Raúl Paz pide a los panistas levantar una sola bandera: la de la ciudadanía plena

  • “Cuando el impulso viene desde las trincheras no hay nada que nos detenga"
Mérida, Yucatán.- Al hacer un alto en su primera semana de campaña, el diputado federal con licencia y candidato a dirigir el Comité Estatal del PAN Raúl Paz Alonzo hace un llamado a los militantes de su partido para levantar una sola bandera: la de la ciudadanía plena.

—La primera tarea de un panista es asumir de si mismo que es un ciudadano que únicamente está más consciente de sus derechos y sus obligaciones políticas y las ejerce —considera el aspirante, mediante un comunicado.

—Y la segunda tarea que tenemos los panistas —añade— es trabajar para que el resto de los mexicanos, de los yucatecos en este caso, se asuman también plenos de sus atribuciones y responsabilidades ciudadanas.

—Éste es el reto que tenemos. De ésto se trata el llamado a despertar conciencias y a mover las almas.

En breve entrevista, Raúl Paz indica que ya visitó poco más de 20 municipios y que la respuesta de la militancia es favorable hacia su candidatura.

—Los militantes entienden bien que sólo unidos y haciendo cada vez más grande el equipo que realmente somos podremos hacer cosas de verdad trascendentes —considera.

—Y cuando el impulso de Acción Nacional viene desde las trincheras no hay nada que nos detenga.

Como se sabe, los militantes del PAN podrán elegir por medio del voto directo, por primera vez, a su presidente del Comité Estatal del PAN. Las elecciones serán el próximo domingo 16 de agosto. Los miembros del partido votarán por presidente y su planilla.

—La militancia quiere un presidente y un Comité Estatal que los acompañe en sus municipios, que los respalde, y que les ayude a ser un frente común ante los abusos de los gobiernos del PRI —subraya el candidato.

—Y también quieren que los apoyemos a ganar y luego, cuando Acción Nacional gobierne en sus municipios, que los ayudemos a trabajar en beneficio de su comunidad —agrega.

De acuerdo con el aspirante, los panistas del interior del Estado han resentido mucho los conflictos que a veces vienen de fuera y a veces proceden del pasado.

En ese sentido, considera que a los militantes les gusta ver en su planilla a líderes que suponían en conflicto y que ahora demuestran que no lo están.

—Un panista de arraigo en su municipio me decía que el triunfo o la derrota de un candidato se encuentra en las personas con las que forma su planilla. Me dice que en la nuestra ve generosidad y trabajo. Y yo añadiría que también veo talento, visión y capacidad —concluye.

La planilla de Raúl Paz esta conformada por Miguel Rodríguez Baqueiro, alcalde de Tixkokob con licencia, Lucio Balam Herrera, alcalde de Chemax con licencia; Goretti Azcorra Cámara, regidora de Ticul con licencia, Cinthya Valladares Couoh, diputada federal con licencia y diputada local electa; Rodolfo González Crespo, ex diputado local y ex presidente del PAN en Mérida; los ex candidatos a diputados locales Cruz Jiménez Nah y Moisés Rodríguez Briceño, y Nelly Rendón Ojeda.

La palabra escrita y la imagen confluyen en Ecos de tinta y papel. De la intimidad de Frida Kahlo

  • La muestra fue inaugurada en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y permanecerá hasta el 8 de noviembre
México, DF.- Desde un discurso íntimo, la exposición temporal Ecos de tinta y papel. De la intimidad de Frida Kahlo presenta a la artista emblemática de la cultura mexicana de una manera más humana, a través de diversas cartas escritas de su puño y letra entre 1931 y 1950.

La muestra fue inaugurada la noche de este miércoles 22 de julio en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo por la curadora Cristina Kahlo; el director del recinto, Luis Rius; la escritora Guadalupe Rivera Marín, hija del afamado muralista, y Magdalena Zavala, coordinadora Nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Además de las 25 epístolas, se exhiben tres estampillas postales (una estadounidense y dos mexicanas) y alrededor de 80 fotografías de la época (20 de las cuales son originales) de la autoría de Edward Weston, Imogen Cunningham, Julien Levy, Carl van Vechten, Antonio Kahlo, Nickolas Muray y Guillermo Kahlo.

La fotógrafa Cristina Kahlo destacó que las palabras sobre papel y las fotografías dialogan entre sí narrando parte de una historia, por lo cual no es una exposición que permita una visita rápida.

