Plantean “jornada flexible” para que los trabajadores elijan intervalos de tiempo para cumplir su jornada laboral

La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN, propuso incorporar el concepto de “jornada flexible” a la Ley Federal del Trabajo, para permitir a las o los trabajadores, previo acuerdo con el patrón, elegir entre diferentes intervalos de tiempo para cumplir con su jornada laboral, pudiendo cubrirse de manera continua o seccionada durante el día.
  • El objetivo: participar en la crianza de los hijos
  •  Se busca adicionar un párrafo al artículo 60 de la Ley Federal del Trabajo con ese objetivo.
Ciudad de México.- La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN, propuso incorporar el concepto de “jornada flexible” a la Ley Federal del Trabajo, para permitir a las o los trabajadores, previo acuerdo con el patrón, elegir entre diferentes intervalos de tiempo para cumplir con su jornada laboral, pudiendo cubrirse de manera continua o seccionada durante el día. 

La legisladora presentó con ese motivo una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar un párrafo al artículo 60 de la referida legislación laboral.

Reynoso Sánchez señaló que no es posible enfrentar la exclusión social, la desigualdad y la pobreza si no se aborda al mismo tiempo y con la misma energía la sobrecarga de trabajo de quienes son responsables de una familia, especialmente las mujeres, y la falta de oportunidades ocupacionales para estas personas.

Argumentó que la conciliación de la vida laboral y familiar es una de las mayores dificultades que enfrentan las mujeres y los hombres en México. Un problema recurrente es que muchas familias mexicanas en las que ambos cónyuges trabajan fuera de casa y tienen hijos pequeños a su cargo, encuentran que los esquemas actuales de estancias infantiles oficiales se encuentran saturados y son insuficientes para la demanda existente.

En la gran mayoría de los casos, agregó, ñas guarderías privadas no son una alternativa viable, ya que suponen un gasto que afecta significativamente la economía familiar.

Continuó que la falta de una distribución equilibrada del trabajo doméstico y la consiguiente sobrecarga de quehaceres y de cuidado en las mujeres, genera también consecuencias negativas para las familias. Estas experimentan mayores dificultades para proporcionar una atención adecuada a los menores, adultos mayores y enfermos.

También se priva a los hombres, dijo, de participar activamente de la crianza de sus hijos y del cuidado de sus familiares, minando sus lazos afectivos y su desarrollo integral. En general, niños y niñas no observan dentro del ámbito familiar la participación activa de los hombres en estas tareas, lo cual constituye un obstáculo más para alejarnos de prácticas machistas y misóginas.

Lo que se requiere, indicó, es que la conciliación entre vida laboral y familiar, así como la corresponsabilidad social en las tareas de cuidado en donde se involucre a los padres, al Estado, a la empresa y a la sociedad, formen parte de las políticas y programas sociales de los gobiernos.

Por estas razones, la senadora Reynoso Sánchez planteó adicionar la legislación laboral para quedar de la siguiente manera: “Jornada flexible es aquella donde al trabajador se le permite, previo acuerdo con el patrón, elegir entre diferentes intervalos de tiempo para cumplir con la jornada de trabajo, pudiendo cubrirse de manera continua o seccionada durante el día. En cualquier caso, la jornada laboral no podrá exceder las 10 horas en un día ni las 48 horas en una semana”.

La propuesta fue turnada para estudio y dictamen a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con