El 40% de la población de Dzilam González carece de internet y tv para las clases virtuales

El alcalde de Dzilam González, Christian Ismael Carrillo Baeza, señaló que, tanto él como los maestro asignados a los dos jardines de niños, dos primarias, una secundaria y un Colegio de Bachilleres (Cobay) que funcionan en el municipio, desconocen la normativas, los horarios, los temas y la mecánica para el próximo curso escolar que, oficialmente, inicia el lunes 24 de agosto.

Alcalde de Dzilam González, Christian Ismael Carrillo Baeza. Foto Antonio Sánchez González
  • Ante la pandemia del COVID-19 muchas familias han tenido que empeñar sus aparatos electrónicos, como los televisores, para tener algunos recursos económicos
  • También los maestros desconocen las estrategias para el regreso a clases

Dzilam González, Yucatán (Fotos Antonio Sánchez González).- El alcalde de Dzilam González, Christian Ismael Carrillo Baeza, señaló que, tanto él como los maestro asignados a los dos jardines de niños, dos primarias, una secundaria y un Colegio de Bachilleres (Cobay) que funcionan en el municipio,  desconocen la normativas, los horarios, los temas y la mecánica para el próximo curso escolar que, oficialmente, inicia el lunes 24 de agosto.

En el transcurso de la próxima semana, dijo, tendré una reunión con los maestros de los diversos niveles escolares para saber la forma en que van a laborar y los apoyos que pueda brindar el Ayuntamiento a su cargo.

Uno de los principales problemas que estoy seguro que van a enfrentar lo mismo maestros que alumnos es el tipo de difusión de las clases, pues tanto por televisión como por internet, un promedio del 40 por ciento de las familias del municipio, carecen de uno, otro o los dos sistemas de transmisión.

Incluso los maestros, dijo, tienen problemas para tener acceso a internet, aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador manejó como uno de sus compromisos de campaña que todos los municipios y comunidades tendrían acceso a este servicio.

La pandemia, con el encierro consecuente, así como las tormentas tropicales que golpearon al municipio, han provocado una severa crisis económica y como consecuencia, muchas familias han tenido que empeñar sus aparatos electrónicos, como los televisores, para tener algunos recursos económicos; en consecuencia, esas familias también tendrán problemas para proveer a sus hijos de los elementos para poder asistir a las clases en línea en el próximo curso escolar.

Carrillo Baeza agregó que otro de los problemas es que en los niveles de Secundaria y Bachillerato, muchos de los alumnos matriculados en el curso anterior vienen de algunos de los municipios aledaños y eso, también generará dificultades a los maestros para garantizar una adecuada atención a todos los municipios.

 
Alcalde de Dzilam González, Christian Ismael Carrillo Baeza. Foto Antonio Sánchez González
Faltan apoyos federales, en todos los niveles

El munícipe también abordó el tema de los apoyos tanto estatales como federales y precisó que está consciente de que el Gobierno del Estado ha hecho muchos esfuerzos para atender las necesidades de los municipios como el programa de despensas, los apoyos a pescadores, ya que en el municipio hay quienes en esta labor se trasladan a los municipios costeros cercanos.

En el nivel federal, dijo Carrillo Baeza, el problema es más grave porque, por el ejemplo en el programa Peso a Peso, ante la situación de pérdida total de las cosechas o severos daños en otros rubros como la ganadería, los pobladores no tienen los recursos para aportar el 50 por ciento que les corresponde, ya que esa es la mecánica del programa. Si un semental cuesta 50 mil pesos, la mitad o sea 25 mil pesos los aporta el ganadero.

Igual ocurre con las semillas y puso como ejemplo los que cultivan papaya, cuyas plantaciones se perdieron por las inundaciones provocadas por Amanda y Cristóbal; además, dijo, aunque pudieran tener acceso, de cualquier manera, a lo que tienen que aportar, la recuperación sería hasta dentro de un año que es el tiempo que tarda la producción de esta fruta.

Son necesarios los apoyos, dijo el Alcalde, pero no los hemos recibido en la medida de las necesidades de la población, precisó.

Agrego que en el rubro de obras públicas que se contemplan en los presupuestos anuales, tampoco han sido posibles de aplicar, porque no se han radicado los recursos.
Obras mínimas, con recursos propios

Sin embargo, dijo, como autoridad y como responsable de los habitantes del municipio, tengo que tomar las medidas necesarias para, de alguna manera, generar ingresos en las familias y, con recursos propios he puesto en marcha la electrificación d 18 calles en apoyo a unas 400 personas; estamos en vías de iniciar la construcción de carreteras, calles, y otras acciones que, aunque poco, permiten ayudar a la economía de las familias.

Las medidas sanitarias y de control de la pandemia

En este rubro, el alcalde Carrillo Baeza se refirió específicamente a la prohibición de venta de cerveza y bebidas alcohólicas que, oficialmente, ya no terminará el próximo 15 de agosto, sino que se prolongará hasta el 17 de septiembre.

“Estoy de acuerdo con la llamada “Ley Seca”, porque en el municipio ha sido de beneficio”, dijo enfático el alcalde Carrillo Baeza al abordar el tema de la restricción de la venta de cerveza y bebidas alcohólicas.

Desde el principio, señaló, se redujeron los accidentes de tránsito, pues los conductores respetan los señalamientos de tránsito, los conductores, al no beber, conducen con precaución y, en términos generales, se cuidan.

Además, al no haber choques, derrapes de motociclistas o atropellamientos, los gastos del Ayuntamiento en ese sentido se han reducido porque –precisó- aunque es difícil decirlo, el irresponsable que se involucra en un accidente y sus víctimas, acuden al municipio a solicitar apoyos para el traslado de lesionados o para compra de medicamentos.

Cuestionado respecto de los índices de violencia intrafamiliar, Carrillo Baeza dijo que no se han incrementado a pesar de la ley seca y el confinamiento.
La pregunta respecto de la posibilidad de que esos índices no se conozcan porque el agresor está conviviendo con su víctima y le impide a ésta denunciar, en tono serio, el Alcalde señalo: “somos un pueblo pequeño, todos nos conocemos y nos ayudamos, por eso puedo decir que no hay incremento en cuanto a violencia familiar”.


Apoyos a víctimas de COVID-19       

Un tema obligado es los contagiados por COVID-19 y al respecto, el Alcalde dijo que desde el inicio de la pandemia se organizó un Comité de Covid, con su participación, la de la Regidora de Salud y otros ciudadanos, auxiliares del Ayuntamiento que tienen como objetivo, al detectarse algún caso de contagio, se aísla a la persona, se les provee de despensas, de los medicamentos básicos y otros apoyos como dotarlos de cítricos, naranjas dulces, limón y otros cítricos.

Además, dijo, procuramos el respeto a la intimidad y la privacidad pues no hay que provocar más sufrimientos que los que produce esa enfermedad. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con