Piden legislar para mejorar calidad de vida de personas con espectro autista

Senadores, especialistas y organizaciones de la sociedad civil plantearon las diferentes necesidades de las personas con espectro autista, a fin de identificar oportunidades de participación política e incidencia pública en beneficio de la mejora de calidad de vida de quienes tienen esta condición.
  • Cada año se registran seis mil nuevos casos en México
Ciudad de México.- Senadores, especialistas y organizaciones de la sociedad civil plantearon las diferentes necesidades de las personas con espectro autista, a fin de identificar oportunidades de participación política e incidencia pública en beneficio de la mejora de calidad de vida de quienes tienen esta condición.

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, senadora Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional, se comprometió a impulsar una legislación que ayude a la detección temprana del trastorno, con lo que busca mejorar la calidad de vida de niñas y niños. Y garantizar la inclusión y no discriminación.

Recordó que en México cada año se registran seis mil casos de personas con autismo. “Es urgente contar con información para garantizar su pleno desarrollo”. Uno de cada 115 niños presentan esta condición y la incidencia en adolescentes y adultos se desconoce.

Se calcula que al año, nacen 20 mil niños con autismo en México. Por ello, dijo, es necesario que se legisle para garantizar su inclusión y no discriminación, pues 50 por ciento de niñas y niños con este trastorno son víctimas de bullying.

A su vez, el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, indicó que en el sector educativo hay una gran deficiencia para cubrir las necesidades de enseñanza de los alumnos con autismo.

Consideró que no solo se trata de dar dinero a los niños, sino que de generar un modelo integral de atención y cuidados a los niños con este trastorno. “Se trata de tener un modelo que los arrope, de un esquema que cubra todas las necesidades desde que son diagnosticados”, señaló.

Gerardo Gaya, presidente de la asociación Iluminemos de Azul, planteó tres acciones que deben impulsarse para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo. Desarrollar un directorio nacional de servicios y prestadores de servicios, lanzar un programa de afiliados y crear una base de datos estadísticos y económicos de afiliados.

En el foro también participaron María Olvera, Fundadora de Crea tu Mundo Autismo, A.C; Patricia Zavaleta, jefa de Unidad en Hospital Instituto Nacional de Psiquiatría; Tonatiuh Lay Arellano, profesor- investigador titular A de la Universidad de Guadalajara y colaborador de Iluminemos de Azul, A.C., entre otros.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con