Alumno que amenazó con tiroteo en Matemáticas de la UADY sería expulsado

Acompañado por el abogado General, Renán Solís Sánchez, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, informó que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el o los responsables de la amenaza de tiroteo en la Facultad de Matemáticas, que paralizó las actividades matutinas en el Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías en perjuicio de 3,800 estudiantes.
  • También podría recibir solo una amonestación o una sanción temporal, por tratarse de una "broma".
  • Denuncia de la UADY ante la Fiscalía; la SSP despliega elementos fuertemente armados en el Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías
Mérida, Yucatán.- Acompañado por el abogado General, Renán Solís Sánchez, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, informó que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el o los responsables de la amenaza de tiroteo en la Facultad de Matemáticas, que paralizó las actividades matutinas en el Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías en perjuicio de 3,800 estudiantes.

Aunque la Fiscalía inició las pesquisas y la Secretaría de Seguridad Pública desplegó fuerte vigilancia en las inmediaciones del Campus, la UADY realizará una investigación interna pero aún no ha decidido la sanción para el o los alumnos responsables.

Mientras eso sucede el alumno Yael Chi, presunto responsable de la amenaza, que luego dijo que era una broma, no podrá asistir a clases mientras se desarrolla la investigación judicial, como parte de las medidas cautelares que aplica la institución educativa. 
“Conseguí un revolver 45 y una escopeta c15. Tengo 40 balas del revólver y dos cajas de cartuchos”, publicó en WhatsApp, Yael Chi, al parecer alumno de la Facultad de Matemáticas. El sujeto publicó que después de cometer el acto se dispararía. Más tarde dijo que era broma.
Entre las medidas administrativas que se le aplicarían al estudiante bromista figuran la amonestación, sanción temporal y expulsión definitiva, independientemente de lo que disponga la Fiscalía. 

Las amenazas de Yael Chi dadas a conocer por Kevin Basto, con quien platicaba por WhatsApp la noche del domingo, propiciaron este lunes la suspensión de clases en el Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías de la UADY en perjuicio de 3,800 estudiantes de las Facultades de Matemáticas, Ingeniería e Ingeniería Química.

El rector Williams aseguró que las actividades se reanudarán a las tres de la tarde con la garantía de que se preservará la tranquilidad y la paz que caracteriza a la comunidad universitaria.

Indicó que continuarán con los protocolos de seguridad ante este caso, y que se implementarán nuevas medidas para evitar este tipo de situaciones.

Comunicado de la UADY

A la comunidad universitaria y la sociedad en general:

El pasado fin de semana circularon en redes sociales una serie de mensajes que advertían sobre una posible contingencia en dependencias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Ante la potencial amenaza, se informa:

1. Para proteger la integridad del alumnado, docentes, trabajadores administrativos y manuales, así como de directivos, se acordó que este lunes 7 de octubre se suspendan hasta las 15 horas las actividades en el Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías.

2. Con total respeto a la autonomía de esta casa de estudios, elementos de seguridad pública del estado resguardan y protegen las inmediaciones del citado campus.

3. Se inició una investigación para determinar responsabilidades y proceder acorde con la normativa aplicable a este tipo de situaciones, y en estricto apego a los derechos humanos.

4. La vuelta a la normalidad de la vida académica, se dará a la brevedad con la garantía de que se preservará la tranquilidad y la paz que caracterizan a la comunidad universitaria.

Yucatán se ha caracterizado por ser un estado de paz, es uno de los valores más importantes que tenemos como UADY como sociedad. Entendemos la responsabilidad que tenemos para que continúe así.

La Universidad Autónoma de Yucatán hace un llamado general para que las redes sociales sean utilizadas con prudencia, bajo la consideración del gran impacto que tienen en la sociedad.

“Luz, Ciencia y Verdad”

Universidad Autónoma de Yucatán
Mérida, Yucatán a 7 de octubre de 2019

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con