Alistan el Festival Internacional de Cortometrajes de México/Short Shorts

  • Este año el encuentro ofrece un homenaje en corto al actor Daniel Giménez Cacho, un recorrido cronológico de sus trabajos en cortometrajes, y contará con la presencia de algunos directores de los mismos

México, DF:- Se ha valorado erróneamente al cortometraje, como si fuera una antesala del largometraje, pero son dos formas distintas de expresión audiovisual, con reglas y méritos diferentes. Hay que valorar que el cortometraje es una joya comprimida y nítida, que no siempre logra el largometraje, expuso Michael Rowe, director y guionista, quien este año será jurado del Octavo Festival Internacional de Cortometrajes de México (FICMEX)/ Short Shorts Film Festival México en la categoría de Guión Mexicano.
En el encuentro con medios de comunicación de este jueves 29 de agosto participaron Jorge Magaña, director y fundador del festival; Miriam Miranda, representante de la Fundación BBVA Bancomer, que por segundo año apoya el festival; la actriz Giovanna Zacarías y el guionista y director, Michael Rowe. Además de contar con la presencia de la directora del Instituto Italiano de Cultura, Melita Palestini.
Jorge Magaña anunció que en su octava edición el Festival Internacional de Cortometrajes de México/Short Shorts  la programación oficial estará compuesta por las competencias: Mexicana (ficción, animación, documental, NeoMex), Iberoamericana e Internacional (ficción y animación).
De más de mil 500 trabajos se exhibirán como selección oficial cerca de 200, dijo, y las muestras abarcarán: Mexicana ficción, Animación y Experimental, Iberoamericana e Internacional, Ficción y Documental.
Las sedes principales de este festival serán: la Cineteca Nacional, Cinemex Insurgentes, Cinemex Reforma, el Museo Nacional de Arte (Munal), La Casa del Lago de la UNAM, Museo Universitario del Chopo, Centro Cultural de la UNAM, la Universidad de la Comunicación y el Instituto Italiano de Cultura.
Por segundo año consecutivo, la Embajada de Italia, a través del Instituto Italiano de Cultura, colabora en este festival. En esta ocasión se realizará, a partir del 9 de septiembre, una retrospectiva de los últimos cortometrajes italianos, anunció la directora del Instituto Italiano de Cultura, Melita Palestini y abundó: El corto aparece como una parte menor del cine. Europa piensa que es de verdad un cine a todo efecto, de ahí el apoyo de la Embajada.
Este año el festival ofrece un homenaje en corto al actor Daniel Giménez Cacho, un recorrido cronológico de sus trabajos en cortometrajes, y contará con la presencia de algunos directores de los mismos.
El presidente de la Sociedad de Directores, Víctor Ugalde, destacó que este año el festival  celebra los 50 años del CUEC; 38 años del CCC; 30 años de Imcine; 20 años del Canal 22; 10 años de FIC Morelia. Habló  también de lo agradable que es ver que el trabajo audiovisual crece y da frutos. Pero que es necesario pensar una política pública para difundir este género sistemáticamente en todas las salas de exhibición. “Procurar también que haya una política para que los jóvenes  creadores puedan obtener una pequeña participación de la taquilla, ya que al asumir todos los costos la producción de estos creadores es heroica”, expresó.
El premio principal del festival para el Mejor Cortometraje será la selección para competir directamente en el festival homónimo de que se celebra en Tokio, Japón. Además de su exhibición en todos los foros que el festival consigue en México y en el extranjero. Se anunció también la creación en coproducción con la compañía Filmmen de la Cortoteca cuya intención es la difusión de este género.
Los nombres de quienes integrarán el jurado en las diversas competencias son:
 ·Ficción Mexicana: Luis Felipe Tovar (actor), Juan Antonio de la Riva (director) y Jorge Ayala Blanco (crítico cinematográfico).
 ·Animación Mexicana: David Di Bona (director del festival), Rafael Marín (programador) y José Iñesta (animador).
 ·Documental Mexicano: Everardo González (director), Luis Tovar (crítico cinematográfico) y Víctor Ugalde (Presidente de la Sociedad de directores cinematográficos de México).
 ·Neomex: Humberto Busto (actor), Paulina Gaitán (actriz) y Jorge Moreno (actor).
 ·Iberoamericana: Leticia Huijara (actriz), Giovanna Zacarías (actriz) y Edgar Barrón (productor).
 · Internacional Ficción: Silvestre López Portillo (crítico cinematográfico), Salvador Franco (periodista) y Arturo Aguilar (periodista).
 ·Animación Internacional: Mario P. Székely (crítico cinematográfico), Linda Cruz (periodista) y Silvia Perel (directora del festival).
 ·Guión Mexicano: Michael Rowe (director y guionista), Lucía Carreras (directora y guionista) y Sergio Tovar Velarde (director y guionista).
La jurado y actriz, Giovanna Zacarías habló sobre la diversidad de las temáticas que tratan los cortos de esta edición, pero señaló dos casi constantes: la conciencia social y la violencia. Por su parte Michael Rowe destacó dos temáticas: La muerte en sentido literal o metafórico y la nostalgia, una nostalgia que calificó como tremenda.

