstars Startup Weekend Yucatán, programada del 4 al 6 de septiembre de 2026 en Mérida.

Indicó que se espera la participación de más de 350 personas en la fase regional, de las cuales 150 llegarán a la etapa final del Startup Weekend, donde trabajarán con la metodología internacional de Techstars para desarrollar soluciones, modelos de negocio y proyectos con potencial de crecimiento.

La titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación de Yucatán (Secihti), Mirna Manzanilla Romero, señaló que esta iniciativa representa una oportunidad para que el talento local cuente con espacios reales de colaboración, formación y desarrollo de proyectos.

Explicó que la innovación no solo depende de buenas ideas, sino de contar con acompañamiento, redes de apoyo, infraestructura humana y mecanismos que permitan convertir esas ideas en soluciones útiles para la sociedad.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Sureste, Raúl Rebolledo Alcocer, reconoció el trabajo conjunto entre Gobierno, universidades, empresas y sociedad civil para hacer posible un proyecto que, dijo, tomó más de un año de planeación.

----“Hoy Yucatán ya no es solamente reconocido por su cultura, seguridad o calidad de vida; también empieza a posicionarse como un referente en tecnología, innovación y talento en México”, destacó.

Añadió que este avance es posible por la capacidad creativa de las juventudes, el compromiso de las universidades, la participación de empresas que apuestan por la innovación y la coordinación entre los sectores público, académico y privado.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Mérida, Enrique Molina Casares, destacó que la tecnología está cambiando la forma en que se realiza el comercio y que este tipo de iniciativas permiten acercar nuevas oportunidades a las regiones del estado.

Con los Ideatones Regionales rumbo al Techstars Startup Weekend Yucatán 2026, el Gobierno del Estado, el sector empresarial, la academia y la sociedad civil fortalecen una ruta de trabajo para que más jóvenes puedan desarrollar ideas, crear proyectos y participar en la construcción de nuevas oportunidades para Yucatán.

Con estrategia de acompañamiento integral fortalecen los Pueblos Mágicos

El Gobierno del Estado y los municipios de Espita, Izamal, Maní, Motul, Sisal Tekax y Valladolid trabajan de forma coordinada para alinearse a la Estrategia Nacional para reforzar a los Pueblos Mágicos.
Mérida, Yucatán.- Con el objetivo de mejorar la competitividad turística, fortalecer la identidad cultural y dar cumplimiento a los criterios nacionales del programa Pueblos Mágicos, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), impulsa el “Plan de Fortalecimiento 2026” en los municipios de Espita, Izamal, Maní, Motul, Sisal, Tekax y Valladolid.

Este plan contempla asesoría técnica, capacitación especializada y acompañamiento a los ayuntamientos para fortalecer sus expedientes municipales y atender los lineamientos establecidos por la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de México, como parte de la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de los Pueblos Mágicos (Enfpm), que permitan conservar y fortalecer sus nombramientos.

Desde inicios de 2026, la Sefotur trabaja con estos municipios mediante mesas presenciales y virtuales, soporte técnico y talleres sobre identidad turística, políticas públicas, innovación de productos turísticos y atracción de inversiones.

Asimismo, se da seguimiento a las evaluaciones previas de cada destino, con el propósito de atender áreas de oportunidad, mejorar la experiencia de las y los visitantes y fortalecer la oferta turística de Yucatán.

Como parte de este trabajo coordinado, la dependencia estatal convocó a las y los titulares de Turismo, Economía y Obras Públicas de los municipios, así como a integrantes de Comités y Consejos Ciudadanos, con el fin de sumar a los actores locales en la planeación y desarrollo de los destinos.

El objetivo inmediato es que los siete Pueblos Mágicos lleguen con mejores herramientas al Tianguis de Pueblos Mágicos, que se realizará en noviembre próximo en Tampico, Tamaulipas, con expedientes actualizados y una preparación institucional que refleje avances en planeación turística, desarrollo local y sustentabilidad.

Como parte de este proceso, la Sefotur otorgará constancias de participación a los municipios que acrediten su colaboración en las actividades del plan, para su integración ante la Sectur.

