Mérida, Yucatán.- La Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) realizó la primera Jornada de Arte, Ciencia y Transdisciplina “Entre la innovación y la crítica”.

Durante la ceremonia de inauguración, el director General de la casa de estudios, Javier Álvarez Fuentes, destacó que la actividad nace en conjunto con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en el marco de la transformación educativa y el crecimiento de la economía del conocimiento que actualmente se desarrolla en el estado.

La Jornada, detalló, surge como un espacio metadisciplinario para reconocer similitudes, diferencias, divergencias y confluencias entre los ámbitos de la ciencia y el arte, a fin de generar no sólo el diálogo interdisciplinario, sino también para construir un nuevo camino epistemológico, que en el corto y largo plazo beneficie la formación futura de profesionales en estos rubros.

Este evento marca una nueva etapa en la ESAY ya que, por primera vez, nuestra comunidad académica genera un espacio de reflexión que converge, específicamente, en el vértice formado por el arte, la ciencia, la innovación y la crítica, elementos que se traducen en la evolución y caracterización de nuestra época, aseguró.

El directivo señaló que la ponencia de apertura, en la que se profundizó la vinculación entre ambos campos del conocimiento, estuvo a cargo del doctor Raymundo Cea Olivares, de la AMC, quien en su haber tiene más de 140 publicaciones y artículos de investigación que lo distinguen como unos de los científicos más notables del país.


En cuanto a la participación del personal académico de la ESAY, apuntó que será compartida con otros especialistas en las mesas “Entre la innovación y la crítica”, con Javier Fresneda, Ligia Aguilar, Erik Baqueiro-Victorín y Analíe Gómez, y “El mito de la creatividad”, con Rafael Penroz, Ricardo Bello Bolio, Romeo de Coss Gómez y Jesús Lizama Quijano, ambas moderadas por Marco Díaz Güemes.

La Jornada cerrará con la conferencia magistral “De la representación a la abstracción en las artes y la lingüística”, que impartirá el doctor Luis Fernando Lara Ramos, investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), miembro del Colegio Nacional y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013, en la rama Lingüística y Literatura.

La Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) realizó la primera Jornada de Arte, Ciencia y Transdisciplina “Entre la innovación y la crítica”.

Tags: ,

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.