Por último Víctor Ugalde subrayó que unos de los objetivos primordiales del Festival es consolidar públicos y atraer a nuevos espectadores.

Antonieta Rivas Mercado contribuyó de manera decisiva en la vida cultural de México: Martha Gargollo

  • Participaron las actrices Julieta Egurrola y Lisbi Cuellar, quienes leyeron el texto preparado por Miguel Sabido titulado Exquisitamente suya, Antonieta

México, DF.- La correspondencia entre las escritoras Antonieta Rivas Mercado y Julia Ruisánchez sirvió como punto de partida para que Miguel Sabido desarrollara una propuesta escénica en la que se puso de manifiesto, tanto el brillante pensamiento de las autoras como el contexto histórico en que se desenvolvieron, así como su convivencia con algunos de los intelectuales más destacados a comienzos del siglo XX.
Con el título de Exquisitamente suya, Antonieta, el espectáculo se presentó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes a cargo de las actrices Julieta Egurrola y Lisbi Cuellar, cuya interpretación creó una imagen vivaz de Antonieta Rivas Mercado, quien era hija del reconocido arquitecto Antonio Rivas Mercado, consentido durante el porfiriato, autor de obras como el Ángel de la Independencia y el Teatro Juárez de Guanajuato.
La presentación contó con la participación de la actriz y dramaturga Julia Sabido, así como de Martha Gargollo, presidenta de la fundación Antonieta Rivas Mercado, a quien calificó como una mujer inasible “a la que se le pueden colocar muchos adjetivos, pues fue una mujer audaz, inteligente, emprendedora, lúcida, seductora, que formó parte de ese grupo sin grupo como lo fueron Los Contemporáneos, a los que aportó todas sus capacidades para lograr su desarrollo.
“Como a ella le tocó ser una joven precoz e inteligente, rica y talentosa, se volvió mecenas de las artes, por lo que gracias a ella surgieron proyectos de la talla de la Sinfónica Nacional (la cual pagaba con su propio dinero), el primer teatro moderno mexicano, un gran número de publicaciones de autores jóvenes reunidos en la generación de Los contemporáneos, entre éstos Xavier Villaurrutia, Andrés Henestrosa y Salvador Novo. Además tuvo una visión alejada del nacionalismo que buscó siempre lograr que la cultura de nuestro país fuera universal y conocida en todo el mundo”.
Martha Gargollo consideró que a pesar de la importancia que tiene para la vida cultural del país, en la actualidad es un personaje prácticamente desconocido por las nuevas generaciones, por lo que la creación de este tipo de espectáculos representa la oportunidad de difundir su labor como promotora y escritora.
Exquisitamente suya, Antonieta es un espectáculo que atrapa el espíritu de una de las mujeres más notables de nuestra historia, con dramaturgia aborda a esta mujer misteriosa, para tratar de explicarla al público, de profundizar en toda su magnitud al personaje histórico y al ser humano, cuya belleza fue física pero también intelectual.