“Hay que darse el tiempo para leer y disfrutar el momento en el que nos es permitido adentrarnos a la intimidad de Frida Kahlo, una mujer tan humana como todos nosotros, con problemas de salud, problemas de pareja, problemas financieros, pero también con momentos de alegría y mucha simpatía a lo largo de su vida”, dijo.

Las cartas originales redactadas por Frida Kahlo están dirigidas a su médico y amigo, el doctor Leo Eloesser, a María Luisa y Matilde Kahlo, a la actriz Dolores del Río y al fotógrafo de origen húngaro Nickolas Muray, con quien mantuvo una correspondencia durante 10 años.

En ellas es posible conocer más detalles sobre sus reflexiones estéticas, sus amores, su personalidad divertida y honesta; su gusto por la canción popular, sus dolores físicos y emocionales, y su apasionamiento por la pintura y Diego Rivera.

Luis Rius, director del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, consideró que la muestra se distingue por su poder propositivo y evocador que contribuyen de manera sustantiva al conocimiento de la artista, al registrar el plano cotidiano, así como el plano trascendente cargado de historia y múltiples significados.

“Las imágenes y palabras registran tanto las dolencias y fracturas del interior de su cuerpo como de su yo interno creador y el entorno relacional de la artista significado por su alianza con Diego Rivera y otras personalidades que al aparecer, frente a nuestra mirada, nos invitan a percibir estas dos dimensiones: lo humano, la prosa cotidiana y al mismo tiempo empalmado lo simbólico y complejo que exige nuestro análisis”.

Como parte de las actividades paralelas de la exposición, el 13 de agosto se presentará “la ópera de toilette contemporánea” Las cartas de Frida, compuesta por Marcela Rodríguez para nueve instrumentos, una mezzosoprano y tres actores.

El 10 de septiembre se dictará la conferencia Los textiles de Frida y Diego. Reflexiones y pasiones, a cargo de José Renato Camarillo Duque, y el 21 de octubre La historia médica de Frida Kahlo, de la reumatóloga Mary Carmen Amigo Castañeda.

Por último, el 24 de septiembre se llevará a cabo la lectura dramatizada de cartas de Frida Kahlo-Leo Eloesser, de la actriz Pía Laborde Noguez, egresada del Royal Academic of Dramatic Art de Reino Unido.

Ecos de tinta y papel. De la intimidad de Frida Kahlo permanecerá abierta hasta el 8 de noviembre en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, ubicado en Avenida Altavista, esquina Diego Rivera s/n, colonia San Ángel Inn. Horarios: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Precio de entrada 14.00 pesos. Entrada libre a estudiantes y maestros con credencial vigente y adultos mayores con credencial Inapam. Domingo, entrada libre.

La terquedad de la esperanza, un viaje a principios del siglo XX

  • Escrito por Marcos Daniel Aguilar, logra traer a nuestro tiempo a una figura emblemática como Alfonso Reyes
  • El libro ofrece una serie de ensayos sobre la época, figura y genio del Ateneo de la Juventud
México, DF.- Como un viaje de ida y vuelta del siglo XXI a principios del siglo XX, definió el escritor Marcos Daniel Aguilar su más reciente libro titulado La terquedad de la esperanza, conformado por una serie de ensayos en los que aborda la obra de Alfonso Reyes y el Ateneo de la Juventud.

Durante la presentación del volumen, realizada la noche de este miércoles en el Palacio de Bellas Artes, el autor comentó que se trata de un libro joven, pues lo escribió cuando tenía 28 años, además de arriesgado y entusiasta, el cual aún sigue vigente.

Y es que, dijo, La terquedad de la esperanza aborda la lucha del Ateneo de la Juventud “contra su sistema educativo y cultural, contra su modelo económico y político, contra el mercantilismo porfirista y contra esta razón, este raciocinio absoluto, sí positivista que ahora no estamos lejos ni en el pensamiento ni en el modelo económico, parece ser que las cosas no han cambiado demasiado”.

Por su parte, Marco Lagunas precisó que La terquedad de la esperanza es un libro de ensayos multifacéticos que se despliega, que saca las palabras, las muestra, a través de un nombre que se repite, el de Alfonso Reyes, con quien se puede hablar de tú a tú y Marcos Daniel Aguilar lo hace nuestro contemporáneo.

Destacó que en su contexto y en el nuestro, el libro presenta un país intemporal, presa de los vicios del Porfiriato, con su promesa de modernidad, pero marcado por la desigualdad social, el analfabetismo, la pobreza, la represión, la violencia y los desaparecidos.

