Cámara de Diputados aprobó reformas legales sobre el T-MEC

La Cámara de Diputados de México ratificó este martes cuatro iniciativas legales para adaptar la legislación mexicana al nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a pocas horas de su entrada en vigor.
  • Diputados autorizan su dispensa de trámites y que se procediera a su discusión y votación de inmediato; y las remitieron al Ejecutivo para su publicación.
Ciudad de México.- La Cámara de Diputados de México ratificó este martes cuatro iniciativas legales para adaptar la legislación mexicana al nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a pocas horas de su entrada en vigor.

Tras la apertura de las sesiones, en medio de estrictas medidas de seguridad por la pandemia del COVID-19, se dio cuenta de cuatro minutas del Senado de la República: proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial; proyecto de decreto que expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y que abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, y el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Los diputados autorizaron su dispensa de trámites y que se procediera a su discusión y votación de inmediato; y las remitieron al Ejecutivo para su publicación

Previamente, la secretaría de la Mesa Directiva dio cuenta de dos oficios de la Comisión Permanente, relativos a los decretos que convocan a la Cámara de Diputados a celebrar dos periodos de sesiones extraordinarias: el 30 de junio y el 22 de julio.

En votación económica, se aprobó el acuerdo de los órganos de gobierno de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva, en el que se establecen las reglas para el desarrollo de la sesión extraordinaria del 30 de junio de 2020.

Además, se avalaron en votación económica dos acuerdos de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, en el que se establecen medidas para la práctica de pruebas para detectar virus SARS-CoV2.

En el segundo, se determina el número de asesores que podrá ingresar al recinto legislativo y reducir la probabilidad de contagio.

La votación de los legisladores

Los diputados votaron en siete bloques por la expedición de Ley general de Protección a la Propiedad Industrial y de la ley de Infraestructura de la calidad y por la abrogación de la ley Federal sobre Metrología y Normalización y por realizar reformas y adiciones al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Derechos de Autor.

La primera y segunda minuta fueron aprobadas con 367 votos a favor, la tercera con 364 y la cuarta con 369. 

"Reconozco el esfuerzo y trabajo de las y los diputados de todos los grupos parlamentarios para que se pudiera realizar esta sesión", afirmó la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas.

La votación se organizó en bloques de 50 diputados y concluirá hasta que todos los presentes hayan registrado su voto.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con