Otra de las invitadas, Marelyn Gethez, sobrina nieta de Antonieta Rivas Mercado, comentó. “Para mí es muy interesante saber que la infancia de Miguel Sabido pasó al lado de Antonieta Rivas Mercado, pues su madre fue su mejor amiga. En mi caso la verdad es que la conocí poco, pues cobré conciencia de esta relación familiar cuando ingresé a la universidad, pues entonces yo iba a la escuela muy segura de mí misma, por ser poseedora de una herencia como esta; me sentía orgullosa de que mi abuelo, Antonio Rivas Mercado hubiera sido el arquitecto encargado de construir el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución.
“Pero la desilusión llegó pronto pues Antonieta Rivas Mercado era recordada porque se suicidó en la Catedral de Notre Dame, en París, Francia. Es decir, este tipo de esfuerzos ayudan a conocer de mejor manera a este personaje tan importante en la historia de México, a dimensionarlo de manera plena y en toda su extensión. Considero que esta propuesta escénica ayudará a difundir de mejor manera su labor como impulsora de importantes proyectos culturales en el país”.
Desde pequeña Antonieta Rivas Mercado tuvo contacto con intelectuales y artistas, ya que su padre fue director de la Academia de San Carlos. En su casa en la calle de Héroes de la colonia Guerrero, vivió intensamente los últimos años del régimen de Porfirio Díaz, la Revolución y el México nuevo.
Viajó a Europa por primera vez cuando acompañó a su padre a París para supervisar los últimos detalles de las esculturas para el monumento de la Independencia.
Marelyn Gethez agregó: “ella se casó a los 29 años de edad, algo muy poco usual en la época en que vivió pues la sociedad consideraba a estas mujeres como ‘un poquito quedadas’. Pero lo interesante de la historia de mi familia es la participación que tuvo en la creación de un movimiento cultural tan relevante que aún en nuestros días es recordado y reconocido como primordial para la vida cultural e intelectual del país. Es muy emocionante escuchar estas cartas y a las actrices que dan vida a la figura de Antonieta Rivas Mercado”.
El espectáculo de Miguel Sabido Exquisitamente suya, Antonieta, es una propuesta escénica que muestra la vida y obra de la autora, a través de una lectura dramatizada de las cartas que ella envió a algunos de sus amigos y conocidos, entre quienes destacan Alfonso Reyes, Manuel Rodríguez y Carlos Chávez.
“Se trata como bien ha dicho Martha Gargollo de difundir la vida y obra de Antonieta Rivas Mercado, de una manera que es amena y entretenida, porque en este momento es muy complicado atrapar el interés de los jóvenes con una obra sin grandes recursos técnicos, pero que es interpretada por actrices de primera línea para alcanzar así un nivel de calidad alto.

“Esta prestación marca el inicio de la vida del montaje en los escenarios, la cual esperamos sea larga y en verdad contribuya a conocer mejor a Antonieta Rivas Mercado, una mujer que además de impulsar la cultura en el país era dueña de una prosa muy fina, lo cual comprobamos con la serie de ensayos que publicó cuando vivía en Nueva York. Esperamos poder dar a conocer dentro de poco más fechas para esta obra”, concluyó Gethez.

La riqueza cultural de la región recibe a los visitantes en el Festival de la Huasteca

  • La Danza de Quetzales, el Ritual de la cosecha, Danza de Negritos, Danza Chencherito y Danza de varitas arrancaron las actividades del encuentro
  • Participan integrantes de las seis huastecas con lo mejor de su cultura

