Inspecciona la SSY que restaurantes cumplan con espacios 100% libres de humo de tabaco

Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Salud de Yucatán aplica operativos en restaurantes afiliados a la CANIRAC a fin de que cumplan con la Ley General para el Control de Tabaco, informó la coordinadora Estatal del Proyecto Humo de Tabaco, Norma Isela Ruíz González.
Pidió al sector restaurantero tener todos los elementos visibles para identificar a sus negocios como espacios libres de humo, a fin de evitar ser sancionados ante cualquier incumplimiento.
Durante una reunión con empresarios restauranteros a fin de aclarar dudas e inquietudes sobre la aplicación de esta ley, afirmó que es necesario que todos los empresarios del ramo gastronómico conozcan a fondo el programa.
“Para nosotros es importante que ustedes propietarios de negocios estén en la misma sintonía con la información que tenemos de cómo deben actuar en caso de que algún cliente insista en fumar en un espacio cerrado no establecido como área adecuada, a fin de evitar que sean ustedes los que perciban una sanción”, dijo.
Precisó que durante todo el año tanto personal de la Cofepris como de la SSY han estado visitando restaurantes de forma aleatoria a fin de que cumplan con lo establecido en la ley, además de que puedan concientizar a sus clientes de lo importante que es evitar fumar en espacios públicos.
Precisó que queda prohibido a cualquier persona consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco en los espacios 100% libres de humo de tabaco, así como en las escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior.
“En  dichos  lugares  se  fijará  en  el  interior  y  en  el  exterior  los  letreros,  logotipos  y  emblemas  que establezca la Secretaría”, afirmó
Tema que generó el cuestionamiento de cómo manejar la situación con algunos clientes que no quieren acatar las disposiciones, a lo que comentó que es obligación de cada empresario dejar de brindar el servicio a quién insista en consumir tabaco en un lugar cerrado y libre de humo, y en caso de insistir llamar a las autoridades policiacas, a fin de levantar el reporte, lo que les evitará posibles sanciones.
Asimismo dio a conocer que cada uno de los inspectores que visitan los establecimientos, se fija de que en las áreas libres de humo de tabaco se cumpla con: No deben estar personas fumando o con productos del tabaco encendido; No huela a humo de tabaco; No haya rastros de productos (colillas);  No hayan ceniceros. Aunque algunos restaurantes cuentan con área destinadas para los fumadores.
Por su parte el presidente de la CANIRAC, Álvaro Mimenza Aguiar, destacó que es importante para todo el sector contar con las herramientas que les permitan en sus establecimientos cumplir todos los lineamientos de ley, por lo que agradeció el trabajo que la dependencia estatal está efectuando al abrir los canales de comunicación con los empresarios restauranteros.

“Hay que destacar la labor que la autoridad viene efectuando, somos consientes que hay inspecciones, lo cual es bueno ya que todos afiliados o no a esta cámara, debemos estar en la misma sintonía y  exhortarlos a estar informados. La CANIRAC es una vía de comunicación importante en este tema”, destacó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con