• Afirma Tagle Martínez que gravar las ventas por catálogo “es un impuesto que simple y sencillamente no tiene razón de ser 
Ciudad de México.- La diputada Martha Tagle Martínez (MC), afirmó que su bancada buscará que en la discusión de las leyes que contiene el Paquete Económico 2020, que se prevén discutir mañana jueves en el Pleno, se elimine el impuesto a las ventas por catálogo y modifique el Impuesto sobre la Renta (ISR) a las plataformas digitales; el Impuesto al Valor Agregado (IVA) “va porque va”.

Espera que haya la disposición del bloque mayoritario de escuchar los argumentos que presentarán diversos grupos parlamentarios referente a que este gravamen, lejos de lograr el objetivo de recaudación, afectarían a usuarios.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público discute dictámenes sobre la Ley del ISR; de la Ley del Impuesto al IVA, Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y la Ley Federal de Derechos.

Así como el que reforma la Ley Federal de Derechos; y la Iniciativa de decreto por el que se reforma la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y el dictamen de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020.

Tagle Martínez aseveró que el planteamiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de gravar las ventas por catálogo “es un impuesto que simple y sencillamente no tiene razón de ser y no habría un beneficio real para los ingresos gubernamentales, pero si una afectación a quienes se dedican a esta actividad y estamos haciendo esa revisión”.

Respecto de las plataformas digitales dijo que hay un acuerdo en la Comisión para que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sea aceptado, “o sea, el IVA va porque va. Pero que el ISR en aquellos que tienen una razón social establecida en México y de los derechos sean progresivos”.

Aseguró que éste es un tema muy importante, ya que tienen mucha presencia en México, “lo que nos gustaría es evitar que se afecte a los usuarios”.

Recordó que ayer martes, industrias de Internet y telecomunicaciones en Estados Unidos, expresaron su preocupación por estas reformas y pidieron al gobierno estadounidense intervenir, de ser necesario, y presionar a México para no hacerlo.

Dijo que “se revisará lo que se dice en materia internacional en este tema, para ver dónde efectivamente les corresponde a estas empresas que paguen”.

“Si son empresas que están radicadas en México, que tienen instalaciones y que están teniendo ingresos, tienen que ser gravadas por parte del ISR, y ésas son de las discusiones que se están dando al interior de la Comisión de Hacienda”.

“Lo que no hay manera de evadir es el tema del IVA, es un impuesto que sí estará reconocido en el tema de las plataformas digitales y el que se está analizando la posibilidad de que sea un tema progresivo en el tema de los derechos”.

La diputada Martha Tagle Martínez (MC), afirmó que su bancada buscará que en la discusión de las leyes que contiene el Paquete Económico 2020, que se prevén discutir mañana jueves en el Pleno, se elimine el impuesto a las ventas por catálogo y modifique el Impuesto sobre la Renta (ISR) a las plataformas digitales; el Impuesto al Valor Agregado (IVA) “va porque va”.

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.