El Poder Legislativo clave en la reactivación económica del turismo por las afectaciones de la contingencia por el Covid-19: Concanaco Servytur

  • Se espera que se presenten iniciativas que ayuden a la recuperación de las empresas y el empleo.
  • Al sector turístico le urgen apoyos para atender los cambios que se requerirán después del Coronavirus, y para que los mexicanos viajen por el país. 
Ciudad de México.- Para lograr en menos tiempo la reactivación del sector turístico en México, la Concanaco Servytur planteó varias medidas importantes, entre ellas contar con incentivos fiscales en las inversiones que se realicen en ese ramo, al igual que permitir la deducción de impuestos por concepto de vacaciones, y se requiere que el Poder Legislativo presente iniciativas en materia fiscal que ayuden a las empresas a volver a su dinámica y a los mexicanos a viajar por el país.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, destacó la importancia de la unidad entre sectores y organismos empresariales para presentar propuestas e impulsar estrategias que ayuden a volver a la dinámica económica que se tenía antes del Covid 19.

Para ello, sostuvo, se tendrán que modificar los modelos de negocios, de la promoción y de la atención a los visitantes, para lo cual las empresas se tendrán que preparar, aumentar el uso de la tecnología, capacitar a su personal y contar con certificados de higiene y seguridad contra el coronavirus.

López Campos consideró que será primordial que los gobiernos den facilidades e incentiven las inversiones en el país, y con ello reactivar la economía en México a través de la proveeduría y los servicios de los proyectos que se desarrollen.

“Esperamos de nuestros representantes en el legislativo iniciativas, que se realicen conjuntamente con la iniciativa privada, que ayuden a la recuperación de las empresas y el empleo”, señaló. 

Expuso que la primera etapa para la recuperación del sector turístico del país será la reactivación del turismo nacional, es decir de los mexicanos, a quienes se les tiene que ofrecer paquetes de promociones, incentivos fiscales y de ser posible descuentos en cuotas de carreteras y tarifas aéreas.

“Sería un gran apoyo permitir a quienes viajen por México deducir parcialmente de impuestos los gastos de sus vacaciones, en lo que resta de este año y en 2021”, anotó el líder empresarial.

Advirtió que muchas familias tendrán temor de salir a visitar otros lugares de México, porque consideran arriesgado para su salud pasar por los aeropuertos, a ellos se les puede motivar a que viajen por carretera. 

En ese sentido subrayó la conveniencia de que el gobierno federal apoye, a partir de septiembre y por seis meses, con reducciones en el peaje en las carreteras de cuota a quienes realicen viajes con propósitos turísticos, no comerciales o de transporte de carga. 

Desde inicios de este año, refirió, en el mundo se empezó a vivir una situación inédita al entrar a una etapa de temor a consecuencia del Covid-19, que en menos de tres meses desestabilizó la dinámica social y productiva del planeta, y que ahora exige un mayor esfuerzo y compromiso para salir adelante.

Indicó que la segunda etapa de la reactivación estará dirigida a la promoción de México en el mundo, con una atractiva campaña que el gobierno federal en coordinación con los estados e iniciativa privada desarrollen para mostrar la amplia variedad de productos de turismos que ofrece el país.

“Actualmente los organismos empresariales afines a la actividad turística trabajan conjuntamente con la Secretaria de Turismo en la búsqueda de propuestas para crear sinergias y lograr entre todos la reactivación turística de México”, acentuó.

Publicar un comentario

0 Comentarios