Romero Deschamps renuncia a la dirigencia del sindicato de petroleros

Carlos Romero Deschamps presentó su renuncia al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que encabezó por más de 26 años, luego que se diera a conocer un posible bloqueo de sus cuentas bancarias y de enfrentar denuncias en su contra por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
  • Si él quiere dejar el cargo para enfrentar su asunto como lo hizo el ministro Medina Mora, sugirió temprano el Presidente
Ciudad de México.- Carlos Romero Deschamps presentó su renuncia al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que encabezó por más de 26 años, luego que se diera a conocer un posible bloqueo de sus cuentas bancarias y de enfrentar denuncias en su contra por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

En medio de protestas se realizó una asamblea de dos horas  a puerta cerrada en la sede del STPRM. La renuncia del líder sindical, abiertamente priista, fue entregada al Comité de Vigilancia, dirigida por Fernando Navarro.

De acuerdo con la mas reciente información, Manuel Limón Hernández, secretario del interior en el sindicato, se perfila como sucesor de Romero Deschamps y sería elegido en ese cargo con base en los estatutos.

El líder petrolero enfrenta al menos 9 denuncias ante la Fiscalía General de la República, algunas de la  Unidad de Inteligencia Financiera y una de la Secretaría de la Función Pública. Desde julio, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) enunció a Deschamps y a seis familiares (esposa, hijos, nuera y sobrinas) por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Sin embargo, el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en el Estado de México le otorgó un amparo contra cualquier posible orden de aprehensión.

Estas denuncias se sumaron a las interpuestas por un grupo de trabajadores petroleros en febrero pasado, quienes lo acusan por delincuencia organizada y defraudación fiscal.

De acuerdo con información de Reforma, Romero Deschamps no ha podido mover dinero de sus cuentas bancarias desde el pasado lunes 14, y pese a que la UIF no ha confirmado el bloqueo de cuentas, sus asesores jurídicos informaron que tanto las cuentas del dirigente y su esposa Blanca Rosa Durán, así como de sus hijos Paulina, Alejandro y Juan Carlos, fueron congeladas desde el pasado lunes.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “Si él toma la decisión de dejar el sindicato para atender estos asuntos está en su derecho… Nosotros no vamos a quitar a un dirigente para poner a otro dirigente. No nos corresponde, ese es una asunto que tiene que resolver los trabajadores”, comentó durante la conferencia en Palacio Nacional.

“Nosotros no podemos actuar de esa manera, si él quiere dejar el cargo para enfrentar su asunto como lo hizo el ministro Medina Mora, igual hay denuncias, ellos ven en la Fiscalía si van a resultar culpables, si se van a consignar esas denuncias al juez”, aseguró AMLO.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con