México, DF:- La Danza de Quetzales, el Ritual de la cosecha, Danza de Negritos, Danza Chencherito y Danza de Varitas arrancaron las actividades del 18 Festival de la Huasteca. Rodeado de montañas de espesa vegetación, en donde lo mismo puede caer un gran chubasco y en unos minutos volver a salir el Sol, se encuentra Xicotepec, Pueblo Mágico, en el estado de Puebla, sede del encuentro.
La región huasteca que integran los estados de San Luis Potosí, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas participa en esta 18 edición del festival para intercambiar las muestras de sus tradiciones, experiencias y logros.
Se trata de un recuento de la tradición, de la historia, es una forma de demostrar qué es la huasteca, qué es cada región, qué la caracteriza, en síntesis conocer su cultura, su arte y su danza, a través de diferentes disciplinas se mostrará qué es lo que le da identidad y qué se quiere mostrar a la sociedad, expresó Juan Gregorio Regino, director de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta.
Gregorio Regino señaló que hay que resaltar varias cosas del festival, entre éstas que cada año se realiza de manera itinerante.
 El festival es una ventana de lo que en forma cotidiana realizan las regiones huastecas y es lo que se va a presentar en el programa. También se analizarán las propuestas que se están generando en cada comunidad, se va a conocer el curso de los proyectos y los apoyos que recibe cada programa.
Este es un encuentro entre creadores, promotores y también entre las instituciones que hacemos posible este programa, indicó Juan Gregorio Regino.
El director de Desarrollo Intercultural describió que cada año el festival va creciendo y se incorporan nuevas temáticas, tratando de no estar ajeno a los temas que competen a las comunidades.
Este año —agregó— se hará un recuento de lo que ha sido el festival y se aprovechará esta coyuntura de cambio de administración para alinear algunas acciones del programa que puedan vincularse con toda la política nacional enfocada a las acciones de arte y cultura para la transformación social, atendiendo el fenómeno de violencia y delincuencia que priva en el país y busca la regeneración del tejido social.

Xicotepec, proviene de la palabra náhuatl que significa “cerro de xicotes” y se ubica entre cerros y caídas de agua, en la Sierra Norte del estado de Puebla. 

Obras del Ayuntamiento de Mérida se asignan con intereses partidistas: Cerón

  • La regidora exhibe la supuesta inequidad de un presunto comité de participación ciudadana de obras por el ramo 33.

Mérida, Yucatán.- El Comité de Participación Ciudadana de las Obras de Infraestructura Social Municipal (Ramo 33) actúa a los propios intereses partidistas del alcalde, Renán Barrera Concha, y el director de Desarrollo Social, Salvador Vitelli Macías, porque está conformado en su mayoría de militantes de su partido y no de manera plural y ciudadana como quieren aparentar a la sociedad, denunció la regidora Alejandra Cerón Grajales.
Como prueba dijo que los supuestos representantes de las comisarías y subcomisarías en el Comité son las autoridades auxiliares de Caucel, Nidia del Pilar Canul Chacón, quien además es mamá del regidor Juan Barea Canul, también integrante de dicho comité en una clara acción que se puede tomar como nepotismo; Seidy Gabriela Cituk Chi, de Cosgaya; José Rafael Cauich Koyok, de Chalmuch; José Eladio Cocom Cen, de Sitpach; y, Carlos Eric Cetz de Yaxnic, todos activistas de Acción Nacional.
--“Estos supuestos representantes de las comisarías y sub comisarías del comité nunca han tenido contacto con las demás autoridades municipales, que desconocen como priorizan las obras públicas al igual que nosotros, señaló.
Manifestó que por esa razón  en la pasada sesión del comité que se realizó el miércoles pasado se presentaron 18 autoridades auxiliares para preguntar como asignaban las obras a un año de gobierno de Renán Barrera, pero no fueron atendidas por el director de Desarrollo Social porque no tiene respuesta al reparto inequitativo que hacen desde la primera priorización.
-- “Para muestra está el falso informe de gobierno del alcalde Renán Barrera Concha en las comisarías, que se realizó en Cholul el sábado pasado, donde convocó solamente a 14 autoridades auxiliares de las 47 en total. A ese acto se presentaron las 11 comisarías y subcomisarías que gobierna el PAN y tres del PRI, la de Cholul, Xcunyá y Santa María Yaxché que fueron a las que invitaron. Esa es la transparencia que practica el alcalde”.
También dijo que es lamentable que la regidora del PAN, Manuela Cocom, “pretenda confundir a la gente con esta cortina de humo para distraer la atención y gravedad del asunto. Ellos aprueban las obras a puertas cerradas, violando el manual de operaciones. Nosotros sólo somos portadores de la voz de las autoridades auxiliares, somos gestores de sus necesidades, no de los intereses partidistas como abiertamente la manifiestan ellos”.
--“Lo que no sabe la regidora Manuela Cocom es que una servidora y mis compañeros regidores realizamos reuniones de trabajo de manera periódica con los habitantes y las autoridades auxiliares. Y es de la propia voz de ellos que sabemos el maltrato que les da el director de Desarrollo Social Salvador Vitelli Macías”, señaló.
Dijo que ser regidora del ayuntamiento no se llegó por un simple cálculo matemático, sino por el voto de más de 183 mil meridanos y en respeto a ellos deberían tomar en cuenta las opiniones de los regidores ajenos a su partido.

