Investigadores de la UADY obtienen fondos CONACYT – CONAVI

  • Para realizar estudios sobre la habitabilidad de la vivienda en Mérida
  • Se busca mejorar la calidad de vida de las familias
Mérida, Yucatán.- Profesores y estudiantes de la Facultad de Arquitectura obtuvieron apoyo para realizar un estudio sobre la vivienda en serie en Mérida. María Elena Torres Pérez, profesora investigadora de esta Facultad y responsable de esta investigación, explicó que el mismo resultó seleccionado dentro del esquema de la convocatoria CONACYT-CONAVI 2014.

El proyecto “Evaluación de las condiciones urbanas y arquitectónicas y su impacto en la habitabilidad de los conjuntos de vivienda construida en serie en México. Caso Mérida, Yucatán” diseñado por especialistas, académicos y estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se realizará en los próximos ocho meses, informó Alfredo Alonzo Aguilar, director de este plantel universitario.

El directivo detalló que la investigación tiene como propósito evaluar el impacto en la salud de la vivienda en México, identificar y definir criterios que coadyuven a la política de vivienda para mejorar la sustentabilidad urbana y que sea acorde a las diferentes regiones climáticas y culturales.
María Elena Torres Pérez, señaló que sin excepción, todas las familias están contentas de tener una casa, “quiere decir que, construir casas es una política adecuada. El problema es que cuando se empiezan a habitar se detectan desperfectos”.

Reveló que este proyecto es el segundo que es aprobado por estas instancias, la idea es darle seguimiento a un diagnóstico preliminar que hicieron investigadores de la Facultad.
Indicó que en la convocatoria anterior el CONACYT y la CONAVI solicitaron un proyecto para medir la habitabilidad en la vivienda y evaluar la sustentabilidad de la construcción de conjuntos urbanos.

Precisó que, para atender este objetivo general se propusieron tres constructos, que es un grupo de indicadores relacionados con el concepto de la habitabilidad.

El primero fue la funcionalidad física-cultural, considerando  la posibilidad de colgar  hamacas, uso de la bicicleta, la siembra de árboles de traspatio para consumo familiar, el tener mascotas y el tamaño de la cocina.

El segundo, la adaptabilidad climática, es decir, qué capacidad tiene la vivienda para responder las condiciones climáticas como es la ventilación cruzada y el soleamiento.  A través de este indicador hemos detectado los riesgos que generan las viviendas a la salud en sus habitantes, se ha registrado un aumento en los casos de rinitis y alergias en la población infantil, estrechamente relacionado con la cantidad de humedad de las viviendas, entre otras cosas.

El tercero, la seguridad de la construcción, relacionado con la vida útil que ofrece el inmueble. Hay casos en que ya caducó la vida útil de los materiales y los usuarios no la han  terminado de pagar el crédito, hay casas que se elaboran con materiales constructivos que no permiten hacer ampliaciones.

Torres Pérez explicó que en este segundo proyecto, se elaborará un diagnóstico que permitirá generar sugerencias “no vamos a crear normas o reglas, pero sí vislumbrar posibles estrategias que conduzca a otros estudios y abrir una mesa de discusión con las empresas privadas y negociar acerca de los productos que ofrecen, buscando que estén orientadas al beneficio de la sociedad”.

Expresó que, la importancia de esta investigación es conocer las condiciones urbanas, arquitectónicas y el impacto de la habitabilidad de la vivienda construida en serie en Mérida.

Alertó que en materia de vivienda se tienen graves carencias y requerimientos  “con los resultados que se generan de este proyecto, las instituciones gubernamentales como el CONAVI contarán con información pertinente para determinar cuáles son los elementos que pueden contribuir a la política de vivienda en México”.

Indicó que en el proyecto participa el Cuerpo Académico de Desarrollo Urbano y Vivienda, el grupo disciplinar del Tecnología y Medio Ambiente, antropólogos y estudiantes de la Facultad.

Por último, dio a conocer que el producto final será un reporte académico y de manera colateral las ponencias que los miembros del Cuerpo Académico y el grupo disciplinar sustentarán en diferentes foros compartiendo los hallazgos de estas investigaciones.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con