Concluyó la temporada de huracanes en el Atlántico

  • El Centro Nacional de Huracanes emite comunicado final.
Mérida, Yucatán.- Al concluir oficialmente le temporada de huracanes 2015 en el Atlántico, Mar Caribe y el Golfo de México, el Centro Nacional de Huracanes de Miami, EU, emitió su “último comunicado de perspectivas sobre las condiciones del tiempo en el trópico emitidas regularmente para la temporada de huracanes del Atlántico 2015”.

--La emisión rutinaria de la perspectiva sobre las condiciones del tiempo en el trópico será reanudada el 1 de junio de 2016. Fuera de temporada de huracanes se pudieran emitir perspectivas especiales sobre las condiciones del tiempo en el trópico mientras sean necesarias”, indica el comunicado final.

De acuerdo con el organismo la temporada de huracanes en el Atlántico que concluyó este lunes ocurrió por debajo del promedio, mientras que la del Pacífico fue la segunda más activa e impuso varios récords con meteoros como Patricia.

En la zona del Atlántico, Golfo de México y el Caribe se registraron 11 tormentas tropicales, cuatro huracanes y dos de ellos intensos o categoría cuatro o mayor en la escala Saffir-Simpson. Una temporada promedio tiene 12 tormentas, seis huracanes y dos ciclones mayores.

Fue una temporada “ligeramente por debajo de la media” y la mayoría de los huracanes que se formaron este año “fueron muy efímeros”, señalaron en su balance anual los científicos estadunidenses Phil Klotzbach y William Gray de la Universidad Estatal de Colorado.

Recordaron que la tormenta tropical Ana se desarrolló tres semanas antes del inicio de la temporada el 1 de junio y se convirtió en el ciclón tropical más temprano en formarse que toca tierra en Estados Unidos, al norte de Myrtle Beach el 10 de mayo.

La tormenta Bill se formó el 15 de junio y también tocó tierra en Estados Unidos un día después. Danny fue el primer huracán de la temporada y el primero que alcanzó la categoría 3 en el Atlántico, pero se disipó al cruzar las Antillas Menores.

A finales de agosto la tormenta tropical Erika golpeó Dominca en el Caribe oriental y casi tres docenas de personas murieron. Los daños ascendieron a cerca de 500 mil millones de dólares.

Joaquín fue el huracán más poderoso de la temporada alcanzando categoría cinco antes de impactar las Bahamas. Se le atribuyen 23 muertes del la tripulación del buque de carga El Faro que se hundió durante su paso cerca de Bahamas.

La temporada que oficialmente también termina este lunes registró 18 tormentas de las cuales 13 llegaron a ser huracanes.

De esos ciclones, nueve alcanzaron la categoría de “huracán mayor”, lo cual no se había contabilizado nunca antes en un mismo año.

La temporada tuvo un comienzo activo con tres tormentas: Andrés, Blanca y Carlos convirtiéndose en huracanes, los dos primeros alcanzado categoría 4. Carlos dejó un muerto en Guadalajara y daños millonarios.

Agosto fue un mes de los más activos porque todas las tormentas se fortalecieron en huracanes. Más tarde ese mes había tres grandes huracanes activos al mismo tiempo, tanto en el Pacífico central como en el oriental: Kilo, Ignacio y Jimena, algo inusual dentro de la cuenca.

Pero fue el huracán Patricia en octubre por el que se recordará esta temporada. Este fenómeno se convirtió en uno de los huracanes más poderosos en la historia de la meteorología.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con