En ese contexto, agregó, cómo no surgiría un grupo tan importante como fue el Ateneo de la Juventud, la generación de la esperanza, los utopistas de la ruptura, una generación de intelectuales antiporfiristas que tercamente criticaban su realidad y buscaban cambiarla, como Alfonso Reyes y José Vasconcelos.

En este sentido, el narrador y ensayista Héctor Perea indicó que el Ateneo de la Juventud fue un grupo esencial para la cultura mexicana, pues, por ejemplo, fue el que cambió el concepto porfirista del Palacio de Bellas Artes, concebido para ser una sala de conciertos con espacios para cocteles, mientras que ellos decidieron cambiar esos espacios por un museo que exhibiera exposiciones para todo público, como las que hoy se encuentran abiertas con los máximos representantes del Renacimiento: Leonardo da Vinci y Miguel Ángel.

Señaló que además, La terquedad de la esperanza recupera la pasión por el ensayo como género para hablar de la obra de Alfonso Reyes a quien el autor logra traer a nuestro tiempo, así como del Ateneo de la Juventud que, a pesar de todo, es una generación que aún requiere mayores estudios.

El también poeta y ensayista Armando González Torres, quien se encargó del prólogo de este libro, precisó que se trata de un volumen que pese a su brevedad, pues cuenta con menos de 80 páginas, ofrece diversas posibilidades de lectura.

“Puede leerse como un ensayo de temas culturales de fines del siglo XIX y principios del siglo XX en Hispanoamérica, puede leerse como serie de instantáneas sobre la gestación del Ateneo de la Juventud, como un ensayo sobre Alfonso Reyes y la reinvención alfonsina del ensayo y como un buen ensayo sobre el ensayo”.

La terquedad de la esperanza, apuntó González Torres, con investigación, argumentación y recreación narrativa, restituye la época, la figura y el genio de la generación del Ateneo de la Juventud, a la que perteneció Alfonso Reyes y en sus páginas recrea en pocos trazos y de manera viva el clima en que se desarrolló.

Por ello, el escritor y traductor Héctor Iván González comentó que Marcos Daniel Aguilar presenta en este trabajo ensayístico, histórico y narrativo, un puñado de aproximaciones a partir de la figura de Alfonso Reyes y el Ateneo de la Juventud, a una época señera de las letras en Hispanoamérica.

Y lo hace, dijo, “con un estilo prosístico, sintético y vigoroso, respaldado con un conocimiento profundo de la historia y de los personajes” para plasmar una perspectiva panorámica de los intereses y afanes de los jóvenes del Ateneo que se enfrentaron al pensamiento de la época, el positivismo.

Editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, La terquedad de la esperanza es el segundo libro de Marcos Daniel Aguilar, que sigue a Un informante en el olvido: Alfonso Reyes publicado en 2013 por la colección Periodismo Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Reflexionan escritores sobre procesos creativos para obras literarias

  • Ana García Bergua y Jaime Mesa participaron en la charla Toma de espacios: Narrativas y paisajes
México, DF.- Los escritores Ana García Bergua (Ciudad de México, 8 de octubre, 1960) y Jaime Mesa (Puebla, Puebla,  11 de enero, 1977) abordan la narrativa en sus cuentos y novelas desde distintas perspectivas, lo que fue compartido y explicado por los autores en una charla moderada por la poeta Rocío Cerón, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Hablar desde el barrio, desde la experiencia, a partir de lo mínimo y de lo que surge en lo íntimo del diálogo fue el propósito de la charla Toma de espacios: Narrativas y paisajes. Paisajes literarios del exterior y de los mundos interiores para crear narrativas que descolocan la realidad, el cual formó parte del ciclo Lenguajes en diálogo: Literatura y otros medios.

Rocío Cerón interrogó a los creativos de la pluma sobre el uso del sentido del humor en sus escritos, la velocidad empleada en su narrativa, si hacen referencia de su vida personal y los paisajes que plasman en sus obras.

Ana García Bergua, tomó como ejemplo su novela Púrpura (1999), con la que tuvo la sensación de que su personaje principal, Artemio González, le iba diciendo qué escribir y por dónde ir; mientras que Jaime Mesa dijo en tono de broma que los escritores tienen algo de esquizofrénicos, porque llegan a escuchar voces al momento de escribir.

El autor de la novela Rabia compartió que con sus obras busca replicar a su padre, quien fue el narrador que le contó novelas de niño, lo que confesó no ha logrado. “Al leerme no siento lo que sentía cuando él me leía, lo que creo tiene que ver con los temas”.

