Presentan libro sobre Benjamín Serrano en el Palacio de Bellas Artes

  • La publicación rinde homenaje al artista tijuanense, una estrella perdida en el horizonte de la plástica de nuestro país
Ciudad de México.- Para reconocer el legado de uno de los artistas tijuanense más importantes en la plástica de nuestro país, la noche de ayer se llevó a cabo la presentación del catálogo/libro Benjamín Serrano: transparencia y vanguardia desde Tijuana en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

La publicación es resultado de la muestra que en el año 2012 se presentó en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), donde se buscó revalorar a este creador, eje de la cultura fronteriza, quien logró situar a esta región en la escena internacional.

En tal sentido, Erik Castillo, crítico de arte y curador, apuntó que su trabajo puede definirse en lo ecléctico, ya que fue uno de los primeros en reconciliar la alta cultura con el arte popular, al digerir las tendencias internacionales y transformarlas en una versión inteligente y propia.

“Él es un artista que representa esa manera distinta de crear un legado, olvidando las categorías normales y las etiquetas de bloque, se trata de un protagonista de la historia lateral”, agregó.

Asimismo, indicó que Serrano descubrió un territorio propio y canceló lugares comunes en torno a los discursos de su tiempo, lo que lo definió como un arista libre, cuántico, fronterizo y completamente universal.

“Cumplió una tarea muy grande, él fue una especie de pintor, escultor, curador que lidió con un cúmulo de referentes e influencias y logró sintetizarlos en una obra que hoy por hoy aparece nítida, precisa y sintética”.

Durante su participación, Carmen Gaitán, directora del Museo Nacional de San Carlos, señaló que la presentación de este libro es un homenaje pendiente a una estrella que se había perdido en el horizonte, una figura de la plástica hasta ahora poco conocida para muchos.

En su legado, agregó, se adivina la búsqueda del alma de México, donde la incongruencia y la paradoja son la raíz de la vida, por lo que además de ser una figura que deslumbra es piedra angular de la plástica moderna de nuestro país.

Además, apuntó que en su obra existen mil posibilidades de interpretación para allegarse a sus colores y deslumbrarse con su honestidad, por su muy singular forma de mirar lo que le rodeaba.

En el conjunto de su trayectoria comprobamos que el artista no perdió ni un ápice de su temprana maestría, aquella que vislumbraron sus maestros de primaria, por lo que cada manifestación artística de esta selección encierra una historia que nos toca desentrañar a nosotros como espectadores.

“Su pintura, es un desafío, un guante a la cara del convencionalismo, un embate endemoniado contra lo probable y uno acepta o no el reto, en las creaciones del tijuanense no hay medias tintas, ni concesiones a lo bonito o a lo agradable ni a los devaneos de las modas”.

Ejemplo de ello, dijo, es su manejo del autorretrato, donde se puede apreciar un magnífico dominio de las técnicas y las formas, lo que es sólo el principio del arsenal de talento desbocado que ofrecen cada una las imágenes reunidas en este catálogo.

Finalmente, Olga Margarita Dávila, artista, curadora y responsable de la publicación, destacó que es tarea de todo curador poner las cosas en su sitio, y que sin duda, el lugar de un artista como Benjamín Serrano es el Palacio de Bellas Artes.

A tres décadas de su muerte, la obra de este pintor, escultor y grabador, quien nació el 3 de marzo de 1939 en Tijuana, Baja California, se sustenta, como él mismo lo decía, por tres cosas esenciales: la religión, sexualidad y autoridad.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con