Pide la Conanaco Servytur erradicar el comercio informal: propicia la evasión de impuestos

Pide la Conanaco Servytur erradicar el comercio informal: propicia la evasión de impuestos
  • Denuncia que la delincuencia organizada se ha convertido en uno de los principales abastecedores de productos para quienes realizan actividades en el comercio informal,
Ciudad de México.- La Concanaco Servytur planteó que para permitir el crecimiento del país a los niveles requeridos, para generar los empleos y los niveles de remuneración que se necesitan es indispensable erradicar las prácticas nocivas de la informalidad que atentan en contra del pueblo de México y el desarrollo de una economía nacional sostenible y permanente.

 El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos advirtió que la delincuencia organizada se ha convertido en uno de los principales abastecedores de productos para quienes realizan actividades en el comercio informal, y es preciso actuar para evitar que aumente.

Consideró que con el Convenio del Combate a la Informalidad, firmado el martes pasado entre el SAT y el CCE, se podrán realizar acciones eficaces para combatir las actividades ilícitas en todas sus modalidades, como es el ambulantaje, la introducción ilegal de mercancía extranjera sin el pago de impuestos, incluyendo el contrabando técnico mediante subvaluación y declaración de productos distintos a los importados y la piratería, porque distorsionan la competencia con las empresas formales y por consiguiente afectan la generación de empleos, la productividad y las contribuciones tributarias.

“Para las autoridades ser omisos es tanto como ser cómplices, sólo con el combate a la economía ilícita se incentivará la formalidad en el cumplimiento de obligaciones fiscales y de comercio exterior, y hoy más que nunca se necesita piso parejo para todos los mexicanos”, asentó.

El presidente de la Concanaco, puntualizó que en la economía informal se encuentra el 60 por ciento de los empleos del país y representa casi 23 por ciento del Producto Interno Bruto, proporción que frena la inversión productiva, afecta a las empresas establecidas y propicia una importante evasión de impuestos.

Expuso que las estadísticas oficiales indican que, de cada 100 pesos del PIB del país, 77 pesos lo generan el 43 por ciento de las personas ocupadas en la economía formal, mientras que 23 pesos provienen del 60 por ciento de los empleos informales.

El 38 por ciento de la economía informal, precisó, se ubica en el comercio al menudeo, 27 por ciento en la industria manufacturera, 13 por ciento en servicios de transporte, correo y almacenamiento, y 22 por ciento en diversos rubros.

José Manuel López apuntó que la enorme estructura de la economía informal se observa claramente en la manera que los vendedores ambulantes ofrecen en ciertas fechas emblemáticas los mismos productos simultáneamente en muchas de las ciudades del país.

“Aunque el comercio ambulante es sólo la cara más visible de la economía informal,  en realidad es la punta del iceberg de un problema muy complejo, que debe ser atendido con estrategias eficaces por las autoridades”, anotó.

El sector empresarial, dijo, necesita que las autoridades federales implementen una estrategia efectiva para reducir las actividades informales, porque representan un cáncer para la economía de México, que afecta en su conjunto a todas las actividades económicas.

El país está en el momento adecuado para frenar el contrabando de productos que tanto daño hace a la economía nacional y que ha sido tolerado en el pasado por autoridades de los tres niveles de gobierno, acentuó. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con