Pequeños productores, prioridad para la Sagarpa

Mérida, Yucatán.- Con el Proagro Productivo se  ratifica el compromiso del Gobierno de la República de incentivar las inversiones en el agro, reducir la pobreza, generar más empleo, elevar la productividad agrícola, fortalecer la seguridad alimentaria y aumentar la participación de los productos mexicanos en el mercado nacional.

Así lo señaló, Luis Ernesto Martínez Ordaz, Delegado de la SAGARPA en Yucatán,  durante la entrega del Proagro Productivo PV2018 a 167 productores del municipio y localidades de Oxkutzcab.

En esta entrega,  Martínez Ordaz Señaló  que el trabajo coordinado permanente entre el Gobierno Federal y Estatal con el propósito de sumar esfuerzos, coincidencias y acciones se refleja en el mayor crecimiento en el sector agroalimentario del Estado.

Asimismo, durante la gira de trabajo en el sur del estado,  el Delegado de la SAGARPA en Yucatán, visitó la unidad de riego  “San Manuel”, beneficiaria del Componente Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (IPASSA).

En dicha Unidad, ubicada en el municipio de Akil, a través de IPASSA se impulsó la instalación de un sistema de riego para siembra de cítricos y frutales, equipamiento accionado por paneles solares con una inversión convenida entre el Gobierno Federal, Estatal y productores de 702 mil 502 pesos en beneficio de 6 productores.

El componente de IPASSA busca apoyar a los productores agropecuarios de las regiones con poca disponibilidad de agua y procesos de erosión con el impulso de proyectos de captación, manejo y almacenamiento de agua, prácticas de conservación de suelo y agua tales como   perforación de pozo profundo, equipo de extracción de agua accionado con energía solar y accesorios, sistema de riego por aspersión fija, cercos perimetrales en potreros.

Por otra parte, cabe mencionar, que de manera simultánea a la gira de trabajo, integrantes de la de la agrupación de la Unión Nacional de Organizaciones Rurales y Campesinas (UNORCA) en el Estado acudieron a la Delegación Yucatán buscando orientación sobre el estado que guardan sus solicitudes de apoyo de los diferentes programas de la dependencia, en virtud de la proximidad del cambio de gobierno.


Al respecto, Martínez Ordaz, señaló que por cuestiones de agenda, la cual fue programada con anticipación y que contempló la atención a productores del sur del estado, lamentó no haber tenido la  oportunidad de atender personalmente a los integrantes de la UNORCA.

Agregó que la Delegación a su cargo ha mantenido las puertas abiertas para el diálogo y la atención oportuna a las demandas de los pequeños productores y organizaciones,  y hoy con la  intervención de los encargados de los Componentes se les brindó atención a los integrantes de UNORCA con el firme compromiso de darle firme seguimiento puntual a sus demandas, que se han canalizado a las instancias pertinentes.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con