La inseguridad en los puertos, tema de pescadores con Ramírez Marín

  • Solicitan que la temporada del pepino de mar comience en abril
  • Las restricciones y vedas favorecen la pesca furtiva de la especie, advierten los hombres de mar
Mérida, Yucatán.- Pescadores de varios puntos de la costa yucateca plantearon al legislador con licencia Jorge Carlos Ramírez Marín el tema de la inseguridad en los puertos, con el robo de lanchas y motores fuera de borda, así como a casas habitación e, incluso en las carreteras y en altamar, lo que afecta la actividad.

Encabezados por directivos de las federaciones de cooperativas del Centro Poniente, que va de Celestún a Dzilam Bravo, y  del Oriente, de San Felipe a El Cuyo,  los pescadores solicitaron apoyo de las autoridades para frenar ese tipo de ilícitos y la intervención del diputado federal con licencia para realizar las gestiones correspondientes.

El tema de la inseguridad, advirtieron, crece cada vez y se ha convertido en una amenaza latente para las familias que habitan en la franja costera de la entidad, pues se dan casos de violencia y robos a plena luz del día.

En reunión en esta ciudad, en las oficinas de Ramírez Marín, los hombres de mar también solicitaron su apoyo para gestionar ante la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) y la Sagarpa que abran la temporada de pepino de mar en la segunda semana de abril, ya que, según informaron, los estudios arrojan que no hay ningún impedimento para capturar la especie a partir de esa fecha.

Actualmente, señalaron, las restricciones y prolongadas vedas solo propician la captura ilegal del pepino y eso genera a su vez otros ilícitos, afectando a quienes tienen permisos y respetan los tiempos que fijan la Conapesca y la Sagarpa.

La pesca furtiva del pepino y los salcochaderos clandestinos detonan la inseguridad e incuban otros ilícitos de mayor alcance, por lo que urge poner orden, recalcaron los directivos de las cooperativas.

La pesca ilegal, señalaron, también depreda la especie, en lo que representa otro grave problema para la actividad.

Según la Federación de Cooperativas del Centro Poniente, que preside José Luis Carrillo Galaz, unos 3 mil pescadores en mil embarcaciones participan en la captura de pepino de mar, lo que da una idea del impacto que tiene la pesca ilegal de esa especie en los pescadores organizados y sus familias.

Pastor Contreras Avilés, presidente de la Federación de Cooperativas del Oriente, fue quien insistió en el tema de la inseguridad y los robos en la costa yucateca.

Luego de escuchar sus planteamientos, Ramírez Marín dijo que toma nota de sus  inquietudes y recomendaciones y ofreció apoyarlos con sus gestiones  ante las autoridades competentes.

El legislador con licencia, quien siendo diputado federal en activo gestionó varios programas de apoyo a los pescadores y las trabajadoras del mar, indicó que confía en la disposición de las distintas dependencias para atender y solucionar los problemas que aquejan a los pescadores yucatecos.

Fue una reunión interna de trabajo, como otras que ha sostenido el político yucateco para escuchar a los diferentes sectores y elaborar una agenda y una lista de tareas a realizar en el corto plazo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con