Hoy miércoles: chubascos y tormentas fuertes vespertinas a nocturnas en el oriente, centro y sur del estado; llega frente frío No. 59

  • Se esperan lluvias muy fuertes a intensas con descargas eléctricas y posibles granizadas sobre la Península de Yucatán, además de rachas fuertes de viento
  • Mañana jueves se sentirán los efetos del frente frío No. 59; igual que el sábado
Mérida, Yucatán.- Como efecto de la llegada del frente frio no 59, que al final del día de hoy miércoles se localizara sobre la porción central del Golfo de México, se esperan tormentas vespertinas a nocturnas debido al establecimiento de una vaguada inducida sobre el occidente de la Península de Yucatán aunado al ingreso de aire cálido y húmedo procedente del mar Caribe y el Golfo de México.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica la probabilidad de chubascos y tormentas fuertes principalmente en el oriente, centro y sur del estado, las temperaturas serán calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas al amanecer, viento de dirección este-noreste de 15 a 25 km/h con rachas de 50 km/h en zonas costeras

Durante la semana, el frente no. 59, canales de baja presión, un nuevo frente frío e inestabilidad superior, ocasionarán potencial de lluvias muy fuertes a intensas con descargas eléctricas y posibles granizadas sobre entidades del norte, noreste, oriente y sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán, además de rachas fuertes de viento

Por otra parte, sistemas de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrán la onda de calor en el noroeste, occidente, oriente, sur y sureste del territorio nacional, además de la Península de Yucatán

Pronóstico a 24 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 14:00 horas del miércoles 06 a las 08:00 horas del jueves 07 de mayo de 2020

Un canal de baja presión extendido sobre el interior del país, en interacción con inestabilidad atmosférica superior, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas de viento durante las tormentas en entidades del occidente, centro, oriente y sureste de la República Mexicana, incluyendo la Península de Yucatán y el Valle de México, con tormentas intensas en Veracruz y Oaxaca.

El frente frío No. 59 se extiende sobre el norte y noreste de México, provocará chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y granizadas en dichas regiones, además de rachas de viento de 50 a 60 km/h.

Por otro lado, sistemas de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrán la onda de calor sobre entidades del noroeste, occidente, oriente, sur y sureste del territorio nacional, además de la Península de Yucatán, con temperaturas superiores a 35°C en 20 entidades del país, pudiendo superar los 45°C en Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
  • Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Veracruz y Oaxaca.
  • Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango, Nayarit, Colima, Guanajuato, Guerrero y Morelos.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Sinaloa y Aguascalientes.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Golfo de Tehuantepec y Campeche.
  • Temperaturas que pueden superar los 45°C: Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit.
  • Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Jalisco (norte y sur), Michoacán, Guerrero y Campeche.
  • Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Chihuahua, (occidente), Durango (occidente), Colima, Estado de México (suroeste), Morelos (sur), Puebla (suroeste), Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. 
Pronóstico a 48 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 08:00 horas del jueves 07 a las 08:00 horas del viernes 08 de mayo de 2020

Un canal de baja presión extendido sobre el oriente y sureste del territorio nacional, en combinación con divergencia en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas de viento durante las tormentas en entidades del norte, noreste, occidente, centro, oriente y sureste de la República Mexicana, incluyendo la Península de Yucatán y el Valle de México, con tormentas intensas en Veracruz y Oaxaca.

Por su parte, el frente No. 59 se extenderá con características de estacionario sobre el noreste de México, adquiriendo características cálidas durante la tarde, provocará rachas de viento superiores a 50 km/h, intervalos de chubascos y lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Finalmente, sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrán la onda de calor sobre el noroeste, occidente, sur y sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán, con temperaturas superiores a 35°C en 18 entidades del país.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
  • Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Veracruz y Oaxaca.
  • Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Puebla, Chiapas, Tabasco y Campeche.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Guerrero y Morelos.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Sonora y Colima.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Chihuahua, Durango, Coahuila, Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco (sur), Michoacán y Guerrero.
  • Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Chihuahua, (norte y occidente), Durango (occidente), Colima, Estado de México (suroeste), Morelos (sur), Puebla (suroeste), Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Resumen del pronóstico de 48 a 96 horas (del viernes 08 al domingo 10 de mayo de 2020)
Un nuevo frente frío ingresará en el norte de México en el transcurso del viernes, recorriendo el noreste y oriente del país durante el sábado y domingo, interaccionará con canales de baja presión sobre el oriente y sureste del territorio nacional y con divergencia en altura, dicha condición originará lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas de viento sobre entidades del norte, noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, incluyendo la Península de Yucatán.

Asimismo, se mantendrá la onda de calor sobre el noroeste, occidente, sur y sureste del territorio nacional, durante el periodo de pronóstico, con temperaturas superiores a 40°C en 7 entidades del país.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Viernes 08 de mayo de 2020:
  • Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Nuevo León y Tamaulipas.
  • Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Chihuahua, Durango, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Oaxaca.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sonora, Sinaloa, Aguascalientes, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Michoacán, Guerrero, Morelos y Tabasco.
  • Viento con rachas de 70 a 80 km/h: Coahuila y Nuevo León.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Chihuahua, Durango y Zacatecas.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Tamaulipas y San Luis Potosí.
  • Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California, Sinaloa, Nayarit, Jalisco (norte y sur), Michoacán y Guerrero.
  • Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Sonora, Chihuahua, (occidente), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Durango (occidente), Colima, Estado de México (suroeste), Morelos (sur), Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (suroeste), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Sábado 09 de mayo de 2020:
  • Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Estado de México.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Ciudad de México, Morelos y Guerrero.
  • Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h: Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco (norte y sur), Michoacán y Guerrero.
  • Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Chihuahua, (occidente), Durango (occidente), Colima, Estado de México (suroeste), Morelos (sur), Puebla (suroeste), Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Domingo 10 de mayo de 2020:
  • Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Tabasco.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Durango, Zacatecas, Michoacán, Guerrero y Morelos.
  • Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h: Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Chihuahua.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.
  • Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Nayarit, Jalisco (sur), Michoacán y Guerrero.
  • Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, (suroeste), Durango (occidente), Colima, Estado de México (suroeste), Morelos (sur), Puebla (suroeste), Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Áreas en vigilancia por desarrollo de tormentas significativas en las siguientes 24, 48, 72 y 96 horas.

Publicar un comentario

0 Comentarios