Yucatán alcanza calificación de 97.9 puntos en evaluación de la SHCP

La entidad se posicionó como la mejor calificada del país en dar seguimiento, valorar y rendir cuentas sobre el uso de los recursos públicos, en una medición externa elaborada por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Mérida, Yucatán.- El Gobierno de Yucatán obtuvo el primer lugar nacional en la evaluación del Presupuesto basado en Resultados y Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con una calificación de 97.9 puntos, resultado que posiciona al estado como el mejor evaluado del país en planeación, organización y seguimiento del trabajo gubernamental.

El titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Juan Sánchez Álvarez, destacó que este reconocimiento refleja el compromiso de la administración de Huacho Díaz Mena con una forma de gobernar basada en el orden, la planeación y el seguimiento permanente de los resultados.

----“Este reconocimiento significa que en Yucatán las cosas se planean, se revisan y se trabaja para cumplir. Cuando un gobierno organiza mejor sus recursos y da seguimiento puntual a lo que hace, tiene más capacidad para ofrecer mejores resultados para las familias yucatecas”, afirmó.

Subrayó que esta evaluación fue realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que convierte este resultado en un reconocimiento nacional al trabajo institucional que se realiza en Yucatán.

---“Es una medición nacional hecha por Hacienda que reconoce a Yucatán como el estado mejor evaluado del país. Esto demuestra que hay rumbo, estrategia y coordinación para trabajar con responsabilidad y transparencia”, señaló.

Explicó que el modelo PbR-SED evalúa la manera en que los gobiernos planean, administran recursos públicos, supervisan programas y dan seguimiento a sus acciones, con el objetivo de fortalecer la eficiencia, el orden y la claridad en la toma de decisiones públicas.

En ese sentido, indicó que cuando un gobierno trabaja con estrategia y seguimiento, el dinero público puede tener mayor claridad, los avances pueden revisarse mejor y las acciones gubernamentales cuentan con mejores condiciones para llegar a la ciudadanía.

Asimismo, resaltó que esta es la primera evaluación nacional cuyos resultados reflejan directamente el trabajo de la actual administración estatal, consolidando una nueva etapa de gobierno basada en la planeación institucional y el fortalecimiento de las capacidades públicas.

----“El Renacimiento Maya no solo significa hacer más cosas, sino hacerlas mejor: con planeación, seguimiento y estrategia para que sí den resultados al pueblo”, expresó.

Finalmente, reiteró que el Gobierno del Estado continuará fortaleciendo mecanismos de evaluación, transparencia y eficiencia administrativa para consolidar un gobierno cercano, ordenado y con resultados para las y los yucatecos.

----“Yucatán tiene rumbo, estrategia y trabajo coordinado. Este resultado nos compromete a seguir fortaleciendo una forma de gobierno que planea, mide, mejora y rinde cuentas”, concluyó.

Relevo en Pemex: Víctor Rodríguez Padilla deja la dirección y llega Juan Carlos Carpio

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció relevo en Pemex

Ciudad de México.- Víctor Rodríguez Padilla deja la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex), desde este jueves 14 de mayo, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum. En su lugar, entrará Juan Carlos Carpio, quien fungía como director de finanzas de la petrolera.

El anuncio se comunicó mediante un video grabado en Palacio Nacional y replicado en las redes sociales de la Presidenta.

De acuerdo con Sheinbaum, el cambio tiene su origen en un acuerdo previo que tenía con Víctor Rodríguez Padilla, quien desde el inicio de su administración se ofreció trabajar al frente de Pemex sólo durante año y medio.

----“Se cumplió el año y medio y vino Víctor a decirme, ‘oye, te dije que un año y medio, me quiero regresar a la Facultad de Ingeniería’, le dije, ‘no, a ver, espérate tantito, quiero que nos sigas ayudando’”, relató la Presidenta en Palacio Nacional.

La mandataria mexicana dijo que ahora Rodríguez Padilla, a quien conoce desde su época universitaria, regresará a la vida académica, además de que tendrá un nuevo puesto en su administración.

De acuerdo con Sheinbaum, ahora Víctor Rodríguez encabezará el Instituto de Electricidad y Energías Limpias.

Al dar las gracias por el trabajo compartido, Víctor Rodríguez dijo que se retira “con la satisfacción de haber servido con honestidad, compromiso y absoluta lealtad a México".

A la Presidenta le agradeció “profundamente la confianza depositada en mi persona y reitero mi disposición permanente para seguir construyendo, desde cualquier espacio en el que usted considere conveniente, al desarrollo nacional”, escribió.