Respecto a los temas, Jaime Mesa explicó que al escribir renunció a hablar de su comunidad o barrio. “Cuando empecé a escribir no podía poner una palabra del habla popular mexicana ni el costumbrismo, el mecanismo temático que implementé fue situar mis novelas en Estados Unidos, Europa u otro lado que no tuviera que ver con México, porque era mi propia vida. Aunque mis novelas trataron de replicar la voz narrativa de mi padre, quien hacía referencia a lo casero, temáticamente me he ido alejando”.

Ambos escritores compartieron de qué manera manejan el desplazamiento del ambiente en sus obras y qué tanto se refieren a su vida privada, Ana García Bergua mencionó que hay asuntos personales que no puede contar.

“Si son personajes muy próximos necesito alejarme, los tengo que revestir, trasladar a otra época, en ficciones históricas, lo que creo tiene que ver con el alejarse de lo personal. Muchos de mis personajes son gente que conozco disfrazada o yo misma. Hay mucho de la vida real, pero trasladado a otro lado, lo que creo es indispensable que sea así, ya que si fueran sólo ideas o seres teóricos, estaría muerta la novela”.

Por su parte, Jaime Mesa comentó que “salió del closet” al afirmar que su literatura sí tiene que ver con su vida. “En algún momento la negación de contextualizar mis escritos en otro país fue porque decía que no iba a escribir sobre mí; ya había fracasado con cuatro novelas sobre mi vida en las que había contado amores, entonces quise salir de eso para contar las broncas de otra persona”.

Comentó que su novela Rabia fue construida con elementos íntimos “bajo efecto de negación”, pues en ella fijó el escenario en Chicago, cuyo personaje principal era un mexicano dedicado a la traducción. “Hace unos años supe que se trataba de mí, esto al releerlo”.

También en su novela Los predilectos plantea su vida, su adolescencia. Jaime Mesa expuso que ha tenido una evolución como escritor, “antes podía decir que podía escribir de broncas de otras personas, ahora creo que mi principal territorio ha sido mi propia vida escrita a escondidas de mi vida”.

Sobre el ambiente de sus obras, Jaime Mesa dijo que no se concentra tanto en el paisaje, sino en la acción. “Me dan miedo los autores donde la atmósfera es todo, yo me centro en el conflicto, los lugares están conectados a los personajes, ellos detallan el lugar donde se encuentran y así el lector tiene una percepción del paisaje”.

Finalmente, los escritores compartieron sus procesos escriturales, Ana García Bergua mencionó que su libro Purpura lo escribió en sus ratos libres, mientras trabajaba como investigadora de historia. Por su parte el autor poblano señaló que era neurótico y obsesivo, que antes debía tener un espacio, vestir de determinada manera y beber siempre mucha agua, lo que cambió al nacer su hijo y lo llevó a dividir los tiempos en los que se dedica a escribir y es hombre de familia.

El ciclo Lenguajes en diálogo: Literatura y otros medios se realiza una vez al mes en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, delegación Cuauhtémoc. Entrada libre.

Montan la exposición Infancia en la entrada principal del Bosque de Chapultepec

  • Trabajo de la artista y fotógrafa española Isabel Muñoz para conmemorar los 25 años de la Convención sobre los Derechos de los Niños
México, DF:- Niños, niñas y adolescentes en distintos contextos y países como India, Estados Unidos, Nigeria, Belice, Alemania y México han sido captados por la artista y fotógrafa española Isabel Muñoz en condiciones de abuso, violencia, desnutrición, explotación y maltrato en la que aún viven. De estas imágenes, un total de 30 se exhibirán en la muestra Infancia.

En el marco del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos de los Niños, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del programa Alas y Raíces, en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Familia (UNICEF), el Festival Internacional de la Imagen (Fini) y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, han participado en la preparación de esta exposición fotográfica.

La muestra está conformada por 30 fotografías, reproducidas para su exhibición al aire libre en la entrada principal del Bosque de Chapultepec, conocida como Calzada Juventud Heroica o la Puerta de los Leones.

Infancia fue expuesta por primera vez como parte del Festival Internacional de la Imagen en el estado de Hidalgo en enero de 2014, posteriormente, en el Centro Cultural de España de la Ciudad de México. En marzo de 2015, Alas y Raíces instaló la muestra en la Estación Pino Suárez del Sistema de Transporte Colectivo Metro y luego, en abril,  fue exhibida en las rejas del Bosque de Aragón; a partir de mayo de este año una parte de la muestra fue instalada en el Parque Bicentenario.