--“Yo conozco las necesidades de la gente de las comisarías porque generalmente las recorro y visito. Tengo reuniones periódicamente con los comisarios y sub comisarios para checar sus solicitudes y visito sus lugares de trabajo, incluso en sus casas, porque hay algunos que ni oficina tienen por el abandono de más de 20 años de gobiernos panistas. No tienen líneas telefónicas ni herramientas de trabajo, es lamentable que se anuncie que estén bien atendidas cuando la realidad está a la vista de todos”.

Presenta INBA la exposición “Construyendo Tamayo, 1922-1937”


  • Se trata de una exposición sobre la etapa temprana de la producción artística de Rufino Tamayo
  • Incluye obras inéditas del artista oaxaqueño, así como piezas de sus contemporáneos

México, DF.- En el aniversario 114 del nacimiento de Rufino Tamayo, y a un año de la remodelación y ampliación de su edificio, el Museo Tamayo abre una muestra sobre la primera etapa formativa del artista oaxaqueño: un periodo de 15 años que ha sido poco estudiado y que definió el estilo emblemático de Tamayo.
La muestra Construyendo Tamayo, 1922-1937 explora algunos aspectos de su producción y establece un diálogo con las diversas propuestas del arte mexicano moderno de las décadas de 1920 y 1930. De tal forma, la exposición vincula el inicio del universo estético del artista con algunos de sus colegas como David Alfaro Siqueiros, Manuel Álvarez Bravo, Adolfo Best Maugard, María Izquierdo y José Clemente Orozco, entre otros.
 Para esta exposición se invitó como curadora a la historiadora del arte Karen Cordero, quien ha estudiado ese periodo histórico de la obra de Rufino Tamayo a fondo. Su propuesta parte de algunas iniciativas de la educación artística posrevolucionaria en México, como el Método de Dibujo Best Maugard: sistema que tenía como esencia el arte prehispánico y que estimulaba la estética nacionalista que determinaría las características del arte popular del país. También juegan un rol importante en la muestra las Escuelas de Pintura al Aire Libre y su influencia, no sólo en Tamayo sino en los artistas de la época.
 De este modo, Construyendo Tamayo, 1922-1937 presenta la formación de la identidad artística de Rufino Tamayo, valor principal de la muestra, a través de su experimentación en diferentes técnicas como la pintura, el dibujo y el grabado en madera, y su exploración de estrategias formales, conceptuales y temáticas, cuyos resultados pueden detectarse en su estilo maduro con el cual hoy se le reconoce.
Incluye más de 30 obras de 20 artistas modernos y 66 obras de Rufino Tamayo entre óleos, dibujos, obra gráfica, acuarelas y libros. Las piezas provienen de 25 colecciones nacionales y extranjeras. Muchas de las obras de Tamayo son inéditas o han sido poco exhibidas, como es el caso del proyecto para mosaico que realizó en 1922. La obra Nueva York desde la terraza (1937) es una de las piezas clave de la muestra, en ella se puede apreciar el ya para entonces emblemático estilo de Tamayo.
El despacho encargado del diseño museográfico de la exposición fue el Taller de Museografía (TDM). El resultado de la propuesta de TDM transforma la experiencia que acostumbran ofrecer las muestras pictóricas; esto se logró a través de la colocación de la obra en biombos hechos a la medida de la sala de exhibición, con un diseño aterrizado en la estética de la época, y la del propio método de dibujo de Adolfo Best Maugard.
El Museo Tamayo se une a la celebración de los 60 años de carrera de historia del arte que imparte la Universidad Iberoamericana con la muestra Construyendo Tamayo, 1922-1937.

