Mérida, Yucatán.-  Se está impulsando la capacitación con perspectiva de género como parte de las medidas para mejorar la atención en los casos relacionados con la violencia hacia las mujeres, destacó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Wilbert Antonio Cetina Arjona.

Durante la segunda sesión ordinaria del Comité Técnico de Análisis y Evaluación del Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio en la entidad, se coincidió en la importancia de esta labor de sensibilización, sobre todo en el interior del territorio, porque un servicio más humano, además de generar una verdadera sensación de impartición de justicia, ayuda a incrementar la confianza de la ciudadanía.

En este encuentro, participaron autoridades estatales y representantes de la sociedad civil organizada como la presidenta de Ciencia Social Alternativa Kóokay, Nancy Walker Olvera, y la representante de APIS Sureste, Leticia Murúa Beltrán Aragón.

Asimismo, se plantearon algunas propuestas para mejorar la atención de estos casos, entre las que se hizo hincapié en el intercambio interinstitucional para la preparación del personal y la coordinación en ciertos trámites para la integración de una carpeta, así como el proceso de selección para las y los nuevos integrantes del Comité.

Como parte de los asuntos generales y ante las titulares de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Herrera Páramo, y de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeav), Beatriz Zavala Peniche, Cetina Arjona señaló la importancia de hacer una valoración correcta en la tipificación de este delito y de contar con los elementos necesarios al integrar la investigación para que, si se llega ante la máxima autoridad, se sustente como es debido.

La lectura del orden del día estuvo a cargo de la secretaria Técnica del Comité y directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Patricia Gamboa Wong, por lo que al contar con el quorum legal necesario inició a la sesión. Acudió también el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana.

Se está impulsando la capacitación con perspectiva de género como parte de las medidas para mejorar la atención en los casos relacionados con la violencia hacia las mujeres, destacó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Wilbert Antonio Cetina Arjona.

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.