CFE fortalece la generación en la Península de Yucatán

Entra en operación comercial la Central Ciclo Combinado Elvia Carrillo Puerto
Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el 12 de mayo de 2026, a las 00:00 horas, entro´ en operación comercial la Central Ciclo Combinado (CCC) Elvia Carrillo Puerto en Mérida, Yucatán. Cuenta con una capacidad neta instalada de 499 MW, que beneficiara´ a más de 1.53 millones de habitantes.

El proyecto fue desarrollado con el objetivo de atender la creciente demanda de energía eléctrica en la región. Consistió en la construcción de un Ciclo Combinado para la generación de energía eléctrica y en la edificación de dos subestaciones eléctricas en niveles de tensión de 115 kV y 230 kV. Inició en 2022.

Se localiza dentro del predio de la Central Termoeléctrica (CT) Mérida. Forma parte de los proyectos estratégicos de generación destinados al fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), y a asegurar el suministro confiable de energía eléctrica en la Península de Yucatán, bajo la visión de la Directora General de la CFE, Emilia Calleja Alor.

Para su ejecución, se requirió el desarrollo del diseño e ingeniería, el suministro de equipos y materiales, la construcción e instalación de la infraestructura, la realización de pruebas y todas las actividades necesarias para lograr una puesta en operación comercial segura, confiable y eficiente, en estricto cumplimiento de los requerimientos establecidos por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

Construida con tecnología de punta, la Central Ciclo Combinado Elvia Carrillo Puerto protege el equilibrio ecológico y preserva los mantos acuíferos. Utiliza un combustible limpio, gas natural, para apuntalar la transición energética de México, impulsada por la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo y por la titular de la Secretaría de Energía (SENER), Luz Elena González Escobar.





Esta central de la CFE evita la producción de 1.49 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, lo que equivale a retirar aproximadamente 319 mil automóviles de circulación.

La CCC Elvia Carrillo Puerto se enmarca en la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico, que esta´ fortaleciendo a la CFE. Impulsa el crecimiento y desarrollo de las mexicanas y mexicanos que viven en la Península de Yucatán.

La central, que durante su construcción fue conocida como “CCC Mérida IV”, "CCC Mérida II" o "CCC Mérida", honra a Elvia Carrillo Puerto, feminista revolucionaria y socialista. Se opuso a la explotación de la industria henequenera, fundó organizaciones políticas de mujeres y combatió hasta derribar los muros contra su participación política y derecho al voto.

Onexpo 2026 reúne en Yucatán a la industria gasolinera del país

La convención reúne a autoridades, empresarios y proveedores para analizar los retos del sector energético y fortalecer oportunidades de inversión.
Mérifa, Yucatán.- El gobernador Huacho Díaz Mena inauguró la Convención de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) 2026, el encuentro más grande de la industria de hidrocarburos líquidos en México, que reúne a empresarios gasolineros y proveedores de servicios de todo el país.

Durante el evento, Díaz Mena tomó protesta al nuevo Consejo Directivo de la Onexpo para el periodo 2026-2027, y reafirmó la importancia de fortalecer la industria gasolinera y su papel en el desarrollo económico de México y Yucatán.

Desde el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario estatal, acompañado de la presidenta de la Comisión de Energía del Senado de la República, Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, señaló que este encuentro, que se realiza desde el 12 hasta el 15 de mayo, posiciona al estado como sede de uno de los diálogos sectoriales más relevantes del país.

“Durante los próximos días, Mérida será el epicentro de las discusiones sobre el presente y futuro energético de México, en una convención que abordará temas clave como las perspectivas del sector, la regulación, el cumplimiento normativo, la innovación y la modernización de los modelos de negocio”, manifestó.

Destacó que el sector energético es uno de los pilares del desarrollo económico nacional, pues las estaciones de servicio generan miles de empleos y sostienen actividades como el turismo, el comercio, el campo y la movilidad de las familias.

Asimismo, reconoció los retos que enfrenta la industria, entre ellos la volatilidad de precios, los altos costos de operación, la seguridad en la distribución de combustibles y la necesidad de modernizar la infraestructura para avanzar hacia modelos más eficientes y sustentables.

