Urge homologar tipificación del feminicidio en todos los estados

La coordinadora del grupo de trabajo del Mecanismo de seguimiento al cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw) en materia legislativa, diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena), afirmó que se ha avanzado en algunas recomendaciones de este organismo, pero una muy importante es homologar la tipificación del feminicidio en todos los estados.
  • Darán seguimiento y monitoreo legislativo
Ciudad de México.- La coordinadora del grupo de trabajo del Mecanismo de seguimiento al cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw) en materia legislativa, diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena), afirmó que se ha avanzado en algunas recomendaciones de este organismo, pero una muy importante es homologar la tipificación del feminicidio en todos los estados.

Precisó que cada estado tiene su tipo de feminicidio y eso no permite que se sancione, “hay mucha injusticia hacia las mujeres”. Resaltó que una tarea importante que corresponde al ámbito legislativo, es adecuar el marco jurídico para poder sancionar la violencia feminicida, visibilizarla y erradicarla.

La también integrante de la Comisión de Igualdad de Género, destacó que es muy preocupante lo que sucede con las mujeres; y a pesar de tener un marco normativo, haber avanzado en los derechos humanos, continúa aumentando el femenicidio.

En reunión con representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y de ONU-Mujeres, la legisladora de Morena resaltó la importancia de conocer cómo los organismos internacionales ayudan para erradicar este grave problema.

Sol Sánchez, gerente del área de Gobernanza Efectiva y Democracia en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, precisó que la ONU y la Unión Europea decidieron unir esfuerzos en una iniciativa global “Spotlight para eliminar violencia contra las mujeres y niñas”, llamada así porque se tiene la necesidad de sacar a la luz la violencia generalizada que sufren y poner el foco en la problemática.

Detalló que la iniciativa tiene el objetivo de contribuir a la prevención y erradicación del feminicidio y otras formas de violencia contra las mujeres y las niñas. México es uno de los cinco países seleccionados para implantarla, junto con Argentina, Guatemala, Honduras y El Salvador.

La iniciativa, dijo, tiene un financiamiento por parte de la Unión Europea por 7.5 millones de dólares para una ejecución de cuatro años, iniciado este año.

Además, es coordinada por seis agencias en México, ONU-Mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos y Unicef.

También, agregó, se lleva a cabo de manera coordinada con gobiernos locales y federal, así como la sociedad civil y “se espera que el Congreso de la Unión se sume a la implementación”. Sus pilares son: marco legislativo y de política; fortalecimiento institucional; prevención y cambio de normas y comportamientos sociales; servicios de calidad; calidad en los datos y trabajo con sociedad civil y movimientos de mujeres.

Comentó que se trabaja en el ámbito local en tres estados y cinco municipios. Chihuahua y Ciudad Juárez; Naucalpan y Ecatepec, estado de México y Chilpancingo, Guerrero.

Nayeli Sánchez, coordinadora de la iniciativa Spotlight, ONU Mujeres, subrayó se construyó gracias a muchas consultas que se hicieron y quiere contribuir, a través de leyes y normas, para que las y los funcionarios públicos tengan el perfil más adecuado para responder a las necesidades de las víctimas de violencia de género.

De lo que se trata, detalló, es hacer una reforma amplia de los marcos regulatorios, y no solamente de los federales sino también los locales. “Necesitamos tener un trabajo cercano con ambas cámaras”.

La diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez (Morena) señaló que desde la Comisión de Igualdad de Género se busca fortalecer el marco legislativo para generar una sociedad más igualitaria. Expresó su interés por conocer cómo se va a trabajar con los municipios seleccionados.

María Eugenia Hernández Pérez, diputada de Morena, resaltó que uno de los problemas más graves que enfrenta México es la violencia contra las mujeres que en los últimos años se ha expresado de forma dolorosa e indignante. Refirió que en México siete de cada 10 mujeres han sufrido violencia y el 43.9 por ciento han sido agredidas por el esposo, pareja o novio.

Es necesario luchar contra los estereotipos discriminatorios y barreras estructurales que puedan impedir que las niñas prosigan estudios después de la secundaria y alentar la matriculación en disciplinas que tradicionalmente han predominado los hombres; implantar medidas para prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia en las instituciones de educación.

Su correligionaria, la diputada Laura Martínez González preguntó cuál es el mecanismo que van a utilizar, en conjunto con la sociedad civil, para llegar a las comunidades más lejanas donde no hay comunicación, se tiene que caminar dos o tres horas para hacer una denuncia.

Beatriz Santamaría Monjaráz, titular de la Unidad para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, destacó que es la primera vez que se crea un grupo de seguimiento y monitoreo al avance legislativo para dar cumplimiento a la Cedaw. Se refirió a la importancia que desde la legislación, se den pasos certeros y articulados también con la política pública. Expresó su compromiso para trazar la hoja de ruta y colaborar en todo lo necesario.

Manifestó su interés por conocer el trabajo en la armonización de la tipificación del feminicidio en todos los estados de la República y la alerta de género.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con