La exposición permanecerá hasta principios de 2014. Las actividades paralelas se pueden consultar en www.muesotamayo.org

Compromiso Ciudadano con adultos mayores

Mérida, Yucatán. La agrupación altruista Compromiso Ciudadano realizó en la colonia Vicente Solís una convivencia con unas 300 personas, en su mayoría abuelitos, integrantes de la Asociación para la Atención de Personas de la Tercera Edad y Niños Discapacitados, informó su presidente Carlos Carrillo Paredes.
Dijo que la agrupación altruista, integrada por jóvenes y profesionistas, expresa así la alta estima por la tercera edad del que siempre se ha mantenido al pendiente, al igual que lo hace con mujeres y personas con discapacidad.
Manifestó que Compromiso Ciudadano ha sostenido importantes vínculos con  esta asociación que preside Guadalupe Concha López, en especial para proveer de apoyo alimenticio y de mantenimiento a este organismo y varios albergues de adultos mayores.
Asistieron al evento los diputados Luis Echeverría Navarro, de la CTM, y Pedro Oxté Conrado, de la CROC, Omar Corzo Olán y la señora Yamile Seguí de Sahuí, quienes entregaron donativos en apoyo de los abuelitos que viven sus años de plenitud bajo el amparo de dicha organización.
Este festival contó con amplio grupo de imitadores formado entre los propios abuelitos, que divirtieron a los integrantes de APATEND con caracterizaciones de artistas como la 'tesorito' Laura León, la "Chupitos", Armando Manzanero y Gloria Trevi, entre otros.

Reeligen a Álvaro Traconis como presidente del INAIP

  • El funcionario subrayó que se avecinan grandes retos en materia de transparencia derivados de la reforma constitucional.
  • Exhorta a los funcionarios del Instituto a desempeñarse con alta responsabilidad, honradez y servicio a los ciudadanos.
  • Los Consejeros Víctor May y Miguel Castillo coinciden en dar continuidad y fortalecer el trabajo realizado.
Mérida, Yucatán.- El Consejo del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP, decidió por unanimidad y con fundamento en el artículo 29 de la ley estatal de la materia, reelegir a Álvaro Traconis Flores, como Presidente del Instituto para el período 2013-2014.
EL presidente del INAIP, agradeció a sus compañeros consejeros el voto de confianza para continuar un año más en la presidencia del Instituto.
Traconis Flores, subrayó el profesionalismo de todos los funcionarios del Instituto, de la Secretaria Ejecutiva, de los directores y de todos los colaboradores, al demostrar la entrega a la institución y la responsabilidad en el desempeño de sus funciones.
El presidente subrayó que -estamos ante grandes retos-, derivados de la reforma constitucional de transparencia y de las recientes reformas a la ley estatal de la materia, que consolidan la función y la estructura del órgano garante.
Traconis Flores, indicó que el Derecho de Acceso a la Información, atrae cada vez más el interés de los ciudadanos, lo que se demuestra en las consultas de documentos en la entidad, que han incrementado en un 400% en relación al año anterior.
Por su parte, el Consejero Víctor May Vera, se pronunció a favor de dar continuidad al trabajo realizado en el último año, consolidar las bases para servir a la sociedad y como institución fortalecer la transparencia en Yucatán.
En su intervención el Consejero Miguel Castillo Martínez, indicó que el Instituto manda hoy un mensaje de certeza, seguridad y plena garantía del acceso a la información pública a los ciudadanos.

