Trabaja Senado con Congresos estatales para agilizar y profesionalizar el quehacer legislativo

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, se reunió este viernes con presidentas y presidentes de Congresos estatales para fortalecer lazos institucionales e invitarlos a perfeccionar e innovar formas de coordinación de trabajo que faciliten los procesos parlamentarios en los que participan.
  • Se reúne Mónica Fernández Balboa con presidentas y presidentes de legislaturas estatales.
  • Necesario, fortalecer al Poder Legislativo, destacan diputados locales. 
Ciudad de México.-La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, se reunió este viernes con presidentas y presidentes de Congresos estatales para fortalecer lazos institucionales e invitarlos a perfeccionar e innovar formas de coordinación de trabajo que faciliten los procesos parlamentarios en los que participan.

Las y los legisladores presentes acordaron impulsar en todo el país políticas transversales de género derivadas de la reforma en esta materia, así como facilitar la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y la profesionalización de su trabajo parlamentario.

En el encuentro, se firmó una carta de intención para establecer un mecanismo de comunicación electrónica entre el Senado de la República y los congresos de las entidades federativas.

Fernández hizo notar que existen diversos decretos que disponen que los Congresos locales armonicen su legislación, derivados de las reformas constitucionales aprobadas recientemente en materia educativa y paridad entre géneros, así como la reforma a la Ley General de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes, entre otras.

La presidenta de la Mesa Directiva entregó a los diputados locales un reporte sobre la armonización legislativa derivada de mandatos legales anteriores a la LXIV Legislatura relativas a la Ley General de Protección Civil en materia de seguro para la cobertura de daños, a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales sobre violencia obstétrica y a la Ley General de Salud en materia de objeción de conciencia, entre otras.

La Senadora Presidenta destacó que con este tipo de ejercicios se está dando una muestra clara de un trabajo que da consistencia y coherencia a los procesos del Sistema Parlamentario, “porque vamos aterrizando todas las legislaciones y vamos unificando el reconocimiento de instituciones y figuras jurídicas necesarias de comunicación y corresponsabilidad”.

En el encuentro, los diputadas y diputados locales refrendaron su compromiso para fortalecer la coordinación y colaboración entre los integrantes del Constituyente Permanente, así como promover la reflexión en los congresos estatales para implementar políticas de paridad de género y establecer una agenda que fortalezca al Poder Legislativo.

A la reunión también asistieron los senadores Verónica Noemí Camino Farjat y Primo Dothé Mata, secretarios de la Mesa Directiva; así como las presidentas y presidentes de los Congresos de Colima, Ana Karen Hernández Aceves; Nuevo León, Juan Carlos Ruiz; Campeche, Carla Toledo Zamora; Guanajuato, María Guadalupe Josefina Salas; Estado de México, Nazario Gutiérrez Martínez; Jalisco María Patricia Meza Núñez.

Además, de Baja California Sur, Daniela Viviana Rubio Avilés; Tabasco, Rafael Elías Sánchez Cabrales; Durango, Gabriela Hernández López; Guerrero, Alberto Catalán; Chihuahua, René Frías Bencomo; Coahuila, Jaime Bueno Zertuche; Veracruz, José Manuel Pozos Castro; y Chiapas, Elizabeth Bonilla Hidalgo, así como el diputado Javier García Suárez representante del Congreso de Morelos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con