El rebrote del coronavirus en Yucatán ¿mala decisión gubernamental?

Mejores epidemiólogos y expertos en salud pública y privada de Yucatán. Sala de Prensa
  • ¿Fallaron los “mejores epidemiólogos y expertos en salud pública y privada de Yucatán”?
  • ¿Falló el pueblo, ante el llamado de cumplir de manera responsable con las medidas de higiene, sana distancia y evitando lugares concurridos? 

Mérida, Yucatán.- El 4 de junio el gobernador Mauricio Vila anunció la Ola 1 de reactivación económica a partir del lunes ocho. En ese momento Yucatán estaba marcado por el gobierno federal en semáforo rojo. Ese día el mandatario decretó por cuenta propia, que la entidad estaría en semáforo naranja. Ayer viernes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que desde el 12 de junio se perdió el control del COVID-19 en la entidad. Cuatro días después de la reactivación económica.

--“Hemos determinado que las decisiones en Yucatán no sean tomadas desde la Ciudad de México, sino que sean los expertos yucatecos quienes las tomen en el estado, por lo tanto, anunciamos el inicio de la ola uno de nuestra reactivación económica”, dijo el 4 de junio el gobernador. Se decretó semáforo naranja.

¿Quiénes son estos “mejores epidemiólogos y expertos en salud pública y privada de Yucatán?

Los directores de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Castro Sansores; de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Marista, Luis Méndez Trujeque; y, de la Escuela de Salud de la Universidad Anáhuac Mayab, José Manuel Echeverría y Eguiluz.

También el infectólogo, subespecialidad médica que se encarga del estudio prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades producidas por bacterias, virus, hongos y parásitos, Eusebio Jiménez Ríos; el infectólogo pediatra, Adolfo Palma Chan; y, el titular de la Unidad Médica representante del Consulado General de los Estados Unidos de América en Mérida, Carlos Antonio Cabrera.

--“La tarea de los miembros del Comité es realizar las recomendaciones necesarias, evaluar y reforzar las acciones y medidas implementadas para prevenir, controlar y reducir los riesgos ante la contingencia por el coronavirus Covid-19”, según Vila Dosal en la instalación del comité el domingo 15 de marzo de este año.

Ahí mismo resaltó que la creación de este tipo de equipos asesores de las autoridades estatales es algo que pocos estados están haciendo en el país frente a la contingencia sanitaria que se vive por el coronavirus Covid-19.

Ese día mencionó que los miembros de este grupo “no sólo harán recomendaciones, sino que también contribuirán a evaluar las acciones y medidas que el Gobierno del Estado ha implementado para proteger la salud de los yucatecos”.

"Para nosotros, la salud de los yucatecos es lo primero y es por eso que hemos adoptado ciertas medidas que ya hemos comunicado a la población. Hemos actuado como un Gobierno responsable y nos hemos adelantado con la implementación de algunas acciones. Ahora contamos con este Comité y la opinión de expertos que nos ayudarán en esta tarea", aseveró.

El director de la Facultad de Medicina de la UADY, Carlos Castro Sansores, indicó que, la suma de esfuerzos con este sector es un acierto del Gobernador que permitirá fortalecer la prevención en la población que es la mejor arma que tenemos para contener la propagación del coronavirus Covid-19.

--"El Gobernador tiene claro cómo actuar ante esta pandemia en el mundo y muestra de ello es que el estado está adelantado en las medidas de prevención, creo que esto es una excelente medida conformar este comité, sobre todo fortalecer la prevención en la población que es la mejor arma que tenemos", señaló.

El infectólogo Eusebio Jiménez Ríos aseguró que la base de la lucha contra el Covid-19 es la participación ciudadana, "el Gobierno del Estado está actuando de forma adelantada y eso ayudará en la contención de casos, sin embargo, se requiere de la contribución de la población que tome las medidas de higiene difundidas para evitar la propagación del coronavirus Covid-19".

Primero fueron las críticas sobre gente que no aceptaban en los hospitales, después los muertos en las puertas de los nosocomios. Más tarde vendría aceptar que los hospitales están con “alta ocupación” y finalmente las expresiones de López-Gatell de que el coronavirus es una epidemia descontrolada en Yucatán, cuyo rebrote en la última semana registró un incremento del 15 por ciento.

El 4 de junio, Vila afirmó:

--“Cuando se anunció el semáforo estatal se mencionó que serviría para corroborar la información con la que la Secretaría de Salud federal elabora los indicadores de su semáforo nacional para asegurar de que ese semáforo concordara con la realidad de la pandemia que se vive en Yucatán”, dice el comunicado.

--“Esta semana no coincidimos con los indicadores que presenta el semáforo federal (rojo) ya que la información con la que los elaboraron no se encuentra actualizada ni toma en cuenta los esfuerzos adicionales que se han hecho en Yucatán para ampliar nuestra capacidad hospitalaria, tales como la habilitación como hospital temporal del Centro de Convenciones Siglo XXI y la ampliación temporal del Hospital de Valladolid.

--“En este sentido, hemos determinado que las decisiones en Yucatán no sean tomadas desde la Ciudad de México, sino que sean los expertos yucatecos quienes las tomen en el estado, por lo tanto, anunciamos el inicio de la ola uno de nuestra reactivación económica (semáforo naranja)”, puntualizó.

Al abundar sobre el inicio de la ola 1 de reactivación económica, Vila Dosal señaló que para asegurar el cuidado de la salud de los yucatecos durante este proceso todos los negocios y empresas serán continuamente supervisados y vigilados por nuestros inspectores de protocolos de salud para que se cumpla la estricta implementación de medidas de higiene y prevención para empleados y clientes y quienes las incumplan se harán acreedores a la inmediata clausura y multas que marca la ley.

"Ante esta primera ola de reapertura gradual de nuestra economía, es necesario que todos seamos responsables haciendo cada quien la parte que nos corresponde cumpliendo con las medidas de higiene, sana distancia y evitando lugares concurridos para que no echemos a perder lo avanzado en salud hasta el día de hoy. No tengan ninguna duda que vamos por buen camino y que saldremos adelante. Sigamos cuidándonos los unos a los otros y trabajando juntos, unidos como uno solo", finalizó el Gobernador.

Publicar un comentario

0 Comentarios