Rechaza Senado declaraciones de Trump y cualquier intento de intervención en México

La Cámara de Senadores expresó su rechazo a las declaraciones del Presidente de los Estados Unidos de América, relativas a la posible designación de organizaciones criminales mexicanas como terroristas.
  • Respalda gestiones del Ejecutivo para hacer frente a los asuntos comunes en la región como el tráfico de armas y el crimen organizado.
Ciudad de México.- La Cámara de Senadores expresó su rechazo a las declaraciones del Presidente de los Estados Unidos de América, relativas a la posible designación de organizaciones criminales mexicanas como terroristas.

En un pronunciamiento al que dio lectura la presienta de la Mesa Directica, Mónica Fernández Balboa, el Senado de la República también rechazó cualquier intento de intervención por parte de otros Estados y ratificó su postura irrestricta por la defensa de la soberanía y la unidad nacional.

Los senadores respaldaron las gestiones del Ejecutivo Federal para defender la vía del diálogo y la cooperación como mecanismos para cumplir con las responsabilidades compartidas y que permitan a México y a la Unión Americana hacer frente a los asuntos comunes que afectan a la región.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que el Senado se pronuncia sobre las declaraciones del Presidente de los Estados Unidos dispone:

PRIMERO. El Senado de la República expresa su rechazo a las declaraciones del Presidente de los Estados Unidos de América relativas a la posible designación de organizaciones criminales mexicanas como terroristas.

SEGUNDO. El Senado de la República ratifica su postura de irrestricta defensa de la soberanía y la unidad nacional y rechaza cualquier intento de intervención por parte de otro Estado.

Asimismo, reitera que la aplicación coactiva de la ley en nuestro territorio y, en particular, la persecución de los delitos cometidos en México compete exclusivamente a las autoridades nacionales, sin perjuicio de la cooperación con otro Estado, en los términos del derecho internacional, sin que ello implique ningún tipo de intervención extranjera. Tal cooperación, empero, jamás implicará que gobiernos extranjeros asuman atribuciones que sólo corresponden al Gobierno de México.

TERCERO. El Senado de la República asume que, en todo momento, el Gobierno de la República honrará y defenderá los principios de política exterior consagrados en nuestra Constitución y que han dado identidad y dignidad al pueblo de México: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

CUARTO. El Senado de la República manifiesta su pleno respaldo a las gestiones del Ejecutivo Federal a fin de defender la vía del diálogo y la cooperación como mecanismos que permitan a México y a los Estados Unidos de América hacer frente a los asuntos comunes que afectan a la región, particularmente el tráfico de armas, el crimen organizado trasnacional y sus operaciones financieras, así como cumplir con las responsabilidades compartidas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con