• Informó que vecinos organizados de la alcaldía Azcapotzalco enviaron un informe a distintas dependencias de gobierno
  • Pide Jáuregui Montes de Oca a autoridades revisar presuntos actos de corrupción y negligencia en concesión para construir el Parque Bicentenario
 Ciudad de México.-  El diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca (Morena), pidió que las autoridades correspondientes revisen presuntos actos de corrupción y negligencia que se cometieron en la concesión del espacio público para construir el Parque Bicentenario, durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Informó que vecinos organizados de la alcaldía Azcapotzalco enviaron un informe a distintas dependencias de los gobiernos federal y de la Ciudad de México, el cual se acompañó de una investigación a través de solicitudes de información pública.

Jáuregui Montes de Oca comentó que dicho informe fue remitido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Función Pública (SFP).

También, al titular del Servicio de Administración Tributaria, Margarita Ríos-Farjat; Auditoria Superior de la Federación (ASF), Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales; titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Así como, a los alcaldes de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales, de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo; a las comisiones de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación y de Transparencia y Anticorrupción, de la Cámara de Diputados.

“El tráfico de influencias, el compadrazgo, las corruptelas y el abuso del poder, fueron el sello distintivo en los gobiernos de Calderón Hinojosa y Peña Nieto, y la construcción del Parque Ecológico Bicentenario fue la muestra”, dijo.

El también secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción expuso que en septiembre de 2006 se firmó un acuerdo de cooperación entre la Semarnat, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Pemex Refinación (Pxr), con el objeto de emprender los trabajos en el predio que ocupó la refinería 18 de marzo, en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Comentó que el 23 de mayo de 2007, se anunció la construcción del parque en la parte norte de los terrenos originales de la exrefinería, la cual contaba con una superficie de 55 hectáreas de las 70 hectáreas desincorporadas y donadas originalmente a la Semarnat.

Recordó que el 8 de noviembre de 2010, se inauguró el parque cubriendo el compromiso de contar con espacios naturales y abiertos que fomenten la salud de los habitantes del Valle de Méxio.

Jáuregui Montes de Oca añadió que el 30 de noviembre de 2010, fue la segunda inauguración del Parque Bicentenario por Calderón Hinojosa. Posteriormente, el 12 de octubre de 2017, durante la gestión de Enrique Peña Nieto, la Semarnat puso el predio a disposición del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), bajo el argumento de que "ya no resultaba necesario para los fines inicialmente concebidos".

Recordó que el 1 de marzo de 2018, Indaabin entregó el título de concesión TC-05/2018/A por 25 años, renovables a la empresa “Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP”, añadiendo que el concesionario podría utilizar el Parque Bicentenario para los rubros que se integraran en el objeto social de dicha empresa.

“La empresa que obtuvo la concesión pagó al gobierno federal un millón, 266 mil pesos y el 1 de diciembre de 2018, inició el cobro del acceso al parque vía estacionamiento”, dijo.

“Estamos acompañando la presente investigación y solicitud para que, de ser el caso, se realice la nulidad de la concesión y de esta manera recuperar el predio y establecer jurídicamente su resguardo por el gobierno federal, así como regresar al pueblo de México lo que le corresponde”, concluyó.

El diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca (Morena), pidió que las autoridades correspondientes revisen presuntos actos de corrupción y negligencia que se cometieron en la concesión del espacio público para construir el Parque Bicentenario, durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.