Ante funcionarios reunidos en la sala de Consejo del INAIP; el presidente del Instituto, reiteró que es una gran responsabilidad de todas las personas que conforman el Instituto desempeñarse con honradez y servicio a los ciudadanos.

"Recicla por tu bienestar" rebasa las 700 toneladas de residuos captados en 50 ediciones

Mérida, Yucatán.-En las 50 jornadas que lleva realizándose el programa “Recicla por tu bienestar” ya se benefició a poco más de 27 mil familias de Mérida y ocho municipios del interior del estado, logrando la recopilación de 720 toneladas de material reutilizable y cacharros.

Entre las metas alcanzandas está la disminución de la incidencia de dengue, de hasta 70 por ciento con respecto al año pasado, así como de la presencia del vector de esa enfermedad, el mosco Aedes aegyptis.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Nerio Torres Arcila, destacó que al mismo tiempo que se apoya a las familias de escasos recursos, se fomenta la cultura de la prevención de enfermedades, así como el cuidado del medio ambiente.

En el campo deportivo de la colonia Felipe Carrillo Puerto-Chuburná se celebró una jornada más del esquema que conjuntamente realizan la SEDESOL y las Secretarías de Salud de Yucatán (SSY), y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA).

En esta ocasión, el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTEY), Jesús Tut Beltrán; la asesora de la administración estatal, Lucelly Alpizar Carrillo; y Torres Arcila constataron el acopio de 11.9 toneladas de material reciclable y cacharros.

La estrategia preventiva, sanitaria y ecológica atendió a 380 colonos, quienes intercambiaron dos mil 979 pilas y 398 llantas por productos de la canasta básica, barras de pan francés, costales de cemento, sombrillas, útiles escolares, pinturas vinílicas, artículos deportivos e instrumentos musicales, en el “Mercado del bienestar”.

También estuvieron el director de Prevención y Protección a la Salud de la Secretaría estatal del ramo (SSY), Rafael Barrera Zoreda; y el regidor Gustavo Espadas Espinosa.

La siguiente jornada de “Recicla por tu bienestar” se efectuará el sábado 31 de agosto en el campo deportivo del fraccionamiento Yucalpetén, en punto de las 8:00 horas.

Secuestradores detenidos en Quintana Roo vinculados con un caso en Valladolid

Mérida, Yucatán.-A unas horas de la aprehensión de una banda de secuestradores en el Estado de Quintana Roo y en la que participaron agentes ministeriales investigadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) tras una labor de colaboración, trabajos de inteligencia y operatividad con aquella entidad, autoridades yucatecas continuaron con la integración de la carpeta correspondiente para solicitar la orden de aprehensión en contra de los cuatro sujetos, relacionados con un caso similar en el municipio de Valladolid.
Las investigaciones efectuadas por los agentes de la Policía Ministerial Investigadora de esta Fiscalía, quienes en atención a este caso le seguían la pista a los presuntos secuestradores desde hace varios meses, coadyuvó con la labor efectuada por sus homólogos del vecino estado.
 Dichos trabajos derivaron en la detención de Wilberth Israel Escamilla Palomo, Héctor Manuel Bravo Gamboa, Mauricio Izaguirre Zesatti y Daniel de Jesús Espejel, el primero originario de esta ciudad de Mérida y los otros tres del Distrito Federal.
 En atención al caso de Valladolid, relacionado con la desaparición del joven Diego Mena Silva en mayo pasado y a quien secuestraron, logrando escapar de último momento, el Ministerio Público de la FGE continúa con las diligencias necesarias, por lo cual los agentes yucatecos permanecen en el vecino Estado, a fin de realizar las entrevistas necesarias.
 De acuerdo con lo proyectado, los elementos de la FGE rendirán en las próximas horas los respectivos informes en vías de obtener las respectivas órdenes de aprehensión en contra de los mencionados.
La víspera, los cuatro sujetos fueron detenidos en suelo quintanarroense donde también se les acusa de secuestro en el vecino Estado, por lo que deberán enfrentar el proceso correspondiente. 


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