Más obras y acciones, para impulsar la calidad de vida en Maxcanú

  • Mejoran red de agua potable e instalaciones educativas y deportivas del municipio
Maxcanú, Yucatán. El Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la entrega de infraestructura a instituciones de educación superior y de acreditaciones a programas de estudio en la Universidad Tecnológica del Poniente (UTP), además de poner en marcha la ampliación de la red de agua potable e inaugurar una nueva cancha de usos múltiples en beneficio de los habitantes de Maxcanú y comunidades aledañas.

En el evento, que formó parte de una gira por dicha demarcación, el titular del Poder Ejecutivo reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de trabajar todos los días por un sistema educativo de calidad, que cuente con instalaciones adecuadas y que con base en la actualización y capacitación, pueda ofrecer a los jóvenes programas de estudio acreditados que los impulsen cuando ingresen al mercado laboral.

Señaló que así, con instrucción y certificaciones, se contribuye a la formación de capital humano de alta calidad y especialización, uno de los fundamentos para reforzar la competitividad de Yucatán.

“En un mundo globalizado, que se caracteriza, que se significa por la competencia en todos los ámbitos, no nos quedemos atrás. Que cuando egresen tengan la seguridad de que el título que avale su formación sea de un programa certificado que les dé una ventaja competitiva al momento de acudir a una empresa, a un espacio para tener un buen empleo", puntualizó Zapata Bello.

Reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para construir, este mismo año, una calle de acceso al poniente del municipio, que agilice el tránsito y sea de utilidad para llegar al complejo educativo de la UTP e instalaciones cercanas.

Por su parte, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, informó que en Yucatán ya se cuenta con 190 programas avalados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees), de los cuales 82 ya tienen el reconocimiento de organismos adscritos al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).

Las instituciones que obtuvieron acreditaciones fueron la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para Ingeniería en Computación y para las Licenciaturas en Diseño del Hábitat, en Trabajo Social y en Química Industrial. También, la UTP para las carreras de Técnico Superior Universitario (TSU) en Gastronomía, en Turismo y en Tecnologías de la Información.

De igual forma, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) con las carreras de TSU en Desarrollo de Negocios en Mercadotecnia y en Gastronomía; el Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Conkal con la Ingeniería en Agronomía y la Licenciatura en Biología, y el ITS de Progreso con las Ingenierías en Sistemas Computacionales y en Electromecánica.

Asimismo, la Escuela Normal de Educación Primaria "Rodolfo Menéndez de la Peña", que obtuvo el nivel uno en la acreditación de los Ciees.

El director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (Idefey), Víctor Castillo Espinosa, informó que en esta ocasión se entregó a los estudiantes de la UTP instalaciones plenamente equipadas como un laboratorio semi pesado y una biblioteca, la cual también ofrecerá servicio a la comunidad.

El laboratorio semi pesado tuvo una inversión superior a los 24.3 millones de pesos y en la biblioteca se ejercieron más de 17.1 millones de pesos. En ambas obras se ejecutaron más de 41.5 millones de pesos.

Además, con un monto de más de 63 millones de pesos, el Idefey efectúa trabajos en otras instituciones como los ITS Progreso y Conkal, así como en la Universidad de Oriente (UNO) en Valladolid.

Posteriormente, el mandatario puso en funcionamiento la ampliación del sistema de agua potable en beneficio de 12 mil 621 habitantes de Maxcanú, lo cual costó más de 19.4 millones de pesos. Esto se realizó con el objetivo de mejorar el caudal del vital líquido y con ello proveer de un mejor servicio a la población.

Después inauguró una cancha de usos múltiples que servirá para la práctica de basquetbol, fútbol rápido y voleibol, con capacidad para 150 personas y con techumbre que se puede utilizar tanto de día como de noche. Para esta obra la inversión fue mayor a los 3.4 millones de pesos.

Por último, Zapata Bello entregó material deportivo a jóvenes atletas del municipio para la práctica de diversas disciplinas y promoción de la sana convivencia social.
Acompañaron al Gobernador en esta gira el alcalde anfitrión, Camilo May Cauich; los secretarios de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, y de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

También, los delegados estatales de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Vidal Peniche, y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Wilberth Chi Góngora.

Además,  el presidente del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística A.C., Rafael Gutiérrez Niebla; el coordinador General de los Ciees, Rafael Vidal Uribe y la rectora de la UTP, Rossana Alpízar Rodríguez.

Asimismo, los directores de los Institutos para la Conservación y Construcción de Obra Pública  (Incopy), José Alpuche Avilés; del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto, y de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Juan José Canul Pérez, así como autoridades académicas, estatales y municipales.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con