Mérida, Yucatán.- El Poder Judicial del Estado de Yucatán firmó esta mañana un convenio de colaboración e intercambio en materia de investigación e información legislativa y judicial con el H. Congreso del Estado, el cual permitirá a ambos Poderes elaborar programas, proyectos y actividades de interés recíproco que coadyuven al enriquecimiento de la cultura de la legalidad y la investigación.

En una ceremonia realizada esta mañana en la sede del Poder Legislativo del Estado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Ricardo Ávila Heredia y el presidente de la mesa directiva del H. Congreso del Estado, Martín Enrique Castillo Ruz, signaron el documento mediante el cual se realizarán análisis y estudios a temas de relevancia en diversas materias. Además en dicha ceremonia fungió como testigo de honor el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Felipe Cervera Hernández.

“La coordinación y apoyo entre Poderes es sin duda un elemento indispensable para el desarrollo de las funciones y el trabajo de cada institución y cumplir así con la finalidad principal de servir adecuadamente a la sociedad a la que nos debemos y que la demanda”, expresó el magistrado Ávila Heredia en un mensaje previo a la firma.

El magistrado dijo que hay temas prioritarios, complejos, pero indispensables que deben ser analizados. “Me permito poner en la mesa, para iniciar la marcha de este convenio, plantearnos como un objetivo el estudio de dos legislaciones que por su propia naturaleza y por la necesidad social es indispensable: la materia familiar y la materia laboral.

La primera debemos analizarla y estudiarla en todos los aspectos que sean posibles, no obstante las limitaciones que alguna otra ley nos imponga por el momento como es el caso de la competencia federal en materia de procedimientos, explicó.

Añadió que temas como la alienación parental, la custodia compartida, la restitución nacional de infantes, la compensación, etc. son algunos de los temas que es necesario abordar.

Por otro lado, dijo el magistrado Avila Heredia, tenemos encima la transformación de la materia laboral, de las juntas de conciliación a los Poderes Judiciales locales.

“El Poder Legislativo tiene una importancia trascendental ya que él será quien modifique la Constitución, las leyes orgánicas, toda la reglamentación necesaria para dotar, incluso, a los Poderes Judiciales de los elementos y recursos necesarios para poder llevar a cabo esta reforma que tiene trascendencia y mucha complejidad”, apuntó.

Por su parte, el diputado Cervera Hernández expuso que el congreso no puede hacer leyes “nada más para subir el porcentaje de leyes emitidas”, sino que debe legislar lo que se necesita y para eso requiere trabajar de la mano del Poder Judicial de Yucatán.

En su oportunidad, Sergio Martínez Cachón director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado de Yucatán, expresó que este convenio coadyuva al enriquecimiento de la legalidad. Explicó que mediante el mismo se podrán incrementar el conocimiento para la toma de decisiones parlamentaria, social económica y de opinión pública, así como la impartición de conferencias, seminarios, programas de modernización así como captación de información digital que ya se realiza a través de la plataforma Digestum, en la que es posible consultar, vía internet, la legislación local, nacional e internacional.

Al evento acudieron las magistradas Mygdalia A. Rodríguez Arcovedo, Leticia del Socorro Cobá Magaña, el Magistrado Marcos Celis Quintal y los consejeros Luis Jorge Parra Arceo, Luis Alfredo Solís Montero y las Consejeras Melba Angelina Méndez Fernández y Sara Luisa Castro Almeida, así como le Magistrado del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, Cesar Antuña Aguilar.

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.