Mérida, entre las ciudades para Consulta Pública Cenagas

  • Gas natural, prioritario para el desarrollo económico
Mérida, Yucatán.- “El abasto de gas natural es lo que permite crecer economías y que industrias de mayor envergadura puedan instalarse en las Zonas Económicas, como la de Yucatán”, declaró el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, durante la Consulta Pública 2018 del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas).

En el foro realizado por el organismo federal, el funcionario señaló que el buen ritmo de la economía estatal “se debe al trabajo de la Canacintra y de los industriales, pues son quienes generan los empleos y sostienen a miles de familias yucatecas”.

Gracias su confianza es que hoy Yucatán ha revertido el decrecimiento que presentaba hace cinco años, para ubicarse entre los primeros estados con avances sostenidos, apuntó.

El titular de la Sefoe detalló que durante el primer trimestre de este año, la entidad aumentó un 6.4 por ciento en el sector secundario, de acuerdo a lo señalado en el último reporte del Indicador TrimestraI de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), lo cual la ubica como una de las seis con más empuje industrial.

En presencia del director General de Cenagas, David Madero Suárez, y del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz, destacó el incremento del 3.1 por ciento en la economía estatal, con respecto al mismo período de 2017.

Por su parte, Madero Suárez afirmó que “la certidumbre de que se podrá ofrecer gas y transporte para cubrir los montos demandados de gas natural será un elemento fundamental para que se detonen las inversiones, se generen empleos, haya crecimiento y mayor bienestar para todas las entidades federativas, en particular para la península de Yucatán”.

“Cualquier proceso de planeación requiere consultar a quienes van a usar el servicio, entonces empezamos a hacer esta consulta pública desde el año pasado. Y en esta ocasión ya estuvimos en Chihuahua, Monterrey, Ciudad de México y cerramos en Yucatán, a fin de que nos ayuden con la identificación de la demanda de gas natural”, expuso.

Asimismo, hizo énfasis en la importancia de la participación en la Consulta de las personas físicas y morales “que puedan identificar las demandas futuras de este combustible, que no sólo es mejor con el medio ambiente sino que es más barato en la actualidad y que puede significar un impulso a la productividad del estado”.

Algunos de los temas abordados en el foro fueron los propósitos y alcances del Plan Quinquenal de Cenagas, el proceso de asignación de capacidad y tarifas, y proyectos como la reconfiguración de la estación de compresión de Cempoala y la interconexión del gasoducto de Energía Mayakan con el Sistema Nacional de Gasoductos (SNG).

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con