• Yucatán participa en el II Foro Futuro en Español “Innovación, emprendimiento y competitividad”.
Ciudad de México.- Con su participación en el panel “Seguridad y privacidad en la era digital”, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, expuso los componentes de seguridad e innovación que han jugado un papel fundamental en el desarrollo económico de Yucatán.

En el auditorio del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, donde se llevó a cabo el II Foro Futuro en Español “Innovación, emprendimiento y competitividad”, el funcionario recordó que actualmente nuestro entidad es la tercera economía que más crece en el país, con un incremento del 3.1 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) y un alza anual del 25 por ciento en la generación de empleos.

Lo anterior, dijo, es resultado de la estrategia implementada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal de crear las condiciones necesarias para que las empresas puedan invertir en el territorio estatal de manera segura y eficiente, apostándole al impulso de ejes clave como la seguridad y la educación.

Acompañado por el director General de Grupo Seguritech, Ariel Picker Schatz, y el subdirector de Opinión de El Universal, Esteban Román Alonso, señaló que “la preparación de recursos humanos está enfilada hacia la industria 4.0 y ya somos el tercer estado en materia de Tecnologías de la información y comunicación que más patentes y diseños está generando”.

En lo relacionado a seguridad, el titular de la Sefoet compartió que “la capital yucateca es la ciudad más segura de toda Latinoamérica y la segunda de América, sólo superada por Quebec en Canadá. Y a nivel mundial somos el número 21 entre las ciudades más seguras, esto de acuerdo con el ranking publicado hace tres semanas sobre las ciudades más seguras del mundo".


“Esto se debe a que la política pública en la entidad ha sido la de ir creando conciencia mediante la educación, pero también a que los policías que hemos estado formando desde hace dos décadas cuentan con seguridad social, tienen acceso a vivienda y sus hijos pueden estudiar becados en cualquiera de las 96 universidades que hay en el estado”, declaró.

Asimismo, resaltó la inversión en tecnología que permite contar con cámaras inteligentes y arcos de seguridad, cuyas cámaras operan las 24 horas del día los 7 días de la semana, que permite resolver delitos en tiempos cortos y de manera eficaz.

“Lo que busca el Estado al tener este ambiente, al tener una logística y una comunicación adecuadas, es que quien desee invertir en Yucatán sepa que hay indicadores mundiales que le hablan de seguridad y de certeza jurídica. Según el informe de 2018 de la American Chamber of Commerce, en México no hay estado más seguro para invertir que el estado de Yucatán”, añadió.

En mismo sentido, Herrera Novelo apuntó que “actualmente hay un plan de seguridad impulsado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal que nos permite anticiparnos a distintas situaciones. Siempre hemos creído que el tema preventivo es mucho más económico y satisfactorio que uno correctivo”.

Detalló que la iniciativa “Yucatán Seguro” contempla tres mil 527 nuevas cámaras de vigilancia y mil nuevas cámaras vecinales adicionales, 119 arcos carreteros, seis drones de alta tecnología y un avión especializado, semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico y cuatro embarcaciones de punta para proteger la costa.

“Con seguridad y educación, se puede generar un crecimiento económico. Nosotros estamos muy ciertos en que si no innovamos, no vamos a crecer ni generar empleos mejor pagados”, señaló a manera de conclusión.

El II Foro Futuro en Español fue organizado por el Grupo Vocento y El Universal, con el fin de abordar la importancia de la innovación y la tecnología en el desarrollo del país mediante un encuentro entre empresas e instituciones mexicanas y españolas.

Otros ponentes de esta edición fueron el presidente global de Mapfre, Antonio Huertas Mejías; la directora General de la Asociación Española para la Digitalización, Alicia Richart Ramón; el Cofundador y CEO de BEDU, Moís Cherem Arana, así como la secretaria de Trabajo y Previsión Social del Gobierno federal, Luisa María Alcalde Luján.

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.