Con parte de su obra expuesta en el New Museum of Contemporary Art de Nueva York, la Maison Européenne de la Photographie (Casa Europea de la Fotografía) de París, Francia, y el Contemporary Arts Museum de Houston, la fotógrafa Isabel Muñoz define esta exposición como “el trabajo más importante de su vida”. Infancia es un mapa del mundo visto a través de las miradas de los niños, y, como refiere la artista, también de sus sueños, de sus objetos y de sus sitios secretos.

La Convención sobre los Derechos del Niño fue suscrita por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York en 1989, y en ella se establece que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a crecer sanos, bien nutridos, a estar protegidos contra la violencia y la explotación; que tienen derecho a recibir servicios de salud de calidad, de asistir a escuelas y a recibir educación.

Infancia es el reflejo de la difícil realidad en la que  25 años después de firmada la Convención sobre los Derechos del Niño aún muchos menores viven en situación de riesgo.

En el marco de las actividades del Gran Recreo de Verano de Alas y Raíces en el Bosque Chapultepec, Infancia permanecerá del 24 de julio al 28 de agosto en la Calzada Juventud Heroica conocida también como la Puerta de los Leones, en la primera sección del Bosque.  La inauguración será el próximo viernes 24 de julio a las 9:45 horas. La entrada es libre.

Toda la información relacionada a la exposición Infancia puede consultarse en: www.alasyraices.gob.mx y www.bosequedechapultepec.mx, así como a través de las redes sociales en Twitter: @AlasyRaices y @ChapultepecCDMX; y en Facebook: alasyraicescnca y ChapultepecCDMX.

En marcha, operativo de seguridad en vacaciones

  • Protección y seguridad en carreteras estatales y federales del Oriente de Yucatán
  • Se garantiza la integridad de habitantes y vacacionistas en esta temporada de verano
Valladolid, Yucatán.- El alcalde de Valladolid, Roger Alcocer García, dio el banderazo del Operativo de Seguridad Verano 2015, que concluirá el 31 de agosto, con la participación de corporaciones policíacas municipales, estatales y federales que garantizarán la integridad de los habitantes y vacacionistas.

Destacó que el operativo permitirá mantener los estándares de seguridad, no solo en Valladolid, sino de la región y por supuesto Yucatán.

Mencionó la coordinación que prevalece durante los últimos 35 meses de gobierno municipal, con la policía estatal y federal. La respuesta del Estado, para incrementar la vigilancia, fue positiva, abundó.

Resaltó la preparación de los elementos, para contar con una policía mejor capacitada, pues un grupo de ellos acaba de concluir su bachillerato y en breve otros estarán terminando su licenciatura. Son acciones que fortalecen la seguridad, enfatizó.

Durante la ceremonia, el director de la policía municipal, Carlos Marsh Ibarra, informó que el operativo incluye garantizar la seguridad, tanto en carreteras federales como estatales, por lo que hizo un llamado a todos los elementos a redoblar esfuerzos para cumplir con la tarea una vez más.

Dijo que para reforzar las acciones, personal capacitado aplicará operativos de alcoholimetría, puestos de verificación vehicular, así como operativos en convoy en sitios aleatorios, con el fin de evitar accidentes de tránsito, faltas administrativas y conductos antisociales. En este sentido precisó que se incrementará la vigilancia local en parques, colonias, fraccionamientos y zona comercial.

Añadió que también se brindará atención al turismo nacional e internacional en materia de seguridad e información.

Marsh Ibarra reconoció el trabajo que vienen realizando los comités de la policía vecinal, de  informar oportunamente sobre hechos o conductas que atentan contra la seguridad del municipio. Gracias a ellos se ha logrado reducir el índice de robos a casa habitación, indicó.

En su turno, el comandante de la policía federal, Ismael Ortega Martínez, dio a conocer que serán más de 530 kilómetros por recorrer y vigilar. Proporcionó el número 088 para cualquier emergencia e hizo un llamado a los automovilistas a conducir descansados, con su cinturón de seguridad y respetando los límites de velocidad.

Estuvieron presentes el comandante de la policía estatal, Miguel Ángel Suaste Huex; el agente de la policía ministerial, Luís Bernardo Kuyoc Ek; sub oficial del H. Cuerpo de Bomberos, Martín Moguel Martínez; jefe de la unidad municipal de protección civil, Carlos Varela Rivero; presidente de la cruz roja delegación Valladolid, Lendy Mendoza Pérez y de comités de policía vecinal, Sra. Elsy Núñez Aguilar.

Atestiguaron los regidores Gustavo Góngora Centeno, Camelia Alcocer Carrillo y Justo Herrera Silva.
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