• Recursos pueden provenir de una reducción a los subsidios de tarifas eléctricas, considera en su opinión del PEF 2020
Ciudad de México.- La Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, que preside la diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández, informó que pedirá una ampliación de mil millones de pesos al Fondo para Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

En sesión ordinaria para aprobar la Opinión respecto al PEF 2020, la legisladora precisó que el monto solicitado puede obtenerse de una reducción del mismo monto en el rubro de Subsidios a las Tarifas eléctricas.

Esto con la finalidad de que la totalidad de los municipios cuenten con recursos para la elaboración de sus atlas de riesgo, ya que son instrumentos que les sirven como base de conocimiento de su territorio y advierten de los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura del sitio.

“Hoy en día el 84.98 por ciento de los municipios no cuentan con un atlas de riesgo; en estos dos mil 94, que carecen de dicho instrumento de planeación, vive el 44.74 por ciento de la población total de México”, enfatizó la legisladora.

De igual forma, por considerar este tipo de mapeo como una herramienta que les permite a esos territorios hacer una mejor planeación en su desarrollo, les ayuda a contar con una infraestructura más segura, además que contribuye en la toma de decisiones para la reducción de riesgos de desastres.

La opinión argumenta que el incremento de 29.6 por ciento a los subsidios de las tarifas eléctricas, no se encuentra debidamente justificado en la exposición de motivos del PEF 2020.

Aprueban puntos de acuerdo en materia de protección civil

De igual forma, la comisión aprobó tres dictámenes con puntos de acuerdo para que se destinen recursos a la atención de las inundaciones provocadas por el huracán “Lorena”; a las sequías, así como para alcanzar una cobertura del atlas de riesgo en todos los municipios de la República Mexicana y las 16 alcaldía de la Ciudad de México.

El primero de ellos, solicita al titular del Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), libere a la brevedad los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para destinarlos a atender la problemática que dejaron las lluvias e inundaciones provocadas por el huracán “Lorena”.

Otro más, para que la Segob, así como las Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la de Hacienda y Crédito Público, y el Comité Técnico del Fonden, realicen las acciones pertinentes para que sean aprobados y liberados los recursos destinados a atender la declaratoria de desastre natural por sequía a nivel nacional.

El último, llama al Centro Nacional de Prevención de Desastres a redoblar esfuerzos para alcanzar una cobertura total de información de los 2 mil 457 municipios de la República Mexicana y las 16 alcaldías de la Ciudad de México en el atlas de riesgo.

La Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, que preside la diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández, informó que pedirá una ampliación de mil millones de pesos al Fondo para Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.