“Detrás de cada estación hay familias y ciudadanos que dependen de esta actividad para impulsar la economía, el turismo, el comercio y el campo. La presencia de empresarios en Mérida refleja la importancia del sector y abre oportunidades de negocio y colaboración”, expuso.

Destacó los proyectos estratégicos en Yucatán, como la modernización del Puerto de Altura de Progreso, el tren de carga y los Polos Industriales del Bienestar, además de la inauguración del nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” y la Universidad Nacional Rosario Castellanos, que fortalecerán la infraestructura y el desarrollo social del estado.

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Energía del Senado de la República, Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, indicó que esta convención representa un espacio de reflexión e intercambio de experiencias para la industria gasolinera, con el objetivo de fortalecer el diálogo entre legisladores y actores del sector energético.

“Desde el Senado y la comisión que presido existe el compromiso de dar seguimiento a los trabajos legislativos, recordando las reformas aprobadas en marzo de 2025 para devolver a Pemex su carácter público y cumplir con su responsabilidad social”, puntualizó.

A su vez, el presidente nacional de la Onexpo, Enrique Félix Robelo, indicó que el programa de Onexpo 2026 permitirá escuchar voces acreditadas sobre regulación, competencia, precios, innovación, nuevas tecnologías y seguridad, fortaleciendo la profesionalización del sector y el servicio a las y los consumidores.

En el evento estuvieron presentes el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Octavio de la Torre de Stéffano; el director general de Contenido Nacional y Fomento en el Sector Energético y representante personal del secretario de Economía del Gobierno de México, Marcelo Ebrard Casaubón, Alberto Uribe Camacho; la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, y el presidente del Consejo Mexicano de la Energía, Juan Acra López.

Reconocen a 33 participantes en el Maya Wellness Weekend

Reconocen a prestadoras y prestadores de servicios turísticos que participaron en la primera edición del “Maya Wellness Weekend”
Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), entregó reconocimientos a 33 prestadores de servicios turísticos que participaron en la primera edición del Maya Wellness Weekend, una propuesta orientada a fortalecer la oferta de turismo de bienestar en Yucatán.

Durante su primera edición, realizada del 20 al 22 de marzo, el Maya Wellness Weekend registró la participación de 470 personas y ofreció 63 actividades en distintos municipios, con experiencias enfocadas en el bienestar, la naturaleza, la cultura y la conexión con el entorno.

La ceremonia fue encabezada por el titular de la Sefotur, Darío Flota Ocampo, acompañado de la directora general de la Secretaría Técnica de Inteligencia Turística, Abril Navarro Favela, y la directora de Estrategia, Dulce María Tur Rodríguez.

Flota Ocampo destacó la importancia de seguir diversificando la oferta turística del estado mediante experiencias que respondan a nuevas formas de viajar y a visitantes interesados en la salud, el descanso, la cultura local y el contacto con la naturaleza.

Señaló que el turismo de bienestar representa una oportunidad para atraer a viajeras y viajeros que buscan experiencias auténticas, estancias más prolongadas y una relación más cercana con las comunidades y los espacios que visitan.

La oferta del Maya Wellness Weekend permitió a visitantes y habitantes del estado conocer distintas expresiones del patrimonio natural y cultural de Yucatán. El programa incluyó talleres de herbolaria, experiencias educativas con abejas meliponas y recorridos en manglares, entre otras actividades.

Asimismo, la agenda integró prácticas como meditación, yoga y ceremonias mayas, con el propósito de ofrecer experiencias vinculadas con el equilibrio personal, el bienestar y el respeto por la identidad cultural del estado.

Para la Sefotur, esta iniciativa forma parte de las acciones para fortalecer la competitividad turística de Yucatán, mediante una oferta que combina tradición, naturaleza, cultura y servicios especializados.

Con los resultados de esta primera edición, la dependencia estatal busca dar continuidad al Maya Wellness Weekend y consolidarlo como una actividad anual que contribuya a posicionar a Yucatán dentro del segmento de turismo de bienestar.

Como parte del trabajo de profesionalización del sector, la Sefotur anunció que las acciones de fortalecimiento continuarán con el “Taller de diseño de experiencias culturales y simbólicas para turismo wellness”, que será impartido por Alejandra Millán, especialista en este segmento dentro del mercado latinoamericano.

© all rights reserved
Hecho con