Detienen en Metepec a “El Mochomo”, líder de Guerreros Unidos

Foto Twitter Carlos Jiménez @c4jimenez
  • Se le señala como el autor material del secuestro y desaparición de los estudiantes normalistas, en hechos ocurridos en septiembre de 2014
  • La entonces PGR, ahora FGR, ofreció una recompensa de 1.5 millones de pesos a quien proporcione información para su detención
Ciudad de México.- A casi seis años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrido en septiembre de 2014, fue detenido Ángel Casarrubias Salgado, "El Mochomo", presunto líder del cartel “Los Guerreros Unidos” y pieza clave en el caso.

De acuerdo a la causa penal 100/2014 el que dio la orden que mataran a todas estas personas (los estudiantes de Ayotzinapa) fue Ángel Casarrubias Salgado, alias el Mochomo".

En diciembre de 2015 la entonces Procuraduría General de la República ofreció una recompensa de  1.5 millones de pesos a quien proporcione información para la detención de Casarrubias Salgado  como presunto responsables del delito de delincuencia organizada y los que resulten en contra de los 43 normalistas, ocurridos los el 26 y el 27 de septiembre de 2014, en Iguala de Independencia, Guerrero.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el pasado 24 de junio a las 19:30 horas fue detenido Ángel 'N', ligado a la desaparición de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en 2014 e inmediatamente ingresado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, en Almoloya de Juárez.

El detenido es señalado por ser uno de los operadores del grupo criminal Guerreros Unidos, vinculado con el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.

La agencia antidrogas de Estados Unidos había identificado desde 2013 a “Guerreros Unidos” como uno de los cárteles más peligrosos responsable del trasiego de droga y de introducir heroína y fentanilo al país del norte.

En el informe sobre la Amenaza Nacional de Drogas 2017, se advertía que “Guerreros Unidos” había creado una extensa red en Estados Unidos para transportar y distribuir drogas, principalmente heroína, en vehículos de pasajeros o mezclados con mercancías legítimas transportadas en tráileres.

De acuerdo con la de DEA, “Guerreros Unidos” fue fundado en 2011 como resultado de una escisión del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, comenzó a operar en el estado de Guerrero y posteriormente se extendió hacia varios municipios de Morelos y el Estado de México, hasta llegar a ciudades importantes del sur, este y oeste medio de Estados Unidos.

En mayo de 2017, su hermano Mario Casarrubias Salgado y/o José Carlos Mendoza Salgado, alias “El Sapo Guapo”, fue detenido en Toluca, por delitos contra la salud, delincuencia organizada y portación de armas de fuego para uso exclusivo de la fuerzas armadas, así como homicidio, extorsión y secuestro entre otras.

Además se le señaló como el principal distribuidor de droga hacia Chicago, Estados Unidos, a través de tráileres que transportaban frutas y autobuses de pasajeros, en su tránsito hacia el norte del país.

Hermanos Casarrubias Salgado, líderes de Guerreros Unidos

En 2015 se reportaba que los cuatro hermanos Casarrubias Salgado asumieron el liderazgo del cártel de los Guerreros Unidos, grupo delictivo vinculado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que tiene presencia en el estado de México, Morelos y Guerrero.

Mario, Adán, Sidronio y Ángel Casarrubias Salgado son fundadores de los Guerreros Unidos, junto con los hermanos

Mario, Alberto y Salomón Pineda Villa, estos tres últimos cuñados del ex alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.

El grupo criminal Guerreros Unidos surgió a partir de la fractura del Cártel de los Beltrán Leyva que controlaba el corredor de drogas de Acapulco a Cuernavaca.

En el 2009, Mario Pineda Villa 'El MP' y Alberto Pineda 'El Borrado', fueron asesinados en Morelos.

Mario Casarrubias Salgado "El Sapo Guapo", se alzó como el líder máximo de Guerreros Unidos hasta su detención en abril de 2014 en Toluca, estado de México.

El liderazgo recayó en Sidronio Casarrubias Salgado 'El Chino' y Salomón Pineda Villa 'El Molón'.

De acuerdo con la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Sidronio Casarrubias Salgado 'El Chino' fue quien presuntamente dio orden de atacar y ejecutar a los 43 normalistas de Ayotzinapa, ya que según le informaron, entre los estudiantes iban sicarios del cártel de Los Rojos 'grupo antagónico- y que lidera Santiago Mazari 'El Carrete'.

Semanas después de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, en octubre de 2015, fue detenido Salomón Pineda Villa 'El Molón' en Cuernavaca.

Días después fue aprehendido Sidronio Casarrubias Salgado 'El Chino' en el estado de México, y quien declaró que le informaron que habían quemado a 17 personas detenidas en Iguala el 26 de septiembre de 2016.

A la cabeza de Guerreros Unidos quedó Adán Zenen Casarrubias Salgado 'El Jitomate'.

El liderazgo de 'El Jitomate' sólo duró un año, ya que fue capturado en el estado de Morelos el 29 de octubre de 2015 junto al presidente Municipal perredista de Cocula, Eric Ulises Ramírez Crespo - quien tomó posesión el 30 de septiembre de este año-, y Eloy Flores Cantú, asesor jurídico del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.

Ángel Casarrubias Salgado 'El Mochomo', compartía el liderazgo con sus hermanos, estaba libre hasta el miércoles 24 que fue detenido.

De acuerdo a la causa penal 100/2014, Osvaldo Ríos Sánchez 'El Gordo', y su hermano Miguel Ángel 'El Pozol' declararon que los estudiantes fueron enterrados en una fosa en Pueblo Viejo, entre Iguala y Cocula por órdenes de Ángel Casarrubias Salgado 'El Mochomo'.

 "Los 'policías bélicos' se refieren a los policías municipales de Iguala e incluso sabe dónde los mataron y dónde los enterraron a los estudiantes y que esto fue en inmediaciones de Pueblo Viejo, Guerrero y que el que dio la orden que mataran a todas estas personas fue Ángel Casarrubias Salgado, alias el Mochomo", se establece en la causa penal.

Publicar un comentario

0 Comentarios